Desarticulada la banda delincuencial ‘Los Comisionistas’.

LA NACIÓN

editorjudicial@lanacion.com

Más de 25 millones de pesos semanales recolectaba esta banda delincuencial denominada ‘Los Comisionistas’, con la comercialización de sustancias estupefacientes, (marihuana común, marihuana hidropónica y base de coca) distribuida en las comunas Uno, Seis, Siete, Ocho y Nueve de Neiva.

Luego de un año de seguimiento, interceptación de llamadas telefónicas y por medio de operativos, se conoció que manejaban seis hectáreas de sustancia ilícita que era traída a la ciudad de Neiva. En algunos operativos se incautaron 872 gramos de base de cocaína y 220 gramos de marihuana, como la aprehensión de dos menores de edad y la captura de siete personas.

Asimismo, la inmovilización de dos vehículos de servicio público taxi, uno de servicio particular, dos motocicletas y 12 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados por esta organización en su accionar delincuencial como lo era el transporte de las sustancias alucinógenas hacia varios puntos de distribución y efectuar el ingreso ilegal de los alcaloides a la ciudad.

Sin embargo, investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes les seguían la pista a esta organización, logrando desarticular su actividad delictiva, capturando a doce personas.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Contreras Cubillos, ‘Pablo’ o ‘Picapiedra’, de 35 años de edad; Albeiro Lerma Cubillos, ‘Albeiro’, de 34 años de edad; Juan Carlos Perdomo Casagua ‘Carlangas’, de 49 años de edad; José Roberto Garrido Herrera, ‘El Diablo’, de 52 años de edad; Henry Álvarez Lasso, ‘Henry’, de 46 años de edad; Eduard Leandro Bastidas Caviedes, ‘Eduard’, de 33 años de edad; Juan Gabriel Rocha Guzmán, ‘Pitufo’, de 27 años de edad; Edwin Andrés Guzmán Cardozo, ‘Pingüino’, de 24 años de edad; Wilfer Contreras Cubillos, ‘Wilfer’, de 37 años de edad; ‘Aneide’, de 32 años de edad; Andrés Moreno, ‘Tuca’, de 34 años de edad, y Carolina Puentes Acosta, ‘Carolina’, de 24 años de edad.

Las personas fueron individualizadas, capturadas y retenidas en la cárcel de Neiva, a excepción de ‘Carolina’ quien quedó con prisión domiciliaria. Todos deberán responder ante las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación tráfico y porte de estupefacientes agravado.

LAS CAPTURAS

Diez de los capturados eran requeridos por el Juzgado Tercero de Control de Garantías de Neiva, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por su parte, ‘Aneider’ y ‘Tuca’ fueron apresados en flagrancia durante el desarrollo de dos diligencias de registro y allanamiento practicadas a sus inmuebles, hallándoseles en su poder 30 gramos de base de cocaína y 10 gramos de marihuana listos para su comercialización.

EL MODUS OPERANDI

Durante el desarrollo de la investigación judicial se pudo establecer que este grupo delincuencial organizado denominado ‘Los Comisionistas’ era liderado por Pablo Contreras, ‘Pablo’ o ‘Picapiedra’, quien además de ordenar las acciones delictivas era el encargado de recibir los alcaloides (marihuana común, marihuana hidropónica y base de coca) que arribaba a la ciudad de Neiva, ya que mencionadas sustancias psicotrópicas procedían desde el municipio de Planadas – Tolima, lugar donde era cultivada y prensada por ‘Albeiro’.

De igual manera, luego de la ejecución de actividades investigativas, se logró la individualización y judicialización de los demás integrantes de ‘Los Comisionistas’ junto con la ubicación de cinco bienes inmuebles los cuales eran utilizados por los presuntos facinerosos en el almacenamiento, distribución y venta de los estupefacientes.

OPERATIVOS

En cinco diligencias de registro y allanamiento efectuadas a inmuebles ubicados en los barrios José Antonio Galán y El Triángulo de Neiva, se dio captura en flagrancia a tres mujeres y dos hombres, junto a la incautación de más de 82 mil gramos de marihuana y 878 gramos de cocaína y sus derivados.

Como también se realizó la interceptación de dos vehículos de servicio público tipo taxi, efectuándose la captura en flagrancia de dos sujetos quienes se les incautaron más de 16 mil gramos del estupefaciente marihuana.

Luego de información técnica colectada se realizó el registro voluntario con consentimiento del morador de la vivienda en donde se dio captura a una persona y se efectuó el hallazgo e incautación de 70.66 kilos de marihuana prensada lista para su distribución.

En otro operativo policial y luego de una persecución por las calles del norte de la capital opita se logró interceptación de un vehículo particular marca Renault, fueron apresados en flagrancia dos sujetos a quienes se les halló en su poder más 37 mil gramos de marihuana, alcaloide el cual era transportado a fin de ser entregado en los puntos ilegales de distribución.

En cuanto a las aprehensiones una de ellas aconteció cuando uniformados hallaron a un menor de edad como pasajero de una buseta de servicio público urbano y transportaba en sus bolso un alijo de estupefacientes, otro hecho se presentó cuando efectivos policiales interceptaron sobre la vía en el sector de El Pailón, en zona rural del municipio de Palermo, a un menor de edad quien conducía una motocicleta marca Suzuki GN 125, hallándosele en su poder más 35 mil gramos de marihuana, estupefacientes el cual pretendía transportar hasta la ciudad de Neiva donde sería recibida por integrantes de eso grupo delincuencial.

Comentarios