Algunos de los concejales que celebraron con Gorky Muñoz, quien volverá a aspirar a la Alcaldía de Neiva.
Lo que se suponía no pasaría de ser un acto social, con el transcurso de las horas y los días se ha ido convirtiendo en un hecho político local con varias interpretaciones, así algunos lo quieran negar y otros, en cambio, lo sugieran en secreto.

Trece de los diecinueve concejales de Neiva se tomaron la foto o pasaron rápidamente a saludar a Gorky Muñoz, excandidato liberal a la Alcaldía, en la celebración de su cumpleaños el pasado jueves, que se hizo en el propio recinto de la corporación, en la que se supone el alcalde Rodrigo Lara tiene las mayorías. Al festejo también asistieron funcionarios.

Por eso, “es justo decir que hoy Gorky Muñoz tiene la mayoría en el Concejo, es el hombre fuerte”, dijo uno de los participantes, que pidió no ser mencionado.

El mensaje subliminal al alcalde Lara, quien derrotó en los comicios de octubre a Muñoz, es que en la corporación hay un bloque importante de concejales afines a Gorky, que quiere ser tenido en cuenta por la administración municipal, y que en cualquier momento puede precipitar una nueva coalición, con libreto y discurso propio.

La celebración fue liderada por Deybi Martínez, quien expresó su respeto y estrecha amistad con el exaspirante liberal, “a quien apoyé, seguiré escuchando y respaldando”.

También asistieron los vicepresidentes Carlos Posada, Dolcey Andrade, Marco Alirio Carrasquilla, Jesús Garzón, Édison Losada, Dagoberto Gómez, Roberto Escobar, Ovidio Serrato, Germán Casagua, Luis Eduardo Penagos.

No se reportaron con el saludo los cuatro concejales de la Alianza Verde, partido del mandatario.

Martínez aclaró que la reunión no fue plataforma para debatir de política o de los proyectos que cursan en el Concejo, pero sí reconoció que su credencial está a disposición de Gorky, y lo alentaron a seguir trabajando por la ciudad.
 
Firme a la Alcaldía

Y es que precisamente ese es el otro mensaje del ágape. Que Muñoz volverá a aspirar, que está de frente en campaña, de la mano del apoyo popular que le brinden los concejales afines, que no están sintonizados políticamente con Lara Sánchez ni con su estilo de gobierno.

“Le dijimos que cuenta con amigos, que no se ha perdido nada, que Neiva lo necesita, que hay más de 57 mil neivanos que sufrieron su derrota momentánea, que estamos listos a trabajar, porque la ciudad lo necesita hoy más que nunca, como representante del verdadero sentir popular”, afirmó Martínez.

En la otra esquina estará Germán Alberto Bahamón, hoy en la burocracia en Bogotá, pero quien también aspira a repetir, con el concurso del Centro Democrático y otros sectores sociales.

Al concejal conservador Marco Alirio Carrasquilla, línea del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez, no le interesa mucho si pisa 'callos’ por asistir al festejo, sí, el respeto por la diferencia. “Asistí porque pienso que Gorky es una buena persona, con el respaldo de mucha gente”.

Jesús Garzón, conservador, quien no se ha ahorrado críticas a la administración por la manera en que el Alcalde y funcionarios han manejado las relaciones con el Concejo, trató de bajar la temperatura al tema. “No puedo desconocer que Gorky ha sido amigo mío. El concejal Deiby llamó a quienes habíamos estado participando en la campaña, le partimos una torta, pero no creo tenga incidencia política alguna”, dijo.

Para el vicepresidente Losada, no es relevante lo que piense el Alcalde, “él sabe que la mayoría de cabildantes somos amigos de Gorky, que seguirán haciendo el control político que les corresponde”.

Consultado sobre lo sucedido, el presidente Mateo Trujillo no quiso hacer comentarios ni referirse al tema, que consideró sin importancia, así sus dos ‘vices’ hayan participado y la fiesta se diera donde él hoy manda.
 

“Siempre larista”

 
LA NACIÓN habló con el excandidato Gorky Muñoz:
 
Qué opina de lo sucedido y lo dicho.

El recinto del Concejo fue mi lugar de trabajo en los últimos años, donde logré construir buenas relaciones con los compañeros. Ya hemos dicho que somos respetuosos del accionar del señor Alcalde; asumimos con respeto la decisión democrática de la gente, y como ciudadanos seguimos trabajando por una ciudad más humana e incluyente, deseándole éxitos al mandatario. Si le va bien a él le va bien a Neiva.
 
¿Se trató de un simple encuentro social o sugiere un mensaje político, como dicen algunos?

El ser humano es ético y político. Fue sin dudas un acto social y una manifestación de cariño de amigos concejales y funcionarios. Hoy trabajamos recorriendo los 37 municipios del Huila apoyando al Gobierno Nacional con la bandera de Sí a la Paz.
 
Por lo sucedido, dicen que Gorky tiene la mayoría del Concejo. ¿Qué opina?

Soy muy respetuoso del Concejo y de sus miembros, que tienen la responsabilidad de cogobernar la ciudad con sus convicciones e idearios y apoyar al señor Alcalde. Es un Concejo deliberante y propositivo, con una excelente mesa directiva.
 
¿Su presencia es activa o pasiva en lo que sucede en el Concejo?

El Concejo es autónomo y deliberante, muy racional y con un saldo político superior, interdisciplinario y muy académico. A todos los miembros, simplemente, los admiro y los felicito.
 
Dicen que Lara es el alcalde, pero es Gorky el amigo de los concejales. ¿Qué dice?

El señor Alcalde, creo, tiene un excelente equipo de trabajo y, reitero, cuenta con el mejor Concejo de los últimos años. No le ha tocado fácil tampoco y tiene todos los méritos para seguir adelante. Hay que ser optimistas. Estamos seguros de que con la ayuda de Dios Neiva irá por el camino correcto para construir la ciudad sostenible que todos esperan.
 
¿Podría estar tambaleando la coalición mayoritaria en el Concejo?

No tengo ninguna influencia en los concejales, a todos los admiro y respeto. La democracia se alimenta de la oposición. No puede existir unanimidad en todas las decisiones. Sería muy malo para la ciudad que se impusiera el pensamiento único y se abandonara la diversidad. Las diferencias son necesarias para garantizar una oposición propositiva.
 
Lo escucho y me parece que Gorky se nos volvió ‘larista’…

Siempre lo he sido, como ciudadano e hijo político del pensamiento liberal. Siempre admiré a Rodrigo Lara Bonilla, su legado más importante fue la rectitud y lucha contra las mafias.  Al señor Alcalde profundo respeto, deseos de éxitos, bendiciones y prestos a contribuir con nuestro humilde concepto al desarrollo de la ciudad.
 


Gorky Muñoz se declara ‘larista’.

Comentarios