Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El departamento del Caquetá debe tener un desarrollo sostenible.
El propósito del plan nacional de desarrollo es lograr que cuando se avance como país no se quede  nadie atrás, motivo por el cual el Departamento Nacional de Planeación le solicitó a los departamentos y municipios se proyecten para tener un desarrollo sostenible durante las próximas décadas.

Esta nueva visión territorial a la que se pretende llegar requiere de unos cambios rápidos y eficaces  no solo por el escenario del posconflicto sino también por el bienestar de las comunidades.

Caso Caquetá

En el caso del Caquetá la mayor apuesta es que el departamento tenga un crecimiento verde, esta no solo sería una apuesta económica y social sino que además ayudaría a reducir los cultivos de coca que en el 2014 llegaron a 6.500 hectáreas.

Esta gran apuesta de cambio reflejó en un estudio hecho recientemente que el Caquetá ha reportado más de seis mil especies de fauna y flora, cuenta con un potencial forestal de 400.000 hectáreas, además de una gran oferta hídrica y ecosistemas estratégicos para la región y el país.

Asimismo se evidenció que en los casos de erosión el Caquetá presenta un 20 % de esta condición, con mayor presencia en municipios como San Vicente del Caguán, San José del fragua, Puerto Rico, Valparaíso, Solita, Currillo y Albania

Adicionalmente, todos los municipios del piedemonte evidencian riesgos por derrumbes y deslizamientos. Esta condición es alta en Florencia, San José del fragua, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.  

Con estas cifras lo que se puede evidenciar según el DNP es que de no adaptarse al cambio climático el Caquetá tendría un promedio entre el 2010 y el 2100 efectos como pérdidas de 4.6 % en productividad de carne y leche y cierres en sus carreteras durante el 3.1% del tiempo por desplazamientos

Este mismo estudio reveló que en  el Caquetá hay una gran pérdida de agua que equivale al 31%, lo que indica que de cada 100 metros cúbicos producidos se facturan 69 metros. Con estos hallazgos y otros se pudo evidenciar que el Caquetá requiere de manera rápida y oportuna un cambio y una inversión para suplir no solo estas falencias sino otras en materia de educación, salud, vivienda, infraestructura, conectividad, entre otras.

Estando así las cosas el Gobierno Nacional ha dispuesto una millonaria inversión para los próximos cuatro años durante el mandato del Presidente Juan Manuel Santos.

La inversión

Para el Caquetá se tiene destinado el 20.9% más de lo que se tenía en el Plan Nacional de Desarrollo anterior, lo que quiere decir que ahora se tienen 5.3 billones de pesos, que serán distribuidos por el SGP 1.8 billones, por el Gobierno Nacional 1.7 billones, por inversión privada 900 mil millones, recursos propios medio billón y regalías 40 mil millones.

Estos recursos según el DNP deben ser distribuidos por sectores para el caso de educación se destinaron 1.53 billones, salud 816 millones, inclusión social 683 millones, el sector agropecuario 680 millones y transporte 446 millones. 

Por su parte, el Sistema General de Participaciones con el cual se financian salud y educación, apartará para el Caquetá este año 469.000 millones de pesos. Saneamiento básico y libre destinación representa el 15 %  del presupuesto de la región.

Cómo lograrlo

De acuerdo a lo que dio a conocer el DNP en los últimos días para Caquetá el presupuesto en el  2016 se tenía previsto inicialmente un rubro de 412 mil millones de pesos, pero finalmente se  materializó en 476 millones, lo que significa el  15 por ciento más de lo que se tenía previsto originalmente.

A fin de que estos recursos sean invertidos correctamente el DNP señaló que es importante empezar a utilizar el tema de provincias para alejarse del promedio y de esta forma dejar de ver al territorio con promedios territoriales.

Asimismo, dijo que es fundamental que el plan de desarrollo sea construido con la gente de forma participativa e indicó que es necesario que los recursos se materialicen en realidades.

De acuerdo a lo que se explicó por parte del DNP, a nivel nacional se crearon los capítulos regionales del plan que consisten en ser la política nacional aterrizarla a las regiones con sus particularidades, sus diferencias, creando líneas bases y asignando presupuestos que sean suficientes para cumplir las metas. Este mecanismo es el mismo que debe implementar el Caquetá y sus 16 municipios.

ODS

En este cuatrienio ya no se hablará de los objetivos de desarrollo del milenio sino de los objetivos de desarrollo sostenible, motivó por el cual el Gobernador del Caquetá y los alcaldes deberán incluir los ODS en sus planes de desarrollo de inversión social.

Según se pudo conocer los ODS están alineados con los acuerdos de La Habana. Asimismo luego de realizar un cruce entre los ODS del Gobierno Nacional y el programa de gobierno del Gobernador del Caquetá se reflejó que el  61 por ciento de los ODS territoriales ya están previstos dentro del programa de gobierno.

Datos de interés

Uno de los temas con los cuales se puede evaluar la calidad de la salud en el Caquetá es con el tema de mortalidad infantil. Por ejemplo en Florencia se registró una tasa del 14.7%, en Morelia 15.9 %, Valparaíso del 20.2 %, Belén de los Andaquíes 20.08 %, Puerto Rico 21.3 %. Quien tiene retos más grandes en calidad de salud es El Paujil 23.9 %, Milán 23.9 %, La Montañita 24.8 %, Currillo 26.3 % y Solano 35.4 %.

Economía de Caquetá

De acuerdos a los estudios realizados los servicios financieros hacen el 7.9 % de la economía Caquetá, la administración pública y servicios sociales el 35.8% del PIB de la economía del  Caquetá, el promedio nacional es 15.3% . En comercio el 10.4 %, industria el 3.1% , minería y petróleo 0.8%, construcción el doble del promedio nacional y el sector agropecuario  el doble del promedio nacional 13.8 %.

Víctimas del conflicto

Dada la incidencia que ha tenido el conflicto armado en el Caquetá, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destacó, entre otras cifras, las siguientes:
 
212.849 personas, correspondientes al 44% de la población del departamento, han declarado algún tipo de hecho hasta la fecha.

 En 2015, 6.696 personas se incluyeron en el Registro Único de Víctimas por hechos ocurridos ese año en el departamento.

 96.985 millones de pesos se invertirán en 2016 para la atención, asistencia y reparación de las víctimas en el Caquetá.

 Indicadores de interés departamental
 
 13 de los 16 municipios del Caquetá (81%) tienen actualizado el catastro rural.

 Si bien entre 2010 y 2014, 14.867 personas salieron de la pobreza, este departamento registra un índice del 39%, superior al promedio nacional del 28,5%.

 61% del Programa de Gobierno “Con usted hacemos más por el Caquetá” está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DNP comenzará a finales de esta semana el proceso de formulación del Contrato Plan para el Caquetá.

 


El plan de desarrollo debe ser construido con las comunidades


El Gobierno Nacional destinó 5.3 billones de pesos para Caquetá, en los próximos días firmaran contrato plan.  


Educación contará con 1.53 billones de pesos en Caquetá


El Gobernador del Caquetá trabajará de la mano con los alcaldes para obtener buenos resultados y una mejor planeación y ejecución. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios