Hernán Andrade señaló que su nombre no tiene nada que ver con este escándalo de corrupción que sacude el país.

FABIAN LÓPEZ/LN

politica@lanacion.com.co

Después del revuelo que generó el anuncio del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el que pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir investigación contra tres exmagistrados y dos congresistas, entre ellos el senador huilense Hernán Andrade Serrano,  por el escándalo de corrupción en el interior del alto tribunal,  Andrade se ratificó en su inocencia y aseguró que atenderá los requerimientos de la justicia.

De acuerdo al fiscal Martínez, la justicia de Estados Unidos entregó pruebas que implican a los congresistas y exmagistrados en una gigantesca red de corrupción. Entre las pruebas se encontrarían audios en donde se evidenciaría el “arreglo” de  procesos, entre los que se encontraría la investigación a Andrade por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, saqueadores de Cajanal.

Ante los señalamientos, el senador Hernán Andrade por medio de un comunicado a la opinión pública reiteró que el fallo de la Corte en el año 2014 a su favor se dio “por unanimidad de sus 8 magistrados presentes”.  Y agregó: “tengo la certeza absoluta de que ese fallo se dio en derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas”.

Por su parte, en declaraciones dadas a medios nacionales señaló que “voy a esperar a que la Corte me llame, mi nombre no tiene nada que ver con esto. Yo mismo estoy buscando a los medios porque no tengo nada que ver, que la justicia aflore”.

Frente a los vínculos con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, indicó que “fue mi abogado durante varios años, esa es la única explicación que puedo dar”.

“No es la primera vez que estamos en preliminares y tengo que dar la cara ante el país. Acudiré a la Corte Suprema a dar las explicaciones. No soy un hombre corrupto, soy transparente y mi defensa fue transparente”, concluyó.

REACCIONES DE TODO TIPO

Las declaraciones dadas por el Fiscal General generaron todo tipo de reacciones en el ámbito político nacional. Desde el presidente Juan Manuel Santos hasta el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez se pronunciaron al respecto. También opinó el exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez.

El presidente Juan Manuel Santos durante la  posesión del nuevo alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, respaldó la posición del fiscal Martínez de compulsar copias a la Corte y dijo que “le duele como presidente y como colombiano, que la corrupción llegue a instancias tan altas del Estado”.

“Apoyamos al Fiscal y a los organismos de control, saben que tiene nuestro apoyo y lo seguirán teniendo, la batalla contra la corrupción la vamos a ganar”, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, Álvaro Uribe Vélez por medio de su cuenta de twitter se despachó contra el presidente Santos y el expresidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos.

Uribe trinó: “tanta injusticia, persecución, no en nombre de la ley sino con patrocinio de la corrupción. Condenar a los nuestros era la disculpa”, haciendo mención a los casos que manejó la alta Corte cuando Bustos era presidente de la misma.

“Magistrados que dijeron que había que condenar a miembros de mi gobierno por razones políticas y hablaban de golpe de Estado. Y todo se ignoró”, agregó.

A renglón seguido el líder nato del Centro Democrático añadió que “este gobierno (presidente Santos)  promotor de corrupción: sus componendas con un sector de la justicia, la mermelada a los parlamentarios, sobornos para elecciones”.

Mientras tanto el exalcalde de Neiva y dirigente del Partido Conservador en la ciudad, Héctor Aníbal Ramírez,  a pesar del  distanciamiento que ha tenido con el senador Andrade en el último tiempo, expresó su solidaridad con el presidente de los azules a nivel nacional.

“En nombre mío, de mi familia y del grupo político que oriento, expreso mi sentimiento de solidaridad con el senador Hernán Andrade Serrano. Nosotros que de tiempo atrás lo conocemos, tenemos la absoluta seguridad que va a demostrar que no es responsable de los señalamientos que se le hacen. Rogamos al Todopoderoso que le conceda la paciencia y la sabiduría para enfrentar este duro momento”, declaró el exmandatario.

Asimismo, el también senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, indicó que “estos escándalos de corrupción nos aterran, pero también nos indican que se está investigando y que se está buscando la verdad. Eso es lo que hemos pedido siempre”.

Y añadió: “yo no voy a lanzar juicios de valor sobre la conducta de las personas, porque no tengo elementos para hacerlo y por convicción nunca lo hago y tengo claro que me corresponde hacerlo. Ahora, usted me pregunta por el caso del senador Andrade, y sobre el particular solamente debo decir que es a él y a sus abogados a quienes corresponde hacer lo que tengan que hacer frente a las sindicaciones que le están haciendo”.

EL CASO ANDRADE

El senador Hernán Andrade fue investigado ante la Corte Suprema por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, saqueadores de Cajanal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la preclusión de la investigación contra Andrade, la sentencia fue proferida por el 10 de septiembre del 2014 y con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero.

En su momento, el alto tribunal llegó a la conclusión de que no había suficientes pruebas que respaldaran las denuncias en su contra y decidió archivar el caso.

Andrade era señalado de haber recibido 250 millones de pesos por parte del abogado Armando Cabrera Polanco, dinero que aparentemente habría sido parte del millonario desfalco a la entidad.

CORTE INICIÓ INVESTIGACIÓN

En asignación realizada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se designó el día de ayer al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa adelantar la indagación respecto a los hechos que involucran la posible conducta delictiva de los tres congresistas mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de la actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y norteamericanas.

Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar.

De otro lado, en desarrollo de la decisión, en forma unánime por los nueve magistrados de la Sala de Casación Penal, por Secretaría se remitió la misma documentación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que se adelante la indagación pertinente respecto a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y Francisco Javier Ricaurte Gómez.

El exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, envió un mensaje de solidaridad al senador Andrade.

Comentarios