Este miércoles la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración, certificará a 32 personas que luego de desmovilizarse de los grupos armados ilegales, cumplieron con los compromisos, deberes y retos del Proceso de Reintegración.

Estas personas, que residen en Neiva y otros municipios del departamento del Huila, hacen parte de las 367 personas desmovilizadas que adelantan su Proceso de Reintegración con la ARN en el departamento huilense.

La ceremonia de certificación tendrá lugar mañana 13 de septiembre, a las 10:00 a.m. en la biblioteca pública Comfamiliar UIS Norte Carrera. 1 No. 56 A – 27 Piso 2).  Allí los excombatientes ratificarán su compromiso con la construcción de paz en el país y lo más importante, les dirán a los colombianos que ellos fueron capaces de dejar las armas, para recuperar su estabilidad al lado de sus familias y reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad.

El evento contará con el acompañamiento de diferentes autoridades locales e instituciones que han acompañado de manera estratégica el Proceso de Reintegración como lo son: la gobernación del Huila, alcaldía de Neiva, Federación Nacional de Comerciantes, Sena Huila, empresarios aliados, entre otros.

Proceso exitoso

Con estos 32 colombianos, hasta la fecha son 510 las personas que han culminado exitosamente su Proceso de Reintegración en el Huila.  Estas personas, recibieron durante aproximadamente 6 años y medio, acompañamiento psicosocial, formación académica, para el trabajo, y apoyo para la generación de ingresos. Asimismo realizaron acciones de Servicio Social para contribuir a la reconciliación con las comunidades.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas. En este trabajo la ARN cuenta con importantes aliados como,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones OIM), el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entre otros organismos multilaterales y de cooperación que acompañan este proceso.

 

Comentarios