Sí es posible romper las fronteras de la escuela

Septiembre 27, 2011 a las 2:26 am

LA NACION, Neiva

En un trabajo conjunto con la escuela, la familia y la sociedad se han constituido en los diferentes escenarios del departamento del Huila, las Experiencias Pedagógicas Significativas (EPS) que construyen y promueven una educación transversal en la que se aprende y desaprende de acuerdo al contexto y actores involucrados. En este sentido y con el fin de que la sociedad conozca estas prácticas e inicien sus propios procesos, se realizará del 29 al 30 de septiembre del presente año, el Foro Educativo Departamental y V Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas.

foro 2010En busca de metodologías y estrategias que aportaran nuevos elementos de formación y motivación por los conocimientos universales, los docentes del Huila se sumaron a la creación, adopción y ejecución  innovadora y contextualizada de acciones y actividades para que sus estudiantes y comunidad educativa en general aprendieran haciendo y proponiendo mecanismos de enseñanza-aprendizaje. Estas iniciativas parten desde las aulas de clase y se constituyen en el trabajo mancomunado con estudiantes, colegas y  padres de familia que alternan la teoría con la práctica.

En este desarrollo, los maestros, docentes o profesores se convierten en los actores principales por su interés, en ser más que multiplicadores del conocimiento, para ser y hacer impulsadores de las habilidades, valores y destrezas de niños y jóvenes que se preguntan para qué, cómo y por qué esos contenidos académicos.

La labor de estos profesionales de la educación transforma las realidades de sus alumnos para interactuar con sus contextos y producir conocimientos con ellos, pero no conocimientos abstractos sino conocimientos enfocados en sus necesidades y las demandas del mundo globalizado. A lo anterior, cabe sumar, como lo escribe el libro Prácticas Pedagógicas al tablero del grupo de investigación IPPE de la Usco, que una de las tareas “es pensar al docente como un intelectual con un protagonismo social, quien a través del ejercicio de la reflexión debe descubrir las contradicciones y resistencias  que se dan al interior de la escuela y la sociedad, para construir una teoría educativa que le permita empoderarse y empoderar al estudiante para que éste genere una actitud crítica de sí mismo y pueda enfrentar las fuerzas dominantes que controlan su vida”.

Es así como el docente genera una inmersión pedagógica innovadora, que en la actualidad se ve reflejada en las EPS pertinentes, creativas y productivas a las que han dado origen y de las que participan los estudiantes aprovechando sus capacidades y condiciones.

Nuevas dinámicas educativas

Partiendo de la necesidad de formar para la vida practica y productiva del actual mundo, las EPS de los diferentes municipios del Departamento han caracterizado cada una de sus experiencias acorde a su entorno y particularidades de sus estudiantes para resolver problemáticas, propiciar una formación integral y consolidar la relación docente-estudiante y escuela-familia. De esta manera, cada una de las temáticas de las EPS son pensadas y desarrolladas para suplir la necesidad identificada y lograr un impacto social positivo en el que caben las oportunidades, el mejoramiento de la calidad de la educación y el avance social sin desconocer población alguna.

En el Huila, actualmente son 93 las EPS registradas en la Secretaría de Educación Departamental, de las cuales 11 son de lectoescritura, 11 del cuidado al medio ambiente, cinco de TICs y  cuatro de inglés; las restantes corresponden a temáticas de rescate de la cultura, emprendimiento, poesía, ciencia, etc.

Cada una de las experiencias, hace parte de un proceso educativo en el que se resalta y comprende la realidad de cada zona y “si detenemos la mirada sobre los planteamientos que le hacen a la escuela las EPS, encontramos como sus líderes han logrado contextualizar los contenidos, motivar a los estudiantes por el aprendizaje y resolver problemas propios de la realidad de la comunidad educativa”, explica Martha Cecilia Mosquera, coordinadora del Foro.

Las Experiencias Pedagógicas Significativas, realmente han propiciado a través de la lúdica, la didáctica y los modelos pedagógicos coherentes, espacios y encuentros educativos caracterizados no por modelos tradicionales y la descarga de contenidos,  sino por una formación de la teoría con la práctica y la creación de contenidos curriculares conforme con la realidad humana y el involucramiento de la diversidad de actores “generando así un alto sentido de pertenencia institucional y resolviendo muchos problemas que en la actualidad afronta la educación en nuestro departamento, por ejemplo la retención escolar, la poca participación de los actores en los procesos educativos o la falta de motivación por la enseñanza y el aprendizaje”, dice Mosquera.

La planeación de la Educación

En el reconocimiento de este trabajo de la comunidad educativa, se efectúan los parámetros establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para identificar, evaluar, promover y guiar las EPS. Este proceso, liderado por el magister Eduardo Castillo Lugo, cuenta con la realización de la Asistencia Técnica dirigida a los Directores de Núcleo, directivos docentes, docentes y líderes de experiencias pedagógicas significativas o interesados en formalizarlas.  En la actualidad esta estrategia se realiza mediante un convenio entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Surcolombiana.

Igualmente, dentro de las estrategias para reconocer las EPS cada dos años (en los años pares) se llevan a cabo los encuentros municipales y zonales (centro, norte, sur y occidente del Huila) en los que se escogen las 12 mejores experiencias con un proceso avanzado y participativo. Seguidamente, se realizan los encuentros departamentales (cada dos años, años impares) en donde una comisión evaluadora selecciona entre las 12 experiencias, las ocho que serán visitadas para de allí escoger luego las cuatro mejores, que además serán expuestas en la modalidad de ponencia durante el foro. Las seleccionadas para esta ocasión son: Festival de la Naranja (Institución Educativa Naranjal-Timaná), Aprender para producir (IE San Adolfo-Acevedo), El emprendimiento es cuestión de competencias (IE El Guadual-Rivera) y Mil maneras de leer, comprender y crear (IE Luis Edgar Durán-Paicol).

En este sentido, con el objetivo de seguir enriqueciendo el proceso, se desarrollará el jueves 29 y viernes 30 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. el Foro Educativo Departamental y V Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’. La temática a abordar el primer día es “Perspectivas de la educación dentro del plan sectorial 2012-2015″ que será abordada por el ponente internacional, PHD Giovanni Iafracesco. En el segundo día, el tema es “La educación virtual en el Huila” con ponente nacional, el Mg Francisco Amador y una conferencia del MEN. Las conclusiones a las que se espera llegar serán en torno a ¿cuáles son las expectativas de la educación virtual en el departamento?

Invitación extensiva

Conocer estas iniciativas que surgen desde las condiciones reales que se vive en veredas, pueblos, zonas urbanas o rurales de los municipios de nuestro departamento, es una experiencia que cautiva y nos ubica en la educación que debemos construir, pensando “para dónde va la educación y cómo la organizamos nuevamente para formar al ciudadano en la nueva realidad, con unos nuevos valores e ideas, pero ubicados en la sociedad del conocimiento, las creaciones y  el pensamiento para resolver problemas”, señala Aura Elena Bernal, docente y magister en Investigación y Tecnología Educativa.



Los comentarios han sido deshabilitados.