Guillermo Rivera, ministro del Interior.

CLAUDIA MARCELA MEDINA GARCÍA

Gerente General LA NACIÓN

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El jueves en la noche estuvo en una visita relámpago en el Huila el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien por invitación del Senador Rodrigo Villalba Mosquera se reunió con gremios, congresistas y dirigentes regionales entre otros. Durante la reunión se le solicitó la vocería ante el Gobierno Nacional del sur de Colombia, pues Rivera es oriundo del departamento del Putumayo. En cabeza del Gobernador del Huila, el Alcalde de Neiva se le solicitó apoyar la viabilización del ‘Contrato Paz’ con inversiones para los 37 municipios del departamento por un monto de 1.2 billones de pesos, en compensación de no tener más que a Algeciras como único municipio beneficiado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que nacieron en el marco del acuerdo de paz y que ha generado un gran malestar regional ante el Gobierno Nacional.

-Llega al Ministerio de Interior y lo primero que tiene es un gran reto: sacar adelante la Reforma Política y Electoral. ¿Cómo va la discusión?

: Ya empezó su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la semana que termina la comisión votó de manera negativa una ponencia que proponía el archivo de la reforma, por lo tanto, ahora empezamos a discutir la ponencia que propone darle el debate y que además plantea un texto articulado, de tal manera que esa primera decisión que se tomó la semana anterior es un reflejo de que las mayorías en el Congreso están con la Reforma Política y que seguramente la vamos a sacar adelante.

-Muchos temas en profundidad tiene esta reforma de cara a la no corrupción y a fortalecer la democracia.  Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, hizo duras críticas y dijo que la reforma es incoherente por todos los lados y que ad portas de unas elecciones presidenciales, es más grave el remedio que la enfermedad.

: Esta reforma es en desarrollo del acuerdo de paz, el punto dos se refiere a la participación en política y está señalando claramente que se requiere de una mayor apertura para nuevas fuerzas políticas, para una mayor participación de los jóvenes y de las mujeres en la política y se requiere, además, una organización electoral más independiente, moderna. Se requiere un sistema electoral transparente y lo que está consignado en esta reforma es justamente el desarrollo de lo que está previsto en el punto dos del acuerdo de paz. Podemos decirle a los huilenses y en general a los habitantes del sur de Colombia que en esta reforma política estamos estableciendo reglas para permitir al surgimiento de nuevas fuerzas políticas, si es aprobada se da la personería jurídica a organizaciones políticas que acrediten un número mínimo de afiliados, se están modificando los orígenes del Consejo Nacional Electoral, de tal manera que este sea más independiente frente a las organizaciones políticas que tiene que vigilar y existe un capítulo muy importante que establece unas reglas muy estrictas, muy rigurosas para controlar la financiación ilegal de las campañas políticas pero también aquella financiación desbordada que supera los topes electorales previstos en la ley.

-Dos temas claves: La financiación de las campañas electorales y una reforma que le dará vida al nuevo partido político de las Farc.

: Este capítulo sobre financiación es un capítulo muy importante que nos parece que contribuye mucho a la lucha contra la corrupción porque la semilla de la corrupción normalmente es la financiación ilegal o la financiación desbordada de las campañas políticas, de tal manera que nosotros creemos que el centro de esta reforma es justamente el control eficaz a la financiación ilegal y desbordada de los topes electorales. Por otra parte, esta no es una Reforma Política para las Farc, ya en el semestre anterior se aprobó una Reforma Constitucional que crea unas condiciones especiales para la creación del partido político que surja de la desmovilización de las Farc y también unas reglas especiales para que las Farc a través de este partido participen del debate electoral del 2018 y del 2022. Pero la reforma que estamos tramitando no es una Reforma para la Farc; es una reforma para hacer de la sociedad colombiana una más democrática.

-Hay unas funciones que no están claras del Consejo Nacional Electoral, como es la judicial. ¿Hay preocupación sobre esta nueva función en el CNE?

: El Consejo Electoral tendría un origen distinto de acuerdo a la reforma, hoy los miembros del CNE son postulados por los partidos políticos y elegidos por el Congreso, lo que se ha cuestionado y lo que hace que esta no sea una autoridad electoral independiente es que su origen está justamente en las organizaciones políticas a las que luego tiene que vigilar, por eso lo que estamos proponiendo es un origen distinto que conforme el Consejo Electoral en una entidad independiente y la reforma solamente le entrega a esta organización una función jurisdiccional, y es la de dirimir las controversias al interior de los partidos políticos; en la mayoría de los países del mundo esas controversias las dirime la autoridad electoral; en Colombia lo hacen las autoridades judiciales, pero nos parece realmente inconveniente que los tribunales judiciales sigan dirimiendo las controversias al interior de los partidos políticos que normalmente son controversias sobre los estatutos de los partidos, sobre las reglas de afiliación de los ciudadanos a los partidos; y ese tipo de controversias no hay razón para que terminen en los tribunales de justicia; nos parece que el CNE los puede resolver sin ningún inconveniente tal y como funciona en la mayoría de los países del mundo.

-¿Le ve futuro a la Reforma Política y Electoral antes de las elecciones presidenciales?

: Tiene que salir este año, por supuesto. La idea es que esta reforma plantee unas reglas que se empiecen a aplicar en el debate electoral del 2018, nosotros hemos dicho que llegar a las elecciones del 2018 con las reglas de hoy es un suicidio institucional; y por esa razón queremos que estas reglas empiecen a ser aplicadas en el año 2018.

-Ministro, hablemos de paz, que es algo que usted conoce desde hace mucho tiempo. ¿Por qué solamente quedó Algeciras dentro de las inversiones de paz? El Huila y la dirigencia no están contentos con esa decisión del Gobierno Nacional.

: Todo el departamento del Huila va a tener inversiones en el marco de las acciones que desarrolla el gobierno colombiano en esta transición hacia la paz; lo que ocurre es que el gobierno tiene diferentes programas para hacer inversiones que permitan la construcción de una paz estable y duradera; el Congreso de la República acaba de aprobar una reforma constitucional que permite una modificación al Sistema de Regalías y que a través de ellas se podrán invertir 1.2 billones de pesos en vías terciarias, estas vías terciarias o estas inversiones se van a hacer una parte, a través del Ocad departamental, por supuesto, que el Huila tendrá unos recursos a través del Ocad y otra parte a través del Ocad paz que va a ser regentado desde el Gobierno Nacional; pero por ambos conductos el departamento del Huila va a poder recibir una inversión muy importante en materia de vías terciarias, también el señor Gobernador ha formulado lo que se ha denominado el ‘Contrato Paz’ que es un acuerdo de voluntades entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental con el concurso de recursos tanto del orden nacional como del orden departamental para hacer inversiones estratégicas en el departamento del Huila; de tal manera que los huilenses pueden contar con que en esta nueva etapa institucional en el marco del posconflicto, el departamento del Huila va a recibir inversiones que son muy justas para un departamento que ha sido tan golpeado por la violencia.

-Pero todavía no me queda claro, ¿por qué no quedamos en los Pdet?  Su familia es del Huila y usted del Putumayo, conoce la realidad violenta que vivió el Huila y quedar el Caquetá con casi todos sus municipios y este departamento con solo Algeciras, no se entiende.

:Lo que se establecieron fueron unas reglas muy objetivas desde el punto de vista de una información estadística para establecer cuáles serían los municipios objeto de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, en esas reglas se tuvieron en cuenta asuntos tales como niveles de pobreza, número de víctimas, dispersión poblacional de los habitantes de un determinado municipio o de un determinado departamento, pero los Pdet no son el único camino para desarrollar inversiones en el posconflicto; existen figuras como la del ‘Contrato Paz’, existe también el acto legislativo que permite una inversión importante de recursos de regalías en vía terciarias para lo cual es muy importante reconocer que la mayoría de los congresistas oriundos del departamento del Huila acompañaron la aprobación de esta Reforma Constitucional cuyos resultados se van a ver en el departamento del Huila.

-Usted recibió por parte de la Misión de la ONU el estado de bienes de las Farc. ¿Cuál es el proceso que sigue y de qué habló con el presidente Santos en la reunión que tuvieron a puerta cerrada?

: El acuerdo previó que las Farc le entregarían al finalizar las zonas veredales de normalización transitoria el inventario final de sus bienes a la Misión de las Naciones Unidas y que luego esta misión haría lo propio con el gobierno; es decir, entregarle ese listado. Nosotros recibimos el día 15 de agosto de manos de Naciones Unidas, ese listado, en particular el Ministerio del Interior tiene la tarea de ejercer como custodio de ese registro, para entregárselo al director del patrimonio autónomo que se va a conformar para reparar a las víctimas o para financiar la reparación a las víctimas, estos bienes van hacer parte de ese patrimonio autónomo y me corresponderá a mí, una vez se conforme ese patrimonio autónomo y se designe a su director entregarle ese listado, pero también le hemos entregado copia de ese listado a la Fiscalía General de la Nación y al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial de paz, para que ambas entidades asuman sus competencias constitucionales y legales.

-¿Los colombianos pueden estar completamente seguros que esos bienes llegarán a las personas que debe llegar y no en quienes no tienen derechos de recibirlos?

: Lo que establecen las normas que ya fueron expedidas es que ese patrimonio autónomo del que hemos venido hablando tendrá como propósito servir de fuente de financiación para la reparación de las víctimas y esos bienes de los que habla el listado que entregaron las Farc harán parte de ese patrimonio autónomo justamente para que con ellos se contribuya la financiación de la reparación de las víctimas.

-¿Desde el Ministerio del Interior hay algunas acciones, estrategias puntuales, para Neiva y el Huila?

: Por supuesto, nosotros hemos venido financiando en el Huila la construcción de Centros de Integración Ciudadana, hemos venido financiando la construcción de estaciones de Policía y también en la medida en que las ciudades han venido presentando proyectos, hemos venido financiando cámaras de seguridad que son herramientas muy importantes en la lucha contra el delito. Sin embargo, el tema de seguridad ciudadana sigue teniendo indicadores muy altos, no solamente en ciudades como Neiva sino en todo el país.

Por fortuna se terminó la confrontación armada con las Farc y eso hace que podamos invertir recursos en aspectos tan importantes como la seguridad ciudadana, cámaras de seguridad, líneas 123, pero también para la reconstrucción del tejido social como los Centro de Integración Ciudadana que son espacios donde la comunidad se puede reunir a deliberar sobre los asuntos de interés común, en el que los jóvenes pueden practicar deporte, el fin de la guerra nos permite hacer inversiones importantes en asuntos que son también de mucho interés de la comunidad pero que antes eran desatendidos por la priorización a la confrontación militar con las Farc.

   

Todo el departamento del Huila va a tener inversiones en el marco de las acciones que desarrolla el gobierno colombiano en esta transición hacia la paz.

“Llegar a las elecciones del 2018 con las reglas de hoy es un suicidio institucional”.

Claudia Marcela Medina García, gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, entrevistando al Ministro del Interior. 

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