Estaban felices, dichosos, orgullosos de representar esta cultura huilense; vestidos para la ocasión, con sus trajes típicos, con sus carrozas, comparsas y grupos musicales; además muchos de ellos montados en sus caballitos de palos, así fue el gran desfile infantil que se convierte en el futuro de estas fiestas.

Además los pequeños se divirtieron con los juegos tradicionales infantiles como el trompo, las canicas y el ponchado, la Alcaldía de Neiva contagiando la ciudad de folclor y tradición a la niñez y adolescencia del municipio.

Cientos de personas acudieron a la Avenida Circunvalar de Neiva, para apreciar este hermoso desfile desde las 4:00 de la tarde de este jueves, en el cual se buscó batir el récord de participación de caballitos de madera con más de cinco mil niños y niñas.

En sus coloridas carrozas desfilaron las niñas participantes al Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense acompañadas de comparsas alusivas a juegos y tradiciones infantiles, danzas, comparsas y bandas musicales.

Las pequeñas fueron ovacionadas durante todo el recorrido desde el monumento a la Madre tierra pasando por la avenida circunvalar hasta el parque el Caracolí en la Calle 20. “Dentro de las carrozas que presentaremos estuvieron la gallina pintada, juegos de barrio, cuentos infantiles como los de Rafael Pombo y mucha creatividad para este público que está heredando las banderas de nuestras tradiciones y folclor”, manifestó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva.

Protección a menores

La Secretaría de Equidad e Inclusión con su programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia lideró el proceso de acompañamiento y sensibilización sobre la garantía de derechos en niñez y adolescencia.

Hubo un importante equipo de abogadas, psicólogas, sociólogas y trabajadoras sociales del comité de erradicación de trabajo infantil y abuso de menores conformado por el ministerio de Trabajo, Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar y Comisaría de Familia.

Las servidoras públicas se encargaron de hacer seguimiento a los diferentes hechos que constituyen violaciones y realizaron la restauración de derechos. El Centro de Atención de Menores estuvo ubicado en la Institución Educativa Técnico Superior.

“Seguiremos con nuestra campaña ‘Que tu único trabajo sea ser feliz’, la cual seguirá dando a conocer a la comunidad la rutas de atención frente a cualquier vulneración de derechos, así como recordamos que pueden comunicarse a la línea #141 del ICBF”, puntualizó Mirna Sánchez, líder del proceso de primera infancia y adolescencia de la Alcaldía de Neiva.

Las participantes

Cada año para estas fechas se nota el amor y compromiso de los niños por nuestras tradiciones; es evidente el arraigo con que los más pequeños interpretan el baile del Sanjuanero Huilense, a cada Ronda de Motivación Sampedrina llegaban las aspirantes de los barrios con la ilusión de llegar al Encuentro de los Herederos de la Tradición, aunque cada una demostró un sanjuanero elegante y con picardía. Por cada comuna o corregimiento solo podían ser elegidas dos candidatas.

Kamila Yizell Bustos Trujillo, Carlos Pizarro. Isabela Charry Sánchez, Cándido Leguízamo. Daniela Lucía Rubiano Plazas, Las Granjas. Sahara Luna García González, El Pinal. Brenda Carolina Ramírez, José Eustasio Rivera. María Camila Merlano Rubiano, Las Delicias. María Daniela Reyes, San José. Ana María Giraldo Puentes, Altico. Evelyn Herrera Tique, Loma de La Cruz. Guadalupe Guzmán Tovar, Monserrate. Allison Geraldine Rodríguez, Arismendi Mora. Dayana Valentina Quintero Bermeo, El Limonar.

Karen Daniela Rojas, Calixto. Jeaddy Loretty Ordóñez, San Martín. Karla Julieth Ojeda Cutiva, Villa Osorio. Laura Jimena Reyes Moreno, Villa Amarilla. Samy Xiomara González Lugo, La Rioja. Cheila Isabella Charry Lurduy, Once De Noviembre. Catalina Díaz Sanabria, San Juan Bosco. Melany Juliana Reyes Zamora, Vereda El Venado. Dana Valentina Ramírez, Guacirco. María Celeste Villalba Rojas, El Caguán. Anny Yireth Jara Espinilla, Apiecito. Valentina Toro Moreno, Ceibas Afuera.

 

Comentarios