Moteles sin registro serán sancionados
Julio 28, 2010 a las 12:02 am
LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA
Los moteles, hospedajes y hostales que operan en Neiva como hoteles sin contar con los requisitos de ley, serán sancionados por el Viceministerio de Turismo.
De los 50 hoteles que existen en la capital del Huila, cerca de 35 infringen las normas y no ofrecen un servicio idóneo al turista.
El anuncio lo hizo a LA NACIÓN Jorge Mancilla, jefe de Turismo de Neiva al señalar que estos establecimientos ni siquiera tienen el Registro Nacional de Turismo.
“Si prestan servicio de hotel deben tener Registro Nacional de Turismo; si se dedican al servicio por hora no están obligados, pero aquí es donde el Gobierno Municipal les solicita que se acojan a uno de los dos mecanismos. Si van a prestar los servicios turísticos deben cumplir unas condiciones, y si van a trabajar por horas no reciben al turista”, manifestó el funcionario.
Pese a que algunas de las llamadas ‘residencias’ y moteles no cumplen con las normas, continúan recibiendo a los turistas.
“Algunos hospedajes funcionan como moteles y están recibiendo turistas. Eso no se puede permitir: o son lo uno o son lo otro, y máxime si van a estar incorporados en las áreas de interés turístico como ya las tiene Neiva en este momento”, explicó Mancilla.
A través de la declaración de áreas turísticas prioritarias en la ciudad y la estructuración del Plan Sectorial de Turismo, nace la necesidad de proteger al turista en la ciudad.
“Una de las acciones es garantizar establecimientos de hotelería y hospedaje con condiciones de comodidad, calidad, asepsia, lugares limpios sin ningún peligro”, explicó el funcionario, quien agregó que “en algunos establecimientos se mezclan las dos actividades y los turistas se ven expuestos a unas condiciones que no son las convenientes para su seguridad”.
Turismo
La Coordinadora del Grupo de Protección al Turista de Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, envió una comunicación solicitando información sobre los 35 establecimientos.
“La doctora Luz Mary Martínez nos pide que averigüemos en estos 35 establecimientos que están prestando el servicio de hospedaje pero no tienen Registro Nacional de Turismo”, indicó el titular de la dependencia.
Se busca claridad por parte de los empresarios para evitar sanciones futuras.
Sin registro
Al llegar la comunicación por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Neiva se dio a la tarea de buscar los propietarios de los establecimientos.
“Enviamos cartas a los 35 establecimientos que nos reportaron y hasta la fecha sólo 15 de los 35, es decir el 43% se han reportado, para que según su Registro Mercantil certifiquen a qué se dedican. Ya no podemos esperar más, son 20 días en ese proceso, así que enviaremos copia del informe a la doctora Martínez para que ella inicie los procedimientos pertinentes”, señaló el funcionario.
En la jefatura de turismo municipal se realizaron jornadas para la capacitación de los empresarios para el Registro Nacional de Turismo.
“Se hizo una convocatoria para que ellos voluntariamente asistieran a la capacitación y vieran cómo se hacía el registro; algunos vinieron, otros no.
Ahora cada empresario deberá entrar a intervenir directamente con la Coordinadora del Grupo de Protección al Turista para en una segunda instancia ver cómo resuelven su problema de Registro Nacional del Turista”, comentó.
Sanciones
Las sanciones que impondrá el Viceministerio se determinarán al terminar el proceso.
“Algunos establecimientos seguramente se verán abocados a una serie de multas que van a los recursos de promoción turística, es decir, a campañas de promoción turística interna y se trabajan proyectos de competitividad”, indicó.
Los controles y la verificación de la efectividad del servicio hotelero están en manos de la Policía de Turismo.
“Ella hace mensualmente unas visitas a estos establecimientos verificando la documentación, las condiciones de funcionamiento y emiten un informe. A raíz de esas visitas nace este tipo de investigaciones”.
La mejor referencia para los turistas es el Registro Nacional de Turismo.
“Queremos que los empresarios del Huila se acojan al mecanismo y le demos a los turistas la seguridad que se merecen”, puntualizó Mancilla
Un total de 35 establecimientos hoteleros en Neiva podrían ser sancionados por el Viceministerio de Turismo
Jorge Mancilla





