En las últimas horas la multinacional Emgesa decidió aumentar la alerta blanca a amarilla debido al aumento en el nivel de la represa por las fuertes lluvias que se vienen presentando en los municipios del sur del Huila y el incremento del caudal del río Magdalena.

El incremento del nivel de los ríos Páez, Magdalena y Yaguará por las lluvias que se registran por estos días en esta zona del occidente del departamento, los cuales surten de agua  el embalse de Betania,  provocaron el cambio de alerta blanca a alerta amarilla.

Esta alerta busca que las autoridades locales estén atentas a cualquier comportamiento extraño de la presa.

“Es un nivel de alerta que nos dice que debemos estar a la expectativa del comportamiento de las lluvias y de los afluentes hídricos, pero no significa ningún tipo de riesgo para la comunidad o de la población ubicada aguas abajo del embalse”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Según el reporte entregado por Emgesa, Betania presenta un porcentaje de volumen útil de 91.06%. Las compuertas del vertedero se encuentran cerradas hasta nueva orden.

Funcionarios de la presa realizan constante monitoreo a la estación con el fin de verificar el normal funcionamiento de la represa.

Comentarios