Según lo expresado por el Presidente del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua, la producción piscícola para Semana Santa se mantuvo en buen nivel.

Según lo expresado por voceros del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua, la producción piscícola prevista en el Huila para la Semana Santa presenta una total normalidad, lo que significa un cumplimiento del cien por ciento frente a todas las solicitudes de pescado presentadas a los productores. Según lo expresado por voceros del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua, la producción piscícola prevista en el Huila para la Semana Santa presenta una total normalidad, lo que significa un cumplimiento del cien por ciento frente a todas las solicitudes de pescado presentadas a los productores. LA NACIÓN, NEIVA Para la temporada de Semana Santa, época de alta demanda de pescado para comercialización y consumo, el Capítulo Surcolombiano de Fedeacua informó que la producción en el departamento del Huila reporta normalidad. La mojarra roja, especie de mayor demanda en cuanto a grandes superficies y mercado nacional en general. En ese sentido, John Alexander Hernández, presidente del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua, hizo un breve panorama de la producción de pescado para esta temporada del año.

Según lo expresado por el Presidente del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua, la producción piscícola para Semana Santa se mantuvo en buen nivel.

Según

“De acuerdo a lo que hemos podido recopilar entre nuestros federados es que las solicitudes que se tuvieron en el mercado fueron satisfechas al cien por ciento. No podemos hablar de que se haya disminuido la demanda o que no tengamos el material para poder atender todos los requerimientos de Semana Santa”. “Afortunadamente lo que se presentó en los meses anteriores fue un nivel de alerta, pero que en nada dañó lo que correspondía al mercado de Semana Santa. Contamos con el suficiente material para atender todo lo que es esta temporada y podemos garantizar que el pescado que estamos sacando, en especial la mojarra roja, es de primera calidad, es lo mejor que tenemos en este momento en producción”, comentó Hernández. Asimismo, Hernández explicó que las solicitudes atendidas frente al mercado corresponden a grandes superficies y latitudes nacionales y extranjeras. “Para esta temporada se han atendido las grandes superficies, la mayor demanda viene de este sector y se ha atendido en general todo el mercado nacional, desde la Costa Atlántica hasta el interior del país y obviamente la parte del departamento del Huila. El mercado normal de exportación también se ha atendido muy bien, en total normalidad”, agregó. Capítulo superado En cuanto a la mortandad de pescado registrada hace unos meses en la represa de Betania, John Hernández manifestó que la misma no afectó en absoluto la producción piscícola prevista para la Semana Santa. “Lo que hubo fue un nivel de alerta que se presentó obviamente por la producción que se tenía en ese momento, lo que queremos divulgar es que lo que respecta a Betania, en el sentido de abastecimiento del mercado nacional, se ha cumplido en todas las expectativas”. “Tenemos reportes que del cien por ciento hay productores que cumplieron al 97 y 98 por ciento, eso nos da un nivel en que la producción que esperábamos nosotros atender fue satisfecha en un cien por ciento. Le puedo dar un margen de que hay una diferencia entre el tres al cinco por ciento que no fue satisfecha la demanda, pero en general el cien por ciento fue abordada”, enfatizó. Tendencia al crecimiento Asimismo, el presidente del Capítulo Surcolombiano de Fedeacua comentó que de acuerdo a lo registrado en los reportes la producción piscícola, especialmente de mojarra, se mantiene y presenta tendencia al crecimiento. “Tenemos reporte de pequeños y grandes productores. El control es de lo registrado en Betania y allí incluimos a los federados y los que no son de la federación, y el reporte que tenemos, según ellos, es que ha sido una buena temporada y un buen año para atender la producción de mojarra en el departamento; hay que resaltar que encontramos una tendencia al crecimiento”, finalizó.

Comentarios