‘A crear empresas con menos presupuesto’
Septiembre 5, 2010 a las 2:00 am
LINA JOHANA MEDINA
LA NACIÓN, NEIVA
El experto en trámites de renegociación de deudas y Administración Pública, Juan Carlos Hermosa Rojas, visitó el Huila y habló sobre temas como la solvencia para personas naturales no comerciantes y las sociedades por acciones simplificadas, para la creación de empresa con menos presupuesto.
La conferencia que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, reunió a jóvenes y adultos interesados en crear empresas y redefinir sus finanzas. Según el especialista en negocios, su visita a la ciudad se concentró en hablarle a los huilenses primero, sobre el régimen de la insolvencia. “Este es un estado económico en el que muchas personas no pueden cumplir oportunamente el pago de la deuda en corto plazo. El fenómeno que está regulado a nivel mundial tiene unos sistemas que le ayudan justamente a ese tipo de deudores a que realicen unos acuerdos de pago con sus acreedores. Aquí hay una novedad y es que la ley 1360 del 2010, está orientada a personas naturales no comerciantes”, señaló Hermosa Rojas.
No obstante, la nueva ley señaló el conferencista, involucra a muchas personas que con la idea de crear empresa y redefinir sus empresas, pueden acceder a mejores oportunidades económicas.
Así mismo, el nuevo tipo de forma societaria conocido como ´Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S, creado con la ley 1258 de diciembre de 2008, promete según la autoridad en negocios, “convertirse en el modelo societario que se impondrá en los siguientes años. La nueva estrategia rompe una cantidad de paradigmas que hay en las sociedades existentes tradicionales como la sociedad anónima, limitadas, la sociedad encomendita por acciones, o colectiva. Con esta nueva ley se puede crear sociedad de forma más ágil, con menor costo”.
Hermosa Rojas también explicó que dos ventajas muy importantes es que para ahorrar costos se puede constituir una empresa sin revisor fiscal, junta directiva o accionistas y simplemente con el representante legal o un solo socio, es decir, sociedades por acciones simplificadas se pueden constituir con cualquier monto de capital social.
En Colombia, agregó el conferencista, se han creado 32 mil nuevas sociedades por acciones simplificadas, “eso equivale a un éxito total en una época de crisis económica. Eso va contribuir entonces al desarrollo empresarial y por consiguiente a la generación de empleo”.
Visión huilense
En el panorama huilense, indicó, según reportes de la Cámara de Comercio ya existen 3.000 empresas por acción simplificada. “Eso indica que se está creando empresa en el departamento, reitero, ágil con menos costo y por consiguiente valores agregados económicos como el empleo. La constitución de este tipo de sociedad justamente es para contribuir en algo a esa dinámica empresarial”, concluyó.
Juan Carlos Hermosa Rojas es profesional en negocios nacionales e internacionales, tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de París, especializado en Derecho Administrativo e internacional. Actualmente labora como docente de las universidades Externado de Colombia y Santo Tomás de Aquino.
Fotos: Sergio Reyes
Dos importantes temas fueron expuestos en la conferencia negocios nacionales e internacionales.
Juan Carlos Hermosa Rojas, experto.




