Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento halló culpable este viernes a Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco’, de la muerte de la periodista Flor Alba Núñez en el municipio de Pitalito, enfrentaría una pena hasta de 50 años de prisión.

El togado acogió la solicitud del ente acusador y de la Procuraduría, quienes después de las audiencias de juicio habían inferido más allá de toda duda probable que el procesado tuvo culpabilidad en el asesinato de la periodista.

El monto de los años que deberá pagar en prisión Alias ‘El Loco’ será dado a conocer en audiencia de lectura de fallo luego que el Juez realice su estimación punible de acuerdo a los delitos del que fue hallado culpable.

Ortiz fue acusado de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y accesorios, partes o municiones, por el asesinato de la comunicadora Flor Alba Núñez, perpetrado cuando iba a ingresar a la emisora en el barrio Cálamo de Pitalito, el 10 de septiembre de 2015.

El fiscal en sus alegatos finales manifestó que se pudo demostrar con las pruebas de refutación que los testigos presenciales “sí vieron a Juan Camilo Ortiz matar a la periodista, sí supieron en qué moto iba y sí supieron con quién la mató…”.

Reveló el fiscal que todos los materiales probatorios, tanto documentales, testimoniales y video gráfico, demostraron que Ortiz es el probable coautor de la conducta imputada.

El abogado representante de las víctimas indicó en su intervención que la Fiscalía cumplió con su teoría del caso “al individualizar e identificar a Juan Camilo Ortiz como autor del delito de homicidio agravado”.

Señaló que de acuerdo a los hechos probados, “se puede determinar con total certeza que quien accionó el arma de fuego, fue Juan Camilo Ortiz, esta versión fue vertida y probada por los diferentes testigos, peritos y evidencia física…”.

Solicitó al Juez de Conocimiento que el fallo fuera condenatorio en contra de Ortiz, con la pena más alta, al tratarse de un homicidio contra una periodista.

Los testigos en problemas

El representante de víctimas pidió al juez compulsar copias para que sean investigados los dos testigos presenciales, por el delito de falso testimonio y fraude procesal, “por retractarse en el juicio oral, pues ya habían dado entrevistas juradas a la Fiscalía, y al emitir una queja ante la Procuraduría de los policías judiciales y Fiscalía sin identificarlos. Una queja inexacta que no decía nada…”.

Precisó que la investigación es para esclarecer los hechos y quienes estuvieron detrás de la contratación de estas declaraciones “ya que el perfilador criminal se considera que los hechos se cometieron bajo la modalidad de sicariato… nos interesa saber quién dio la orden de asesinar a la periodista…”.

Por su parte, el representante de la Procuraduría manifestó que la defensa quería demostrar si el procesado era diestro o surdo, sin embrago el análisis no demostró nada.

“No pudo demostrar en la audiencia que Ortiz no podía utilizar la mano derecha para disparar, eso no está probado…el manejo de arma normalmente utiliza las dos manos…” y al finalizar su intervención solicitó se profiera una sentencia condenatoria por los delitos de la acusación homicidio agravado y porte ilegal de armas contra Juan Camilo Ortiz.

 

Comentarios