Fotos: Ole Mi Diario.

Fotos: Ole Mi Diario.

La secretaria de Medio Ambiente de Neiva Gloria Amparo Gutiérrez Olaya, anunció que ya se están trabajando para identificar a las personas que hacen disposición de los escombros en sitios no autorizados y, que están creando el caos especialmente en las riberas de los ríos y quebradas.

Con mano dura pero también con capacitación y más sitios para que los generadores de escombras tengan la oportunidad de hacer una buena disposición de estos elementos y no sigan contaminando la ciudad llegará la Secretaria de Medio Ambiente.

La anterior disposición se tomó debido al deterioro que muestran algunas avenidas y las fuentes hídricas de la ciudad por la contaminación con escombros.

Un reciente estudio adelantado por la unidad de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva identificó 40 puntos críticos en la ciudad por mala disposición de escombros. El impacto negativo a la naturaleza es preocupante para las autoridades municipales pues en su mayoría están ubicados en  las rondas de las fuentes hídricas de la capital.

Sumado al vertimiento de escombros se encuentran cantidad de inservibles y llantas, elementos que agudizan la problemática ambiental. De igual forma, existe un impacto social porque infortunadamente estos lugares son foco de delincuencia e inseguridad.

Reglamentación y opciones

Actualmente, la ciudad cuenta con una escombrera autorizada en el relleno sanitario Los Ángeles, dos más están en Palermo y seis se encuentran en proceso de legalización para funcionar en la zona urbana de Neiva, lo que le daría más opciones a la gente para que no tengan la disculpa de que no hay a donde llevar los escombros.

  

Las personas que  transportan los escombros por lo regular son los   ‘zorreros’, pero según la secretaria de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez Olaya, “las volquetas y carros particulares también han sido sorprendidos descargando escombros en sitios no autorizados, a pesar de que tenemos sitios para la disposición de este material pero la gente no va porque no le gusta pagar, a pesar de que son precios muy asequibles”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, el Departamento Administrativo de Planeación está reglamentando aspectos como uso del suelo y la viabilidad técnica de los sitios de operación dentro de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, ya  que deben quedar delimitadas las zonas donde se puede ejercer este tipo de actividad.

De esta manera, los ciudadanos que deseen legalizar las escombreras tendrán las herramientas necesarias para prestar el servicio. Se estima que antes de finalizar el año 2016, dos de las seis solicitudes radicadas en Planeación Municipal habrán cumplido con los términos de referencia para la disposición de escombros.

Campaña informativa

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente inició visitas a las comunas para identificar dónde se están generando escombros y hacer las recomendaciones necesarias. “A cada persona se le entregará copia del acta de visita e información extra con los datos de contacto para que llamen al operador de servicio de recolección. Posteriormente, el ciudadano o empresa visitada deberá presentar el certificado de disposición final de escombros y en caso de no existir dicho documento se aplicará el comparendo ambiental”, agregó Gutiérrez Olaya.

Asimismo, para garantizar una correcta organización del proceso, las personas o empresas que transporten escombros deberán estar en la base de datos de la Secretaría y se les asignará un número de identificación que los autoriza para movilizarse por la ciudad. La regulación en la zona urbana estará a cargo de la Policía Nacional y de los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad y en la zona rural, de los corregidores.

“De esta manera si se sorprende a un zorrero o cualquier persona dejando escombros en sitios no autorizados tendrá que recogerlos y llevarlos al sitio que los recogió, en este caso se puede amonestar tanto a la persona o empresa que produce los escombros como al que los transporta”, concluyó la secretaria de Medio Ambiente de Nieva, Gloria Amparo Gutiérrez Olaya. 


Gloria Amparo Gutiérrez Olaya, secretaria de Medio Ambiente de Neiva. 

 

Comentarios