Entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país aumentó 0,8°C.

LA NACIÓN

De acuerdo a un informe entregado ayer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el cual revela los escenarios más detallados sobre las afectaciones del cambio climático en todos los rincones del país para los próximos 100 años, para el final del siglo la temperatura en el país podría aumentar cerca de 2,4° centígrados (C).

Esta situación podría llevar al deshielo definitivo de nevados y glaciares, aumento en el nivel del mar, la reducción en la producción agropecuaria, incrementos en la desertificación de suelos y el recrudecimiento de fenómenos climáticos extremos.

Según el director del Ideam, Omar Franco, “entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país aumentó 0,8°C, siendo la temperatura promedio de Colombia 22,2°C. Para el final del siglo la temperatura promedio del país aumentará 2,4 °C”. Según el documento, el fenómeno ya tiene afectados a la totalidad de municipios del país y para el 2040 119 municipios de Colombia estarán en riesgo alto.

El informe también presenta una lista detallada de los departamentos y los sectores que envían más Emisiones de Gases Invernadero (GEI) a la atmosfera. El 59% de las emisiones provienen de diez departamentos (Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Guaviare y Bogotá), mientras que por sectores los que más emiten son el agrícola, por los cambios en el uso del suelo con el 62% y el transporte y la industria manufacturera con un 11% cada uno.

Asimismo, el documento pone en relieve las consecuencias del cambio climático para la economía del país, ya que los 20 departamentos que sufrirán mayores por el fenómeno son aquellos que representan el 69% del Producto Interno Bruto (PIB). Y aquellos que sufrirán mayores afectaciones serán San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía.

A pesar de los desalentadores escenarios el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacaron la importancia del documento y cómo este puede servir como una hoja de ruta para mitigar las consecuencias en los sitios que se espera sean los más afectados.

Comentarios