El premio Municipal al mérito docente “Tulia Rosa Espinosa” fue entregado hoy como un reconocimiento a la loable labor que desempeñan los maestros en pro de la educación de los niños y jóvenes neivanos.

Once fueron los docentes exaltados con el galardón que se entrega una vez al año a los profesores de la zona rural y urbana que se destacan por sus trabajo investigativo y pedagógico en las instituciones educativas públicas de Neiva. El Alcalde de Neiva recalcó durante el evento los esfuerzos que se realizan desde la Administración Municipal para mejorar la calidad de la educación,“Estamos trabajando través de las más de 200 becas de maestría para docentes y pregrado para estudiantes y gran apuesta por la educación y la gestión de más de 64 mil millones de pesos que están siendo invertidos en mejorar esa infraestructura educativa”, precisó.

La distinción fue otorgada a los dos primeros educadores escogidos por haber realizado proyectos de investigación, nueve  docentes y directivos más del área rural y urbana en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

En el evento se realizó igualmente el reconocimiento público al docente Jhon Alexander Castillo Forero, un docente de primaria del sector rural que fue escogido en el año 2014, pero que no había sido exaltado.

Alcides Parra Rojas

Nació en Pitalito – Huila, en 1957. Cursó su primaria en este municipio, donde continuó sus estudios de secundaria. Allí fue descubriendo y estructurando su Vocación Pedagógica. Con la temprana y adecuada formación recibida en estas destacadas Instituciones consolidó su quehacer docente, que ha sistematizado para compartirlo en Talleres y Conferencias que buscan la estructuración del Proceso de Lectoescritura en estudiantes y docentes  en diferentes Centros Educativos del departamento  y del país.

Como Profesor de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión de Neiva y Catedrático en la Universidad Surcolombiana, durante más de tres décadas, se dio a la tarea de escribir y publicar sus vivencias literarias y pedagógicas.

María Amparo Falla de Hernández

Inició su trabajo como docente en 1975 en el municipio de La Plata. Ha hecho parte de centros educativos tanto públicos como privados, además de la ciudad de Cali, donde trabajó por varios años. Ha sido además docente en los municipios de Tesalia, Aipe, Campoalegre y en la ciudad de Neiva, donde actualmente está adscrita a la institución educativa “María Cristina Arango de Pastrana”, sede Los Pinos.

Angélica Marcela Naranjo Chávarro

Licenciada en matemáticas de la Universidad Surcolombiana; actualmente labora como docente en la Institución Educativa San Antonio de Anaconia,  en los niveles de Educación Básica y Media Académica. Desde su área del conocimiento, se interesa por sacar el mayor provecho de cada uno de sus estudiantes potencializando en ellos sus destrezas, motivándolos a lograr las metas propuestas a corto y largo plazo, proyectándolos desde muy temprano a ubicarse en estudios superiores, aprovechando las facilidades y las bondades existentes al obtener el saber.

Gloria  Maritza  Zambrano  Cuéllar

Maestra  Bachiller de  la  escuela  Normal Nacional de  Señoritas  de Gigante,  Huila, Licenciada  con  estudios  principales en  Educación  Preescolar de la  Universidad Pedagógica Nacional de  Bogotá, especialista   en  Computación para   la  docencia en   la  Universidad  Antonio Nariño. Especialista en  gerencia  de  instituciones Educativas, en  la  Universidad   del  Tolima. Se  desempeñó  como  directora de  Desarrollo  educativo (encargada)   en  el  municipio  de  Algeciras  en  los  años  de 1993 y  1994. Desde el año 2013 se encuentra  laborando  en  la  institución   Educativa  Promoción  Transformando ambientes de Aprendizaje Pedagógicos y Físicos en Preescolar.

Hedye Esmeralda Ramírez Avilés

Licenciada en Matemáticas de la Institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. “Porque somos nosotros con los que pasan la mayor parte de su tiempo, nos toca de padres, consejeros, médicos,  sicólogos y muchas otras tareas que a diario enlazan nuestras vidas con esos seres indefensos que han sido puestos en nuestras manos para cambiar su historia. Los amamos incondicionalmente y se meten tanto en nuestro corazón que lloramos con sus lágrimas y reímos con sus alegrías”, expresa sobre ella misma.

John Alexander Castillo Forero

Magister en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales, Contador Público de la Universidad Surcolombiana, Normalista Superior de la Normal Superior de Neiva, con nueve años de experiencia docente en el sector público, actualmente labora en la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno de Guacirco.

Lideró la coordinación y desarrollo del proyecto de reciclaje enfocado al cuidado del medio ambiente y la clasificación de residuos sólidos en la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno de Guacirco,  sede San Jorge del municipio de Neiva. Esta experiencia ha sido significativa tanto para la sede al triangularse con las diferentes áreas y proyectos, como para la vereda, porque se ha exteriorizado a toda la comunidad con el fin de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y contribuir amigablemente en una de las problemáticas de la comunidad como es la contaminación y agotamiento de los recursos naturales.

Julia Elvira Aguilera Hernández

Licenciada en educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Actualmente,   se encuentra cursando el último semestre de  Maestría en Didáctica, por medio de las Becas  para  la Excelencia Docente, cuyo proyecto de grado  gira en torno de una investigación educativa en “comprensión de lectura por medio del uso de las TIC”.

Lo anterior con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, impactar en el proceso lector y mejorar los resultados de las pruebas saber de la institución.

Leidy Milena Pastrana Zambrano

Licenciada en Matemáticas egresada de la Universidad Surcolombiana, Magister en Educación, egresada de la misma Universidad, labora hace 7 años en la I.E. “Humberto Tafur Charry”, en la jornada de la tarde; hace parte del equipo gestor de la Experiencia significativa denominada proyecto LUDOMATHTIC, que propende por el fácil y óptimo desarrollo de las competencias Matemáticas a través de la herramienta software TURNING POINT.

Libia Farfán Zapata

Natural de la ciudad de Neiva, egresada del colegio Claretiano, licenciada en educación preescolar  de la universidad Sucolombiana y especialista en Integración educativa para la discapacidad de la misma universidad. Docente de apoyo pedagógico a las necesidades educativas especiales de la Asociación  de sordos del Huila “ASORHUIL”  convenio Alcaldía de Neiva 2014 y 2015.  Con 23 años de experiencia en docencia en el sector público y privado.

Actualmente labora en la Institución educativa San Antonio de Anaconia, sede principal zona rural del municipio de Neiva, con los grados preescolar y primero de E.B.P.

Lilia Stella Bernal Landinez

Bogotana de nacimiento y formación académica, pero neivana de adopción, de corazón y de vida profesional. Casada con un huilense, madre de tres fabulosos hijos y abuela de dos preciosos nietos.

Desde hace 10 años por mérito en el desarrollo de proyectos de aula de clase con sus estudiantes en la IE Departamental y por invitación de Ramiro Falla Cuenca, Cecilia Zúñiga y Uriel Arias,  ha estado coordinando el Programa Municipal de Bilingüismo NEIVA SPEAKS ENGLISH, donde ha logrado motivar para que todas las Instituciones Educativas de la ciudad cuenten con Proyectos investigativos de Innovación y Pertinencia en el área de Inglés.

Luz Anabel Sierra Cárdenas

Nombrada como docente en el departamento del Huila 27 de marzo de 1981 en el colegio Ana Elisa Cuenca Lara de Yaguará. Licenciada en Biología y Química Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Especialista en Docencia de la Biología y en Educación Ambiental.

Docente actualmente de la I. E. Jairo Morra Lizcano de Neiva. Ha dirigido proyectos del Programa Ondas desde 2008 hasta la fecha. Catedrática Universidad Surcolombiana desde 2002 hasta la fecha. Representante Legal Fundación El Curibano.

Piedad Maritza Ortiz Muñoz

Directivo docente de la I.E Claretiano Gustavo Torres Parra

Directivo docente por vocación, inició su vida profesional después de recibir título de licenciada, alcanzó la vinculación anhelada y fue nombrada como docente en propiedad en la Vereda de Otás – Campoalegre, donde se desempeñó por tres años. Solicitó traslado a Neiva. Llegó a la comunidad del C.D. Alberto Rosero Concha, Obtuvo el título de Especialista en Evaluación Educativa otorgado por la Universidad del Bosque.

Siguiendo con su carrera luego de ocho años, fue trasladada al C.D. Colombo Andino; Ya en el 2004 se presentó al concurso de méritos para el cargo de coordinadora, logrando obtener el primer puesto y ser nombrada en una prestigiosa Institución Educativa: el Claretiano Gustavo Torres Parra, antes Claretiano Jornada Adicional Oficial, en donde labora desde su nombramiento.

 

Comentarios