LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

economia@lanacion.com.co

Los productores de arroz siguen en incertidumbre ante la negativa de los industriales de acogerse a la resolución 262, expedida por el Gobierno Nacional que reglamenta el incentivo al almacenamiento. La industria molinera mantiene su postura de continuar comprando la carga de arroz según los precios que han venido pagando durante 2017.

Esta situación mantiene la preocupación de los arroceros, ya que definitivamente, las cuentas no dan para ellos, con esos precios tan bajos.

“El gobierno sacó la Resolución 262 y resulta que esa resolución salió como estaba prevista y como se había discutido con el gobierno, esos son los precios que más o menos nos sentimos satisfechos, aunque no son excelentes, pero nos pueden dar ganancias para la producción”, aseguró Raymundo Vargas Castro, presidente del Comité Seccional de Campoalegre de la Federación Nacional de Arroceros.

Y añadió que, “los molineros dijeron que no aceptaban esa resolución, que ellos seguían comprando a como venían, entonces nosotros al ver esa posición, los distrito de riego del país declararon el paro, en el Meta, en Casanare y nosotros lo declaramos ayer (anteayer) aquí en el Huila”.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

Son varios puntos en el departamento, en los que se planean concentraciones, aunque por el momento todavía todos los pormenores están siendo coordinados por el comité escogido para el paro.

“Nosotros nos iremos a concentrar a las afueras de Campoalegre, cerca del molino Florhuila, cerca del parque del arroz ahí vamos a meter nuestras combinadas, nuestros tractores, en Neiva estarán los allá, los del Juncal, eso está para coordinarlo en el transcurso de estos días”, acotó Vargas.

La resolución establece que hasta el 23 de agosto hay plazo para que los compradores se inscriban y se acojan al incentivo, por lo que el gobierno tiene todavía plazo para concertar con los empresarios de la industria arrocera y de esta conjurar el inminente paro.

“El gobierno ya nos dio una herramienta muy sólida que es esta resolución, pero entonces los molineros que son esenciales, que son los que compran la cosecha y que ahora en septiembre se viene la cosecha grande, entonces, si hay arreglo, pues se conjura porque esa es la base del paro”, explicó el dirigente gremial.

Los productores del cereal, han pedido intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio en este problema. El próximo 23 de agosto, habrá audiencia pública en la Cámara de Representantes para discutir la problemática.

El DATO

En 2016 se produjeron 2 millones 500 mil toneladas de arroz en el país. En Campoalegre fueron cerca de 80 mil toneladas.

LA CIFRA

En Huila más de 3.000 familias dependen de la producción de arroz.

Recuadro

Precio según resolución

Piso $144.000

Techo $155.000

Comentarios