Así lo manifestaron los expertos y los participantes del VI Congreso Internacional de Acuicultura que abrió este miércoles sus puertas en el centro de convenciones José Eustasio Rivera de la capital opita, donde se reúnen todos los exponentes, especialistas, académicos y empresarios de este sector económico en un solo lugar.

Durante las primeras intervenciones se afirmó que la acuicultura del país está retando a los empresarios a invertir en tecnología. Tecnificarse para sacar adelante el sector piscícola del país. El congreso busca dejar los retos para sacar adelante este renglón económico apuesta productiva del Huila.

Así mismo se profundizará durante dos días en el tema de controles, y dejar de ser tan empíricos en el sector para poder crecer competitivamente en el mundo. El Congreso cuenta los mejores expertos en el mundo en temas de tecnología para la producción acuicultura.

El evento que se prolongará hasta el próximo viernes 4 de agosto, es organizado por la empresa Italcol, Acuapez, la Gobernación del Huila y la Asociación de Piscicultores del Huila, con el fin de fortalecer la cadena piscícola del departamento, para seguir siendo líderes en producción y calidad, no solamente en el país sino en el mercado internacional.

El secretario de Agricultura José Ricardo Villarreal, explicó llegaron expertos de Brasil, Chile, México y Estados Unidos, es de vital importancia para el Gobierno Departamental que le apuesta a mantener las 38 mil toneladas de pescado que producen las 1.144 unidades productoras huilenses.

El Congreso tiene como lema “Mejorando la competitividad y productividad del sector acuícola – Sistemas biotecnológicos”, y analiza los desafíos del sector, las nuevas herramientas y proyectos, los sistemas de producción, las novedades científicas y los problemas de carácter sanitario y sus soluciones.

Los alcances del evento fueron presentados por el gerente técnico corporativo de Italcol, Diego Rodríguez; la gerente de Asociación de Piscicultores del Huila, Asopishuila, Juliana Rodríguez; la gerente de Acuapez, Marnie Conde, y Mónica Avilés, secretaria técnica de la cadena piscícola del Huila.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó la importancia de la piscicultura en la economía del departamento y el país, hizo énfasis en los proyectos de investigación que respalda su Administración –como el de boyas que miden variables ambientales y de calidad del agua en la represa de Betania-, y dio la bienvenida oficial a nombre del territorio a las delegaciones nacionales y extranjeras que participan en el VI Congreso Internacional de Acuicultura.

El evento delibera desde este miércoles y hasta el viernes en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva.

“Este Congreso fortalecer sectores fundamentales dentro del desarrollo de la piscicultura, como ciencia, tecnología, investigación, comercialización y productividad”, destacó el gobernador González Villa.

El año pasado, Colombia exportó 7.722 toneladas de filetes de las especies tilapia y trucha, que representaron 54 millones de dólares. El departamento del Huila tiene una participación de 87% en las exportaciones totales con filete fresco de tilapia.

Comentarios