Alcaldía firmó convenio con Igac para la actualización catastral.

LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

economia@lanacion.com.co

Durante aproximadamente cinco meses, en todo el municipio de Neiva se desarrollará por parte del Instituto Geológico Agustín Codazzi – Igac, la actualización catastral que permitirá que cerca de 9.000 predios que hoy no están tributando al Municipio, ingresen a la base de catastro.

Esto le representará al Municipio que para 2018, la meta de recaudo por incremente en más de $5.000 millones.

“Es lograr la incorporación de cerca de 9.000 predios que no tributan lo que tienen que tributar, muchas de las construcciones que se desarrollan en el interior del municipio no son reportadas a Hacienda Municipal y por lo tanto no pagan en impuestos, como el impuesto predial, lo que deberían pagar”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Y agregó que, “lograremos para el año 2018, tener unos ingresos adicionales por este concepto, cerca de $5.000 millones, son recursos que se dejan de recibir para el Municipio que se pueden invertir en obras sociales, en vías, en todas las necesidades que tiene nuestro municipio”.

El convenio interadministrativo 1043 de 2017 que se firmó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC- por 279 millones de pesos, se realizará con base en información cartográfica e información de terreno, con lo cual se ejecutará la actualización de los predios ya identificados.

Con esto, según la secretaria de Hacienda, Nayarín Saharay Rojas, este convenio permitirá que para el próximo año el recaudo por impuestos aumente en $5.000 millones, lo que fijaría en total, una meta de $111.000 millones.

“Tener una base catastral organizada es tener una planeación territorial adecuada y esto es muy bueno para todos los impuestos que se puedan cobrar, sea plusvalía, valorización, impuesto predial”, acotó.

La última actualización catastral que se realizó en el municipio fue en el año 2014.

 

El DATO

Cerca de 5 mil predios nuevos ingresan a Neiva cada año.

 

LA CIFRA

En lo que va de 2017 el recaudo por impuestos avanza en un 85%,  de los $106.000 millones que se tenían como meta.

 

Comentarios