El pasado jueves, en el recinto ‘Rodrigo Lara’ de la Asamblea del Huila, la Fundación por la Huilensidad ‘Jorge Villamil Cordovez’, tuvo la oportunidad de condecorar al periodista y escritor huilense Vicente Silva Vargas y al Trío Instrumental Cristal con la Orden de la Huilensidad en reconocimiento a sus méritos en la construcción del acerbo cultural de este Departamento. Fue una decisión unánime de su Junta Directiva, tal como lo viene haciendo todos los años desde el 2003, cuando lo hizo en la persona de esa gran mujer que fue de nuestra cultura regional, la señora Inés García de Durán.

En este año por méritos similares se escogió el nombre de Vicente Silva Vargas, un periodista y escritor que viene enriqueciendo nuestra historia y nuestra cultura no solo como autor del libro más completo que se haya escrito sobre el ‘Compositor de las Américas’, ‘Las Huellas de Villamil’, sino porque, ahora, a través de sus conferencias por varios lugares del país, como lo acaba de hacer en el Festival del ‘Mono Núñez’, viene  haciendo una verdadera pedagogía de la paz a partir de la letra de las canciones de este gran compositor, cuyos sentimientos de reconciliación entre los colombianos inspiraron numerosas composiciones suyas.

‘Las Huellas de Villamil’ es un libro excepcional sobre uno de los más grandes hombres que ha tenido el Huila. Su autor le dedicó muchos años a investigar su vida y su obra hasta hacer de este libro un compendio de conocimientos que aporta a los lectores facetas interesantes y desconocidas sobre este Departamento. Lástima que todavía no tengamos libros similares sobre muchos de los personajes que han tenido que ver con los destinos del Huila. Me refiero a huilenses como Leonidas Lara, Oliverio Lara, Inés García de Durán y varios más, cuya trayectoria  vital traspasa los límites de lo común, para muchos huilenses, sobre todo de las nuevas generaciones, un ejemplo de mentalidad empresarial y cultural, y de cómo se construye patria.
Para la Fundación por la Huilensidad ‘Jorge Villamil Cordovez’ dicha condecoración al autor del libro ‘Las Huellas de Villamil’, constituye, además de un reconocimiento, un estímulo a esa tarea nada fácil de plasmar por escrito la memoria de un compositor que fue mucho más allá de componer canciones. Vicente Silva tiene en el Huila un gran escenario para seguir escribiendo.

Comentarios