Oportuna visita
Marzo 9, 2010 a las 12:03 am
La visita del presidente Álvaro Uribe Vélez dio nuevas luces en asuntos de enorme interés para los huilenses, entre ellos la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el aplazamiento del paro campesino y la venta de la Electrificadora del Huila.
Ya en el cierre de su segundo periodo, el Primer Mandatario no baja el ritmo sino que, por el contrario, redobla esfuerzos para que buena parte de lo presupuestado para el país se realice o por lo menos quede completamente definido.Por ello, del Quimbo dijo que se deben agilizar los trámites, sin que eso se preste para abusos de la empresa encargada del proyecto o, todo lo contrario, exageradas peticiones de los propietarios de los predios, quienes están en todo su derecho de pedir compensaciones, pero sin elevarlas exageradamente, porque podrían echar a perder mucho de lo que se ha ganado, en cuyo caso Huila se quedaría sin el pan y sin el queso; pero también el país, que tiene cifradas esperanzas en esta clase de proyectos.
De igual modo, la licencia debe garantizar el respeto por el medio ambiente en las proporciones acordadas; todo, salvaguardando los intereses generales de esta tierra opita mediante el entendimiento de las partes. Según lo expresado por Uribe Vélez, todo está dado para que las obras comiencen en la segunda mitad del presente año, contribuyendo en la dinamización de la economía regional y la generación de empleo.
De Electrohuila, el Presidente dijo que antes de agosto estarán a la venta las acciones de la Nación; pero aclaró que el Departamento del Huila tendrá la primera opción de compra, si va de la mano con un socio estratégico como operador. Eso sí, para ello es necesario solicitar facultades a la Asamblea Departamental, ante lo cual el gobernador Luis Jorge Sánchez se manifestó presto a hacer lo pertinente. El mandatario se quejó del daño que el clientelismo le ha hecho a los recursos públicos, por lo que considera que se deben tomar todas las medidas necesarias para que la venta resulte provechosa, como se estima.
Y en lo que concierne al paro de los campesinos huilenses, programado para mañana miércoles, la intervención del ministro de Agricultura Andrés Fernández, fuera del Consejo Comunal, permitió que la Asociación Agropecuaria del Huila desistiera de esa idea, por ahora, y fijara para el 20 de mayo próximo la movilización. Para entonces, se espera que el pliego de peticiones sea respondido de tal forma que el campesinado quede conforme.
A pocos días de las elecciones del 14 de marzo, habría sido traumático tener a los campesinos inconformes acudiendo a las vías de hecho, para reclamar la atención que merecen. Por lo pronto, hay dos meses de espera que dan un importante margen de acción al Minagricultura y al mismo Departamento. Buen remate del Presidente en la recta final.




