Colombia en reunión de Unasur
Julio 29, 2010 a las 2:00 am
LA NACIÓN, BOGOTÁ
El canciller Jaime Bermúdez encabezará la delegación colombiana que asistirá hoy a la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Los cancilleres de la Unasur buscarán acercar a Colombia y Venezuela tras la ruptura de relaciones, en una cita en Quito en la que Caracas denunciará agresiones de Bogotá, que acusa al país vecino de albergar a 1.500 guerrilleros de las Farc y el Eln, y exigirá medidas que pongan fin a esa situación.
El canciller Bermúdez dijo que pedirá soluciones de fondo a sus denuncias sobre presencia guerrillera en Venezuela.
“La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo. Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres, en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo”, expresó Jaime Bermúdez.
Entre tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que llevará a la reunión de la Unasur un plan de pacificación para Colombia, pese a que la propuesta fue desestimada por el gobierno colombiano.
“Nuestro gobierno va a presentar algunos elementos, alguna metodología y un plan de paz para Colombia”, dijo Maduro en rueda de prensa en Cochabamba, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.
“Ha llegado el momento de que se dé paso a un plan de paz”, insistió Maduro.
Los delegados de los doce países miembros de la Unasur participarán en el encuentro en el que sólo se prevé la asistencia de los ministros y sus asesores imprescindibles y que sea cerrado por lo delicado del tema.
Se prevé que la cita comience a las 3:00 p.m. en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y se estima que, tras la reunión, se realice una rueda de prensa para informar sobre los resultados alcanzados.
Sea el primero en comentar







Deje sú comentario