¿Qué estamos haciendo con el agua en el Huila?
Diciembre 14, 2011 a las 5:26 am
Un acercamiento a la contaminación y su clasificación con respecto a los recursos hídricos que se manejan en Neiva y el Huila.
Jorge A. Peñaloza Giraldo
Especial LA NACION
La contaminación es la acción de ingresar elementos o materia que altere el medio, provocando caos y desorden en los procesos naturales. Los Recursos Hídricos son todos los cuerpos de agua que se manifiesta en la tierra y la atmósfera en sus diferentes estados de la materia (solido, líquido y gaseoso), comúnmente estos se observan en los ríos, lagunas, océanos, glaciares, aguas subterráneas, etc. Estos son fundamentales para el desarrollo de la vida y por ello la gran mayoría de civilizaciones se han construido cerca de ellos.
Se considera que el recurso hídrico está contaminado cuando no se puede utilizar para lo planeado, en general la apariencia física es un indicador que es muy utilizado por las personas, pero este no es suficiente para determinar si el recurso está afectado, razón por la cual es fundamental realizar análisis físicos, químicos y biológicos que diagnostiquen su calidad en función del uso.
Los tipos de contaminación en los recursos hídricos se dividen según su manera de ingresar al cuerpo de agua, existen dos formas de manera directa e indirecta, comúnmente conocida en el campo científico puntal o fuente fija y difusa o fuente no fija.
La contaminación puntal o fuente fija es aquella que se introduce en una zona específica y genera un foco de contaminación en los recursos hídricos, esta permite una fácil propagación de la sustancia en el medio, claro está que depende de la concentración y las propiedades físicas y químicas que interactúan durante el curso del agua. Normalmente tiene como características sus descargas continuas al cauce, sin embargo este tipo de contaminación es muy fácil de detectar, generalmente proceden de descargas de aguas residuales conducidas por estructuras hidráulicas, tales como tuberías y canales. Su control es relativamente sencillo, pues los avances tecnológicos han permitido establecer técnicas que mitiguen la concentración del contaminante a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Un ejemplo en el departamento del Huila es el alcantarillado de aguas negras de la ciudad de Neiva, pues este finaliza en el río Magdalena depositando el agua contaminada, lo peor de es que no existe un previo tratamiento que minimice el impacto. Otro ejemplo son los municipios de Hobo y Yaguará, los cuales alojan sus aguas negras en el Embalse de Betania con sus respectivos tratamientos para mitigar el daño al ecosistema acuático.
Difíciles de detectar y controlar
La contaminación difusa o fuente no fija son establecidas como consecuencias de la contaminación puntual no continua, ya que permiten el desplazamiento de las concentraciones de manera intermitente en distintas direcciones hasta formar áreas específicas en el cauce del recurso hídrico. Debido a que no existe una descarga puntual que alimente estas áreas, las hace más difíciles de detectar y controlar, adicionalmente las investigaciones han demostrado que otra fuente de alimentación proviene de las aguas lluvias infiltradas y conducidas de manera superficial y subterránea del suelo, depositando material nocivo para la calidad del agua.
Un modelo que ilustra perfectamente es el Embalse de Betania, el cual sirve de receptor de aguas contaminantes que transitan por los drenajes del suelo afectados por plaguicidas y demás químicos en las actividades agrarias. Igualmente sucede con la cuenca del río Las Ceibas, de ahí su importancia de la planificación de uso de suelos, ya que de este río surte el agua para los habitantes de Neiva.
Existe otro tipo de contaminación que es poco habitual en el departamento del Huila pero es necesaria conocerla para la preservación de la calidad del agua y los fenómenos climáticos: es la contaminación térmica, la cual se entiende como el ingreso de energía liberada en forma de calor, es decir, el aumento o disminución de la temperatura del recurso hídrico. La importancia de mantener cierto rango de temperatura, es debido a las reacciones químicas y su velocidad con que estas se manifiestan, a mayor temperatura menor retención del oxígeno en el agua por consiguiente la vida acuática disminuye, adicionalmente los peces no pueden regular la temperatura interna de su cuerpo como los mamíferos y esto les causaría la muerto.
Calor, calor, calor
En los fenómenos climáticos se ven afectados por la liberación de calor al ambiente, calentando el aire y provocando sequias e igualmente contribuye al sobrecalentamiento global. El vertimiento de aguas calientes, la generación de gases de efecto invernadero y la disipación del calor a partir de lámparas y motores son las principales fuentes de contaminación que alteran el medio acuático. Por fortuna en el departamento del Huila estas actividades no son significativas o producidas a gran escala y el aguas residual caliente alcanza ceder el calor antes de ingresar al cauce de los ríos o como sucede en muchos casos, la masa de aguas caliente es excesivamente minoritaria al cuerpo de agua y esta energía es difundida hasta balancear su temperatura con el ambiente.
Evidentemente existen procesos que el hombre no puede controlar para favorecer los recursos hídricos, tales como la infiltración y escorrentías generadas por las aguas lluvias, pero hay que analizar que estos cuerpos de agua han sobrevivido encontrando un equilibrio natural, que lamentablemente se ha afectado por las descargas puntuales y el mal uso de los suelos, por consiguiente disminuye el uso del agua y aumenta la tasa de mortandad de la vida acuática.
La buena administración y un excelente tratamiento garantizan que el agua continúe siendo un recurso renovable que nos brinda el sustento diario en las múltiples actividades que desarrollan los seres humanos. Por ahora la cuenca del río las Ceibas continua abasteciendo a muchas familias neivanas, el río Magdalena y el embalse de Betania preservan su calidad de agua para fines recreacionales, agrícolas y piscícolas, y de los mismos seres humanos dependerá que esto permanezca.
*Comentarios, preguntas y fotos alrededor del tema a heberzabaleta@lanacion.com.co
*Ingeniero Agrícola-Usco
Especialista en Ingeniería Ambiental-Usco
“La buena administración y un excelente tratamiento garantizan que el agua continúe siendo un recurso renovable que nos brinda el sustento diario en las múltiples actividades que desarrollan los seres humanos”
“Estos cuerpos de agua han sobrevivido encontrando un equilibrio natural, que lamentablemente se ha afectado por las descargas puntuales y el mal uso de los suelos”





es el momento de decidirse cuidar este valuarte acuifero Huilense que nos proporciona muchas riquezas naturales para nuestros suelos de producción netamente agropecuaria, que se van a destinar a la producción agriondustrial para mejoramiento y el revivir de la economía de ese sector.