Un total de 60.089 estudiantes de los grados 3°, 5° y 9, presentarán hoy la Prueba Saber, que aplica el Icfes para evaluar el conocimiento. 

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Los estudiantes huilenses de los grados 3°, 5° y 9, presentarán hoy la Prueba Saber, que aplica el Icfes para evaluar el conocimiento de los alumnos. En esta ocasión se medirán las áreas de matemáticas y lenguaje.

Así lo anunció Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, quien también indicó que serán evaluados 854.184 estudiantes en tercer grado, 843.816 en quinto y 644.335 en noveno a nivel nacional.

La aplicación de 2017 trae dos novedades. La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen, serán medidos en matemáticas y lenguaje.

El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales. Ximena Dueñas aseguró que “esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”.

Agregó que la entrega de resultados individuales permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño.

La prueba se realizará durante la jornada académica normal de cada colegio. Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de lenguaje y 44 de matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, responderán 55 preguntas en cada área. Todos los estudiantes, al finalizar la prueba, responderán un cuestionario sociodemográfico que permite al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.

En el Huila la prueba Saber la presentarán 60.089 estudiantes, de 380 instituciones educativas que abarcan también 1.818 sedes. Tanto en la Secretaría de Educación Departamental como en la Municipal y la de Pitalito, se conoció que todo está listo para que la prueba se desarrolle sin ningún contratiempo.

Comentarios