Andrés Felipe Tamayo Polonía, Alex Fernando Osorio Muñoz, Camilo Andrés Pérez Sanabria y Alexander Herrera Rodríguez.

LA NACIÓN

editorjudicial@lanacion.com.co

Cuatro delitos contra la administración pública son por los que tendrán que responder ante la justicia a la exjefe de Planeación de la Alcaldía de Neiva, María Amelia Monroy; los funcionarios de la Alcaldía, Élica Ximena Gómez Tovar, ingeniera civil, y el abogado Andrés Felipe Tamayo Polonía; el exfuncionario Alex Fernando Osorio Muñoz y los contratistas Alexander Herrera Rodríguez y Camilo Andrés Pérez Sanabria, por presuntas irregularidades en el proyecto del Eje Lúdico en la capital huilense.

La Fiscalía en la audiencia de imputación manifestó ayer a la Jueza Octava Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, que tiene los elementos materiales probatorios suficientes por los que son investigados el grupo de personas.

El representante del ente acusador endilgó a la exjefe de Planeación los delitos de falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimiento de requisitos legales. A Alexander Herrera Rodríguez, uso de documento falso y contratos sin cumplimiento de requisitos legales; mientras que a Camilo Andrés Pérez Sanabria, uso de documento falso, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en provecho propio.

Entre tanto, a Élica Ximena Gómez Tovar y Alex Fernando Osorio Muñoz, falsedad, y Andrés Felipe Tamayo Polonía, los delitos de falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

HECHOS

Según la fiscal del caso, la investigación nace por hechos ocurridos en Neiva a finales del año 2011, terminado el periodo del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar.

Añadió que el 29 de diciembre de 2011 se adelantó el proceso de licitación pública 0092011, a través de la figura de la delegación y se suscribió el contrato de obra 862 con la unión temporal Eje Lúdico Carrera 16, cuyo objeto era contrato de obra para la ejecución de la primera fase del Eje Lúdico Cultural y Deportivo Carrera 16 entre calles 27 y 41 de la ciudad de Neiva, por el valor de 1.815.557.803,56 millones de pesos.

El proyecto tenía un plazo de ejecución de tres meses, obra que se desarrollaría a lo largo del vial férreo, predio que se encontraba a cargo del Municipio de Neiva, a través de comodato suscrito el 4 de enero del 2002, entre la Alcaldía de Neiva y Ferrovías.

Sin embargo, para la fecha de suscripción del contrato de obra, el convenio de comodato se encontraba a punto de terminarse, tenía fecha de vencimiento el 4 de enero del 2012.

Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) no renovó el contrato de comodato, y el primero de octubre del 2012 solicitó al Municipio de Neiva la liquidación del convenio administrativo de comodato, alegando que se presentaron incumplimientos en varios requisitos por parte del Municipio, y en consecuencia no se continuó con la obra, lo que generó un detrimento patrimonial del presupuesto del Municipio.

El proyecto, según los estudios previos, podía utilizarse como moto-ruta o ciclovía. Además, contemplaba un área de vóley playa, canchas de mini fútbol y zonas de juego para los niños.

Hoy se estará adelantando la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento carcelario.

Comentarios