Santos sí prometió entregar las 100 mil viviendas en el 2013, MinVivienda falta a la verdad. Muy probablemente tampoco las podrá entregar en el 2014.

El próximo miércoles 4 de diciembre, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), realizará un debate sobre la política de vivienda del gobierno nacional para analizar el cumplimiento de las promesas de Santos.

La semana pasada el congresista advirtió que Santos y Vargas Lleras no cumplirán con su promesa de entregar las 100 mil casas gratis este año, pues apenas se han entregado 10.352. El ministro Henao respondió al senador afirmando que el presidente Santos nunca había hecho esta promesa y que la meta era entregar todas las viviendas en el 2014.

Sin embargo, el Ministro faltó a la verdad porque Santos sí prometió entregar las 100 mil viviendas este año. "El año entrante vamos a entregar todas esas 100 mil casas", dijo el Presidente en noviembre del año pasado. En febrero de este año reiteró su promesa, al señalar que el compromiso era entregar la última casa antes del 31 de diciembre de 2013.

Robledo añadió que las 100 mil casas tampoco se entregarían en el 2014. Documentos oficiales señalan que sólo hasta el 2015 el gobierno incorporaría 1,17 billones de pesos para pagar la totalidad de las casas, por lo que todas las viviendas no podrían entregarse antes de este año. Además, 4.459 viviendas se terminarán de construir en el 2015 y 25.296 viviendas ni siquiera se han comenzado a construir.

La prórroga del contrato con Fidubogotá confirma que las casas no se terminarán de entregar en el 2014. El contrato original iba hasta agosto del próximo año, pero el gobierno decidió prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2015, hecho que el senador Robledo calificó como un reconocimiento del incumplimiento.

Santos tampoco está cumpliendo con su promesa de entregar 100 mil VIS rurales, pues hasta junio sólo se habían asignado 36 mil subsidios para la construcción de vivienda nueva, de los cuales tan sólo se habían entregado 13 mil.

Comentarios