William Triana Peña, capturado en Bogotá el 12 de agosto de 2016.

RICARDO AREIZA/LN

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

William Triana Peña, el supuesto jefe de una organización dedicada al tráfico de cocaína camuflada en cargamentos de arroz, será extraditado a Argentina, donde es procesado con otras 28 personas, varios de ellos colombianos.

La Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición solicitada por un Juez Federal de Buenos Aires por narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, la decisión final la tomará el presidente de la República.

Triana Peña, el mayor de cinco hermanos,  fue capturado el viernes 12 de agosto de 2016 en un retén cerca a Bogotá.

El operativo fue realizado en Chía (Cundinamarca) por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.

La aprehensión se produjo poco antes de encontrarse con su hermano Erman Triana Peña, también huilense, quien había retornado al país.  Los dos  personajes, según la Fiscalía, estarían vinculados con carteles de la droga en países como, España, Portugal, Guinea,  Bolivia, Paraguay, Uruguay.  La coca salía de Colombia en alianza con ‘Los Urabeños’.

Según la Fiscalía Triana Peña “sería el encargado del blanqueo del capital producto de la actividad ilegal de la red, así como de articular modalidades especiales para el tráfico de estupefacientes, entre ellas, la de la impregnar la cocaína en granos de arroz, escudados en el programa “Hambre Cero en África”, dirigido a poner fin al hambre extrema en ese continente”.

Según los reportes oficiales, el arroz mezclado con cocaína hacía parte de una operación  experimental para transportar mayores cantidades del alcaloide hacia Europa.

Otros extraditados

Por el mismo hecho fueron capturados en aislados operativos Edilberto Vargas Fernández alias ‘Eddy’, de 50 años, nacido en Sogamoso; su esposa, la ex reina boliviana Diana Cristina Suárez Heredia y Víctor Alfonso Camargo López, alias ‘Vitico’ , de 26 años, nacido en Tunja (Boyacá), quienes escaparon al gigantesco operativo en Argentina. Los cuatro fueron capturados en Colombia  el 28 de agosto de 2016.

Todos fueron solicitados en extradición por el gobierno argentino el 31 de agosto de 2016. La Corte autorizó las  extradiciones el primero de febrero de 2017.

Los ‘cerebros’

Según la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, “ William Triana Peña sería el cabecilla de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, denominada  ‘Los Triana Peña’, la cual tenía vínculos con el ‘Clan del Golfo’ y otras estructuras criminales asentadas en países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Guinea”.

Un reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) lo relaciona en negocios con el polémico empresario huilense Ascencio Reyes, socio de una ferretería de Neiva y con José María Ortiz Pinilla, también huilense, extraditado en el 2007 a Estados Unidos.

Los hermanos Triana Peña se radicaron en Buenos Aires en el 2012, donde obtuvieron la nacionalidad argentina.  Dos años después comenzaron a ser rastreados por las autoridades por lavado de dinero y narcotráfico.

La desaparición de un cargamento de cocaína fue la primera pista en una investigación que había comenzado el 14 de enero 2011 por un reporte de la policía colombiana (Expediente 413/2011) sobre la existencia de una red que movilizaba grandes cargamentos de cocaína.

Desde el 2014 las autoridades argentinas le seguían la pista. Su nombre apareció en varias llamadas telefónicas intervenidas por las autoridades argentinas. Los interlocutores lo vinculaban con el robo de un cargamento de coca.

Antecedentes

Erman Triana Peña, según reportes  del DAS (ya liquidado) fue capturado el 4 de junio de 2003 en Colombia, acusado de pertenecer a una red internacional que enviaba cocaína por correo.  Su hermana  María Elsa fue capturada en diciembre de 2005 en República Dominicana, comprometida con un cargamento récord de 39 kilos de heroína que transportaban hacia Estados Unidos.

En 2008, William Triana Peña fue reportado en la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) por haberse ganado en dos meses seguidos el premio mayor de la Lotería de Santander.

Sindicados

Los hermanos Triana Peña tienen vigente otra orden de captura en Argentina  por el homicidio del colombiano Carlos Gutiérrez Camacho, ocurrido el 3 marzo del 2014.  El occiso, sindicado de lavar dinero, fue ultimado a tiros por pistoleros en moto cuando la víctima paseaba en bicicleta. Según las autoridades judiciales, era el encargado de controlar un cargamento de 500 kilos de cocaína  desde Bolivia hacia Europa.

Otras capturas

Tras el gigantesco operativo liderados por las autoridades federales, varios de los narcos huyeron. Varios regresaron a Colombia donde fueron capturados.

El 13 de junio de 2016 fue capturado en el aeropuerto de Cali, Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como ‘El Especialista’, cuando arribaba en un vuelo comercial luego de hacer escalas en Brasil y Panamá.

El hombre trabajó junto con el médico oncólogo Gabriel Zilli (capturado), encargado  de camuflar la cocaína en el arroz.  Además  se formó al lado de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, extraditados a Estados Unidos.

John Jair Piedrahita Jaramillo, otro de los miembros de la red fue capturado en septiembre del año pasado en Buga.

Natalia Obando López, otra colombiana se entregó a las autoridades argentinas. La joven de 33 años, fue la esposa de Juan Carlos López Torres (también colombiano), detenido en 2012 en el marco de otro operativo antidrogas.

Comentarios