RICARDO AREIZA

Los cafés especiales de alta calidad sigue siendo uno de los pilares esenciales de la economía regional. La producción del grano con sello propio se consolida como la mejor apuesta productiva del Huila y uno de los sectores claves de la exportación colombiana.

La producción petrolera en serio retroceso comenzó a mostrar signos de recuperación. La piscicultura, otro de los renglones banderas se ubicó entre los sectores de clase mundial en medio de los aprietos de la economía.

No obstante, otros sectores, incluyendo el financiero, registran altos y bajos según el último Boletín Económico Regional del Banco de la República.

 

Ganadería en jaque

El sacrificio de ganado vacuno continúa en picada. El degüello mantuvo un marcado descenso registrado durante todo el año pasado.  La caída es la más fuerte de los últimos siete años reportaron los gremios del sector. Según el Dane, el sacrificio de ganado bovino cayó en el país 10,1% en el primer trimestre del 2017. En la región el declive supera ese indicador.

La variación anual pasó de -15,3% en el cuarto trimestre del año anterior a -20,6% en el primer trimestre de 2017.  La cantidad de reses sacrificadas pasó de 97.745 a 92.521 unidades.

La mayor reducción en el sacrificio se produjo en Caquetá (-31,1%) por la evidente ocurrencia del ciclo de retención; le siguieron en su orden Cundinamarca (-22,8%), Tolima (-16,9%) y Huila (-14,2%).

Las alzas en el costo de la carne, la informalidad, el abigeato,  el sacrificio clandestino y el contrabando pueden ser las causas, según expertos,  de esa reducción.

Lo claro: bajó el sacrificio legal, pero no el consumo. El producto se adquiere en expendios a menor precio que en los lugares certificados.

Porcinos

En contraste, el sacrificio de cerdos sigue en ascenso. Durante el primer trimestre de 2017, el sacrificio de ganado porcino en Huila y Tolima ascendió a 11.380 cabezas, lo que significó una variación anual positiva de 3,8%.

Huila participó con 70,6%  con 8.038 cabezas y el Tolima con 29,4% (3.342 cabezas).

En los últimos tres meses del año pasado el Huila sacrificó 10.744 cerdos. Tolima 4.207 cabezas y Caquetá 1.347.  A nivel nacional el sacrificio de ganado porcino  (1.110.143 unidades). Huila y Tolima esperan en junio los mayores incrementos por la temporada sampedrina.

 

Sistema financiero

El saldo de las captaciones de los establecimientos de crédito se ubicó en 13,0 billones de pesos con un incremento anual de 6,2% a nivel territorial. De este monto Huila reportó 2,53 billones en captaciones; 505.253 millones en cuentas corrientes; 426.253 millones en Certificados de Depósito a Término, 1,58 billones en depósitos de ahorro y 17.330 millones en otros depósitos. Todos los indicadores bajaron levemente comparativamente con el último trimestre del año pasado. Las cuentas corrientes bajaron 11,7% mientras que el crecimiento anual de los CDT fue del 11,1%.

Colocaciones

El comportamiento de la actividad económica, según el estudio del Banco de la República se vio reflejado en la desaceleración del ritmo de crecimiento de la cartera de los intermediarios financieros, se pasó de una variación anual de 14,7% en marzo de 2016 a 13,6% en igual mes del presente año.

El consolidado de la cartera bruta se situó en 20,9 billones de pesos. El impulso en las obligaciones se explicó por el portafolio dirigido a los hogares (líneas de consumo, vivienda y empleados) al corresponderles el 60,6% del saldo de la cartera regional.

La modalidad de consumo aportó 7 puntos porcentuales. Huila en esta modalidad registró 1,70 billones. Le sigue vivienda con 742.774 millones movido por los programas de subsidio a las tasas de interés que adelanta el Gobierno Nacional.  El menor avance se registró en la cartera comercial ante una baja demanda para formación bruta de capital por parte de las empresas. Huila registró 1,69 billones.

Exportaciones

En el primer trimestre de 2017 las exportaciones totales de la zona registraron una variación positiva de 25,8%  frente a igual lapso del año anterior jalonado por las transacciones de café, en Tolima y Huila y la leve recuperación petrolera.

Huila se ubicó en segundo lugar  con 154 millones de dólares. Tolima con 52 millones de dólares y Cundinamarca con 409 millones de dólares.

La facturación de las principales materias primas arrojó un crecimiento interanual destacado (44,7%). Las exportaciones de café aumentaron 43,0%.

Entre octubre de 2016 y marzo de 2017, las exportaciones alcanzaron 7,5 millones de sacos, un 10% más frente a los casi 6,8 millones de sacos exportados en igual periodo anterior.

La producción cafetera, entre enero y marzo alcanzó los 3,6 millones de sacos, un 13% más que lo registrado entre enero y marzo de 2016.

El Huila con 154.800  hectáreas sembradas aporta, 2,86 millones de sacos, conservando el primer lugar en el país desde hace siete años.

El año pasado el Huila exportó el 18 por ciento de su producción (2,32 millones de sacos) ratificando la importancia de los cafés especiales de alta calidad, la principal apuesta productiva regional.  Las transacciones de café a Estados Unidos ascendieron a 129.3 millones de dólares. En segundo se ubicó la comunidad Europea con 84.77 millones de dólares y Japón con 32.2 millones (reporte CCN).

Repunte petrolero

Las transacciones de petróleo  evolucionaron en la misma dirección, en parte por la ligera recuperación tanto en producción  como en los precios internacionales.  El crecimiento en la región fue del 74,5%, según el estudio.

El Huila registra una producción de 27.539 barriles  promedio día. Con sus campos en plena declinación, la crisis de precios y la reducción de la producción  impactaron duramente la economía regional, cuyos efectos no han sido superados.

La dramática reducción de los precios internacionales del crudo, precipitaron el desplome de la actividad exploratoria y desestimuló la producción.

La disminución de las inversiones, el despido de personal y el aplazamiento de los proyectos de exploración le bajaron el ritmo a la producción. La producción petrolera en el Huila cayó 10% desde el 2015.

Mojarra

Los bienes no tradicionales, también reportaron un crecimiento del 19,3%, impulsado básicamente por la comercialización de productos de perfumería, y por pescados, crustáceos y otros moluscos.

En el caso del Huila, la exportación de filete de mojarra se ha convertido en uno de los principales renglones exportadores de la región. El crecimiento de las exportaciones fue del 46,2% entre enero y marzo.

En  el 2016, Colombia exportó 2.312 toneladas de filete de tilapia al mercado de los Estados Unidos por un valor superior a los U$17,9 millones, principalmente jalonadas por las 73 empresas piscícolas certificadas.

La Cámara de Comercio de Neiva calculó que las exportaciones opitas de filete de tilapia alcanzaron el año pasado 23 millones de dólares.

Importaciones

Entre enero y marzo de 2017 las importaciones de bienes con destino a la región centro (Huila, Cundinamarca, Tolima y Caquetá) sumaron US$1.094 millones, lo que significó un incremento del 16,8% respecto a lo desembolsado en igual periodo de 2016.  Los principales renglones: Bienes de consumo no duraderos (17%), bienes de consumo no duraderos (18%) y materias primas y productos para la industria (34,1%).

Cundinamarca concentró un poco más del 99,1% de la cuantía tranzada, Tolima y Huila, contribuyeron con el 0,7% y 0,2% respectivamente y  Caquetá realizó operaciones de muy bajo monto.

Huila importó 2 millones de dólares y Tolima, 8 millones.

Lo insólito: China se consolidó como el principal proveedor para la región, seguido muy de cerca por Estados Unidos, en tanto que México se estableció en el tercer lugar. Eso explica la proliferación de ‘todo a mil’ con productos chinos en el mercado interno, muchos de mala calidad y bajos precios que compiten con productos nacionales.

La producción de crudo, una leve recuperación.

Comentarios