El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, junto al presidente Juan Manuel Santos, en la reunión de Ocad en Florencia, Caquetá.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Nuevamente el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le reclamó al presidente Juan Manuel Santos por el Contrato Plan Paz para el departamento. Esta vez lo hizo en Florencia, Caquetá, hasta donde llegó el Presidente de la República para participar en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías Ocad Centro Sur.

En la reunión y en presencia del presidente Juan Manuel Santos, se firmó el Contrato Plan Paz para el Caquetá, que le otorga a este departamento recursos para inversión social por 1.4 billones de pesos.

Fue ahí cuando el gobernador del Huila aprovechó para recordarle al presidente Santos que es urgente que el Huila también tenga la oportunidad de firmar cuanto antes el Contrato Plan Paz, para realizar inversiones en los sectores más deprimidos y en necesidades tan sentidas como vías, salud y educación, entre otras inversiones que le permitan al departamento compensar en algo los daños que le dejó el conflicto armado.

“Queremos solicitarle desde el departamento del Huila agilizar de su mano, y con los equipos de Planeación y de Gobierno el Contrato Plan Paz. El Huila lo necesita, y está reclamando con urgencia la firma de ese contrato”, señaló González Villa. Al tiempo que le narraba al Presidente los beneficios de la paz para el Huila.

“Anoche hizo presencia en el Huila una de las agencias más importantes de compra internacional de café para seleccionar al departamento y en el mes de septiembre traer a los 500 compradores más importantes del mundo a Neiva. Esto no se hubiera podido lograr si no fuera con el beneficio de una paz que hoy en nuestro departamento es testigo de lo que es un verdadero desarrollo”, agregó González Villa en su intervención ante el presidente Juan Manuel Santos.

Destacó que ya los municipios y el departamento están listos para el Contrato Plan y Paz porque los proyectos ya los tienen articulados.

El mandatario de los huilenses cerró su intervención agradeciéndole al Presidente las oportunidades de desarrollo que desde su gobierno le han dado al sur del país.

“Le damos gracias, Presidente, por la oportunidad que desde aquí se ha presentado no solamente para la paz del país, sino también para el desarrollo del sur. Aquí estamos trabajando duro y de manera muy articulada en el empoderamiento de ese nuevo sur, ese sur que está reclamando un nuevo liderazgo en toda la Nación”, concluyó González Villa.

Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que a los departamentos que integran la región centro sur, es a los que mejor les ha ido con la asignación de recursos de las regalías.

“A la región centro sur le ha ido bien con la reforma a las regalías y le va a ir mejor. Vamos a tener mejores vías, mejores colegios, más viviendas, mejores sedes deportivas y vamos a fortalecer los servicios de salud”, expresó el presidente Santos.

Resaltó que “este es un día especial: seguimos construyendo un nuevo país desde las regiones. Y seguimos repartiendo bien las regalías para reducir las desigualdades”.

Cita con los arroceros

Como les había prometido a los arroceros, el gobernador Carlos Julio González Villa intervino para que el presidente Juan Manuel Santos recibiera una delegación de cultivadores para que le expusieran los problemas que están padeciendo por culpa de los bajos precios

“La delegación quería entregarle el documento de las necesidades de los arroceros, y quería hacerle saber al Presidente las angustias y las razones que les llevaron a protestar”, indicó el gobernador González Villa.

Los arroceros le habían pedido el martes anterior al Gobernador en medio de la protesta que intercediera ante el Presidente para que los escuchara, el mandatario se comprometió y bajo esa premisa levantaron el bloqueo que mantenían en la vía Neiva-Campoalegre.

Ayer, en Florencia, el presidente Juan Manuel Santos los escucho y les recibió el documento donde los arroceros hacen un inventario de todos los problemas que los aquejan.

“El Presidente nos atendió, le dijimos lo de los precios y nos dijo que no hay razón para que estén pagando tan bajo. Van a revisar lo del cumplimiento de la resolución donde se establece un precio mínimo. También van a mirar con el ministro Iragorri la posición dominante de la industria, porque no hay razón para que estén pagando tan bajos los precios”, expresó Martín Rocha, representante de Dignidad Agropecuaria y quien hizo parte de la delegación de arroceros de Campoalegre que se reunió con el Presidente.

 

Como lo había prometido el gobernador Carlos Julio González Villa, los arroceros de Campoalegre se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos para expresarle su problemática.    

Comentarios