Momento en el que el atleta huilense Eider Arévalo cruza la línea de meta.

FABIAN LÓPEZ/LN

deportes@lanacion.com.co

Una gran gesta para el deporte del departamento del Huila y del país logró ayer el atleta laboyano,   Eider Arévalo, quien se quedó  con la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres. Arévalo ocupó el primer lugar en la prueba  de marcha de 20 Km, superando al ruso Sergei Shirobokov y al brasileño Caio Bonfim, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.

El marchista huilense, de 24 años, con un tiempo de 1h18:53 superó por dos segundos a Shirobokov y por 11 a Bonfim. Además, su tiempo le permitió batir el record nacional de esta disciplina en Colombia.

“Hoy (ayer) me convertí en el rey de Inglaterra. Gracias a Dios estaba conectado para la medalla”, afirmó Arévalo tras su victoria.

“No me lo creo. No me creo que sea campeón del mundo. Doy gracias a Dios por este triunfo. Trabajamos mucho para esto. Debo esto a mi país, a mi familia, que siempre me ha apoyado. No puedo con la alegría”, añadió.

Arévalo se convirtió en el segundo oro en esta modalidad para el país después de lo logrado por Luis Fernando López en Daegu-2011. Pero lo logrado el día de ayer supera lo conseguido por López ya que este último entró en la meta en tercera posición y fue declarado vencedor  tan solo hasta este año tras la descalificación por dopaje de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin.

Esta es la sexta medalla de Colombia en la historia de los Mundiales. A las dos en la marcha de López y Arévalo, hay que sumar las cuatro conseguidas por Caterine Ibargüen en triple salto (oros en Moscú-2013 y Pekín-2015, bronce en Daegu-211 y plata en Londres-2017).

TRABAJO DE AÑOS

Lo conseguido por Eider Arévalo no es consecuencia del azar sino el resultado de un trabajo adelantado a lo largo de los años.  Desde muy joven, cuando decidió cambiar el fútbol por la marcha a los 11 años,  se convirtió en una de las esperanzas del país para conseguir medallas en las distintas participaciones que disputara.

Sus primeros pasos en este deporte los comenzó  a dar en el sur del departamento, en Pitalito, localidad que le ha permitido lograr lo que es hoy un día  convirtiendose en uno de los mejores de la marcha mundial.

De la mano de Edwuar Chilito, su primer maestro en el valle de Laboyos, comenzó lo que hasta ahora es una corta pero destacada carrera deportiva.

A los 15 años tomó la decisión de mirar nuevos horizontes y partir hacia la capital del país con el firme propósito de cumplir sus sueños.

“Cuando vivía en Pitalito pensaba que lo que tengo ahora era imposible de lograr, pero me di cuenta que al luchar y hacer lo que queremos con metas claras, lo demás va llegando por sí solo, pues tengo claro que la vida no se trata de luchar por tener dinero, sino de hacerlo con la idea de ser mejor en todo”,  ha afirmado Eider Arévalo.

En Bogotá contó con el apoyo y el entrenamiento de uno de los mejores en esta modalidad, el también huilense Fernando Rozo (hoy fallecido), con quien empezó el proceso de alto rendimiento.

Poco tiempo después comenzó a ver los resultados con primero en Juegos Intercolegiados, para después convertirse en campeón sudamericano, panamericano y mundial de los 10 kilómetros marcha juveniles.

A pesar de las victorias el joven marchista huilense tuvo un duro golpe en el año 2012 cuando su entrenador y amigo, Fernando Rozo, murió a causa de una parálisis cerebral.

CON LA VISTA EN TOKIO 2020

El gran objetivo del atleta laboyano serán las próximas justas olímpicas de Tokio 2020 en donde el propósito es traer una medalla para Colombia. Pero antes de esto deberá empezar por el mundial en Doha del próximo año.

“La idea es ir a los Juegos Olímpicos y lograr medalla para el país”, aseguró.

 

MINGO PINZÓN 2010 

El marchista huilense fue ganador del Premio ‘Mingo Pinzón’ que LA NACIÓN le entregó a los mejores en el 2010. Arévalo recibió la condecoración como el Mejor Deportista del Huila por parte del empresario Jesús Oviedo Pérez.

 

PALMARÉS REPRESENTANDO A COLOMBIA

PRUEBA MEDALLA
Mundial Junior de Atletismo

Barcelona 2012 (10km)

Oro
Copa del Mundo de Marcha Atlética

2010 y 2012 (10 km)

Oro
Mundial de Atletismo Londres 2017, prueba de marcha (20 km)  Oro

 

En el podio junto al colombiano estuvieron el ruso Sergei Shirobokov y el brasileño Caio Bonfim.

Comentarios