Escenas de horror se vieron en Barcelona.

LA NACIÓN

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado en Barcelona que ha causado 13 muertos y cien heridos, según informó su agencia afín, Amaq.

En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico».

El Estado Islámico argumentó que se llevó a cabo la operación «en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición», en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Hasta el momento, se ha identificado a un sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, que pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

EL ATENTADO

El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

La policía busca a trece personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan Las Ramblas, por este «incidente grave».

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público.

En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.

Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.

Al menos una persona murió hoy y veinte resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmaron fuentes policiales.

El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca atropelló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste español.

 

Colombiano herido

El Ministerio de Relaciones Internacionales activó un plan de contingencia para atender a los colombianos que resultaron afectados.

Según el reporte más reciente, hay un colombiano herido, ocho connacionales localizados y dos todavía están por localizar.

Además, hay tres solicitudes de orientación pendientes.

La Cancillería aún tiene abiertos sus canales para quienes requieran algún tipo de apoyo. Para esto, el gobierno activó los siguientes medios de comunicación:

 

-Dirección: Pau Claris, Nº102, 1º 1ª 08009, Barcelona, España

 

-Correo electrónico: cbarcelona@cancilleria.gov.co

 

También puede acceder a:

 

  • Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

 

  • Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

 

  • Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

 

  • Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

 

  • Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

 

  • Twitter: @CancilleriaCol

 

Teléfono local: (34) 900 995 721

Comentarios