Unas 350 quejas por restitución de tierras de campesinos huilenses se tramitan en la Oficina de Restitución de Tierras Regional Huila.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Una buena noticia de la Unidad de Restitución de Tierras en el Huila esperan los 1.100 campesinos que instauraron quejas para reclamar los predios de donde una vez los sacaron los actores del conflicto armado.

Según la entidad, Baraya, Algeciras y Colombia son los municipios huilenses con mayor registro de desalojos de tierras, es decir, de familias que abandonaron sus predios por presión de grupos ilegalmente armados.

Durante la época de gran intensidad del conflicto, Baraya y Colombia fueron radio de acción del frente 17 “Angelino Godoy” de las Farc y de grupos paramilitares; mientras que en Algeciras ‘reinó’ siempre la columna Teófilo Forero.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, solo en Baraya hay 149 casos, Colombia registra 77 y Algeciras 137. Otros municipios tienen solicitudes por abandono de tierras.

“Este año estamos tramitando aproximadamente 350 solicitudes de 1.100”, afirmó Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la Unidad de Restitución de Tierras para Huila y Tolima.

 LO QUE DEBEN HACER

Los huilenses que fueron víctimas de desalojo o que abandonaron sus terrenos por temas de extorsión, deben tramitar varias etapas para que el Gobierno inicie el proceso de restitución de tierras.

Lo primero es acercarse a la Oficina de Restitución de Tierras en la ciudad de Neiva en la carrera 5 No. 21 -18, en el barrio Sevilla y dar a conocer su caso con argumentos y pruebas de que sí fue desalojado de sus terrenos.

Luego, se practicará una visita al predio para determinar si las condiciones para habitar la propiedad son seguras o de lo contrario darles un nuevo terreno. Este proceso se le llama microfocalización.

Como última etapa, es la demanda que se pasa ante los jueces de restitución de tierras, quienes se encargarán de realizar el estudio y posteriormente se materializa el proceso, emitiendo el fallo.

Los campesinos que son restituidos cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional para que emprendan proyectos productivos e inicien una nueva vida.

En Neiva ya se entregaron las dos primeras demandas y están a la espera de ser falladas por un Juez de Restitución de Tierras.

Comentarios