Del 10 al 21 de agosto, todos los caminos conducen a Rivera (Foto Juan David León).

DANIELA POLANCO DURÁN/LN

corresponsales@lanacion.com.co

El Festival Departamental Infantil que desde hace 26 años se realiza en el municipio de Rivera, contará este año con un componente especial: la primera edición del Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense.

Néstor Ramiro Barreiro Andrade, alcalde del municipio de Rivera, manifestó que aunque no fue fácil sacar a flote esta idea, han tenido muy buena acogida, por lo cual ya cuentan con varias candidatas de diferentes departamentos del país.

Este festival que se realizará del 10 al 21 de agosto, espera recibir a más de 50.000 personas durante estos dos puentes festivos.

La programación contará con encuentros culturales, la celebración del cumpleaños de Rivera, desfiles, encuentros de música popular, cabalgata, presentaciones de grupos rivereños, encuentros lúdicos y deportivos, entre otras cosas que permitirán a propios y visitantes vivir una experiencia cargada de cultura y tradición.

Néstor Ramiro Barreiro Andrade

Alcalde de Rivera

¿Qué tiene preparado Rivera para estas festividades?

Nosotros, después de 26 años de tradición cultural y artística, vamos a hacer por primera vez la edición nacional del Sanjuanero Huilense Infantil, ese ha sido un proyecto que hace muchos años se estaba hablando pero que no se había podido materializar. Yo me propuse a la idea de organizar la primera edición y que se institucionalizara de ahí en adelante.

Tenemos ya confirmadas varias candidatas de varios departamentos, Caquetá, Boyacá, Atlántico, Valle, Antioquia y muchos otros que están interesados en venir.

¿Quieren promocionar a Rivera como destino turístico?

Rivera quiere seguir siendo semillero del folclor en el Huila y a nivel nacional. Muchas de las niñas que bailan en Rivera se presentan en las fiestas de San Pedro, entonces es buen semillero. Además, es importante promocionar a Rivera como uno de los mejores destinos turísticos del departamento del Huila, todos saben de nuestros termales, es un atractivo inigualable, todos saben de nuestra gastronomía, nuestro clima, los paisajes, y hemos querido promocionar a lo largo y ancho del departamento lo que representa hoy Rivera como principal destino turístico.

¿Cuáles serán los atractivos durante las fiestas?

Nosotros hacemos casi lo mismo que se hace en Neiva pero con un componente adicional, que todo gire en torno a los niños. De Igual manera nosotros organizamos las muestras folclóricas, desfiles, velada de elección y coronación, cabalgatas y también un encuentro de poesías además de los populares tablados. Este año tenemos la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, estará con nosotros Jhonny Rivera, San Miguelito, el Rey del Merengue, Miguel Moly, una orquesta propia de Rivera que se llama Luna Roja, Madera Orquesta y el remate es con artistas del municipio.

¿Cuántas personas tienen previsto que entren al municipio?

Yo creería que vamos a contar con más de 50.000 personas, creo que muchas más. Por eso nos estamos preparando con un grupo de muchachos que hacen parte del sector del turismo y haremos una medición seria para tener estadísticas claras sobre cuanta gente entrará.

¿Cuál es la invitación?

Les pedimos a todos los opitas, a todas las personas del país y a quienes viven en otros lugares que se peguen la rodadita a Rivera. Hoy nuestro municipio es semillero de tradición y cultura y tendremos un festival dedicado a los niños, mágico y fabuloso, por eso Rivera los espera con los brazos abiertos para que puedan disfrutar de lo que representa para el Huila y para el país entero esta institución que tenemos tan bonita.

 

Comentarios