La Policía Caquetá ha incrementado los operativos.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Luego de ocho meses en la comandancia del Departamento de Policía Caquetá, el coronel Javier Navarro Ortiz, manifestó que han sido varios los operativos para contrarrestar el actuar delictivo en el departamento.

El alto oficial reveló que en lo corrido de esta vigencia, según las cifras de la Policía Nacional, y en comparación con el año 2016, delitos como el hurto a residencias han registrado una reducción del 29 por ciento, el hurto a personas mostró una reducción del 3 por ciento, mientras que el de automotores presentó una disminución del 58 por ciento, el hurto al comerció mostró una baja del 43 por ciento, las lesiones personales bajó en la estadística hasta el 4 por ciento y la extorsión, el 47 por ciento.

Asimismo, dijo que los operativos realizados han permitido la captura de 793 personas por diferentes delitos, la recuperación de 61  automotores, la incautación de 72 armas de fuego, la incautación de 723 kilos de estupefacientes, así como la recuperación de 202 elementos de mercancía avaluados en 669 millones de pesos.

COMPARATIVOS

El comandante de la Policía Caquetá realizó un comparativo entre el año 2016 y 2017 evidenciando una clara reducción en los delitos de la siguiente manera: hurto a residencias pasó de tener 224 casos en el 2016 a 159 en el 2017, lo que refleja 65 casos menos. En el hurto a personas de 500 casos a 485, una reducción de 15 casos; hurto a automotores de 264 a 113, reducción de 151 casos menos y hurto a comercio de 129 a 73, 56 casos menos. En el tema de lesiones personales el alto oficial expresó que la reducción ha sido poca mientras en el año 2016 se presentaron 363 casos en el presente año ya van 350 casos, una diferencia de 13 casos. De igual manera, en el tema de extorsión se pasó de 38 casos a 20 casos, una diferencia de 18 casos menos.

En relación al delito de homicidio, en lo corrido de este año se han presentado 34 casos, de los cuales se ha capturado a igual número de personas por la comisión de este tipo de flagelo. Según el coronel, el resultado más importante se produjo en la última semana en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación cuando se dio la captura en la ciudad de Neiva (Huila) de Jhon Edilson Romero González, presunto autor material del asesinato de Jhon Jairo Aguirre Arango, guarda de seguridad que prestaba sus servicios a la Administración Municipal en la construcción de la Urbanización La Gloria, en hechos ocurridos el pasado 13 de abril del presente año.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN      

El coronel agregó que la reducción en la mayoría de los delitos se debe en parte al trabajo realizado por la Policía en temas educativos y de prevención en la ciudad de Florencia, con los programas de participación ciudadana (campañas educativas y preventivas, encuentros comunitarios, escuelas de convivencia y seguridad ciudadana, redes de apoyo y solidaridad, red de cooperantes, policía cívica infantil y juvenil).

CÓDIGO DE POLICÍA

Con respecto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, el comandante informó que en el periodo comprendido entre el 30 de enero y 8 de agosto de este año se han registrado más de cinco mil comportamientos contrarios a la convivencia tales como el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales; el porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, riñas o incitación a confrontaciones violentas, realización de necesidades fisiológicas en el espacio público y ocupación del espacio público.

Durante todo este tiempo la Policía en el Caquetá ha impuesto 709 medidas correctivas, de las cuales 680 corresponden a sanciones pedagógicas y 29 a multas tipo 1, 2, 3 y 4.

Comentarios