Sonia Montero, una apasionada por los felinos.
Elegantes, inteligentes, independientes, pulcros, sigilosos y cariñosos, son los adjetivos que mejor definen a los gatos. Quizás por el hecho de ser dueños de esas y otras tantas virtudes lograron conquistar el corazón de Sonia Montero, su gran benefactora. Y es que desde hace varios años ella decidió emprender una cruzada para rescatar mininos de la calle, salvándolos del peligro y procurándoles su alimentación.

“Son animalitos que son dejados a su suerte, en la calle y en malas condiciones. De manera que lo que nosotros hacemos es darle un techo, comida y los cuidados veterinarios para mejorarles esa calidad de vida”, expresó Sonia, quien es una consagrada colaboradora de la Asociación Protectora de Animales- Asoanimales y su albergue en donde cuida a los gatos rescatados.

“Hace cinco años y medio me vinculé a Asoanimales. Cuando llegué no existía en el albergue un espacio exclusivo para felinos, pero se fue dando la necesidad de construir un espacio para ellos debido al aumento de casos de gatitos en abandono”.

Inicialmente fueron dos los huéspedes gatunos, pero con el tiempo el número aumentó y actualmente la cifra llega casi a 200 ejemplares.

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional del Gato, Sonia Montero, dio un mensaje de respeto y amor por los ronroneadores.

“Son animales fáciles de querer y muy agradecidos. Cuando uno le da amor a un gato, ellos le corresponden ese amor. Son cariñosos, tiernos, de verdad que vale la pena tener uno como mascota”.
 
‘Mamá gatuna’

Sonia Montero es conocida como la ‘mamá gatuna’, y no es para menos pues a lo largo de estos cinco años y medio con Asoanimales se ha dedicado a velar por el bienestar de los felinos, incluso, invirtiendo recursos propios para que tengan sus cuidados veterinarios y una alimentación.

“No ha sido una tarea fácil pero sí muy gratificante. Saber que se les puede brindar al menos lo necesario es una felicidad completa”, manifestó Sonia.

En la sede de la Asociación Protectora de Animales hay tres espacios establecidos para albergar a los gatos, dependiendo de las edades. La mayoría de ellos han sido esterilizados y otros tantos están siendo preparados para este proceso quirúrgico, pero ante la demanda de mininos la tarea a veces se dificulta.
 
ADOPCIÓN

Para Asoanimales, el objetivo es rescatarlos, tratarlos médicamente y prepararlos para darlos en adopción. Sin embargo, esta ha sido una tarea difícil debido al estigma que tiene esta especie animal.

“La gente dice que da mala suerte, por eso los gatos negros son difíciles de dar en adopción. También aseguran que transmiten cualquier cantidad de enfermedades y eso ha impedido encontrarles un hogar. Es hora de que cambiemos esa mentalidad, los gatos son solo animalitos que requieren amor y cuidado, como cualquier otra mascota”, aseguró Sonia Montero.  

Otro aspecto que ha frenado la adopción es que muchos de los posibles adoptantes quieren un gato únicamente para que acaben con las plagas de sus casas.

“Han venido porque en la casa tienen muchos ratones y necesitan acabar con la plaga. A esas personas no les damos gaticos porque es entendido que nos les van a dar cuidado ni mucho menos alimentación. Sí necesitamos darlos en adopción pero no se trata de salir de ellos para liberarnos de esa responsabilidad”.

La señora Montero dijo que los gatos son una buena opción de mascotas como quiera que se adaptan fácilmente a un espacio, son independientes, aseados y cariñosos. 
Finalmente, pidió colaboración para poder sostener a los casi 200 mininos que a la fecha viven en el albergue de Asoanimales.

“La gente se compadece más de los perros que de los gatos. De hecho, son los gaticos son los que más abandonan, y cuando hacemos una convocatoria para recolectar ayudas, todas están encaminadas a beneficiar los perros. La tarea es sensibilizar a la comunidad para que también miren a los gaticos como mascotas, como seres vivientes que necesitan apoyo”.

Además de alimentos, mantas y arena, solicitan cajas de cartón, tablas, pelotas y toda clase de juguete para minimizar los niveles de estrés en los mininos.
 
A ESTERILIZAR

La concejala de Neiva y veterinaria, Mayra Alejandra Zambrano Fierro, también hace parte de Asoanimales. Ella se refirió a la importancia de esterilizar a los gatos y así controlar la proliferación de la especie.

“Necesitamos controlar la sobrepoblación felina en Neiva. Con eso evitamos el nacimiento de muchos gaticos que probablemente van a terminar abandonados, maltratados o muertos”.

Agregó que una de las causas que evita la esterilización es el desconocimiento de parte de los dueños de las mascotas.

“Hay que hacer un proceso de concientización en bienestar animal, y ese proceso incluye que la gente debe esterilizar para controlar la sobrepoblación que se ha convertido en un problema”.

El año pasado la Administración Municipal de Neiva, en convenio con la Universidad Corhuila, en el marco de un programa de esterilización felina y canina, operó a 1.070 animales de ambos sexos. 

Para este año se tiene previsto desarrollar nuevamente esta estrategia para intervenir a 2.000 gatos y perros.
 


Los gatos son mascotas que se adaptan a cualquier espacio.
 

Son casi 200 gatos los que viven en Asoanimales.
 

De todos los pelajes y razas son los gatos del albergue.
 

Estos gatos son rescatados de la calle.
 

Asoanimales busca que la gente adopte gatos.
 

Los gatos están clasificados según sus edades.

 

Comentarios