Fernando Barona Tovar, asesor de la Subgerencia Cultural del Banco de la República disertará sobre la Gestión Cultural.
Desde hoy y hasta el 19 de mayo, la Red de Bibliotecas Públicas del Huila llevará a cabo el Noveno Encuentro Departamental de Lectura y Bibliotecas, actividad que es promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila y la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”.

Variada será la programación que se ha preparado para estas fechas y en la que otras instituciones como el Ministerio de Cultural, el Banco de la República a través de su Agencia Cultural y la Biblioteca Huellas del Municipio de Neiva, harán su aporte significativo.

Miguel Darío Polanía, director de la Red de Bibliotecas del Huila, manifestó que durante estos tres días, los bibliotecarios del departamento tendrán la oportunidad de actualizarse en temas que son fundamentales para su quehacer informativo y cultural. “Aunque sabemos la necesidad que tienen los bibliotecarios de capacitación permanente, hemos tratado de estar presentes como red, con temas que son fundamentales para su actividad como bibliotecarios; además que los temas presentados cada año en los encuentros, permiten fortalecer procesos que venimos desarrollando de mano con el Departamento y los Municipios”, aseguró Miguel Polanía.

Temáticas como políticas, estrategias y servicios en las bibliotecas públicas, nuevas tecnologías, gestión de colecciones, materiales didácticos para las estrategias de promoción de lectura y escritura, estrategias pedagógicas para adquirir el hábito de lectura en los niños y la gestión cultural, serán las protagonistas en este noveno encuentro de bibliotecarios públicos en Neiva en el presente año.
 
APOYOS EN EL ENCUENTRO

El Banco de la República se vincula al encuentro con la conferencia “La Gestión Cultural” a cargo del asesor de la Sugerencia Cultural, Fernando Barona Tovar, y el taller “Servicios en la bibliotecas públicas” por Roberto Téllez, director de Servicios al Público de la Biblioteca “Luís Ángel Arango” y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Estas actividades se llevarán a cabo el 19 de mayo desde las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Agencia Cultural.

En la Biblioteca Huellas, el 18 de mayo, por su parte, se hará el reconocimiento de las instalaciones y se efectuará la entrega de la colección de autores huilenses por parte de la Red de Bibliotecas públicas del Huila.
 
PROGRAMACIÓN

En las instalaciones de la biblioteca “Olegario Rivera” se realizarán las actividades hoy y mañana. Allí se hará la apertura con la presentación de las políticas y estrategias de las bibliotecas públicas a cargo del Ministerio de Cultura. Igualmente se desarrollará el taller sobre Actividades y Servicios Innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. Mañana, 18 de mayo, se realizará el taller sobre Gestión de Colecciones en las Bibliotecas Públicas a cargo de Sandra Milena Ruiz de RNBP; se presentará el proyecto y el material didáctico de Mediadores Culturales de Paz por parte de la Agencia Cultural del Banco de la República. También se realizará el taller estrategias pedagógicas para adquirir el hábito de lectura en los niños, modelo académico para padres de familia y profesores a cargo de Marco Fidel Yucuma y José Diego Cardoza.
 

Comentarios