Las estudiantes que representará al San Miguel Arcángel en compañía de las docentes.

Carolina Argüello Cruz/LN

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Los colegios Holy Mary School y Liceo Santa Librada han iniciado el proceso de selección interna de los representantes al Quinto Concurso de Ortografía. En las diferentes categorías han sido elegidos los ganadores.

Durante estas eliminatorias los colegios invitan a todos los alumnos de diferentes grados de educación a participar; previamente, a través del acompañamiento de los docentes, ellos han podido adquirir una formación que les permite tener una capacidad de escribir palabras de forma rápida y correcta, dependiendo de su edad y nivel académico.

PRIMEROS FINALISTAS

La Institución Educativa Liceo Santa Librada ya tiene sus dos ganadoras, las jóvenes que tendrán la ardua tarea de representar al colegio en la gran final el 22 de noviembre. En la categoría Básica, Laura Sofía Serrato, del grado noveno, fue la ganadora. Por otro lado, Adriana Constanza Muñoz, de undécimo grado, participará en la categoría media.

Por el Gimnasio Bilingüe Holy Mary School, el niño Tomás Santiago Chica Perdomo, de quinto grado, fue el ganador en una reñida competencia junto a sus demás compañeros.

Las niñas se apoderaron del primer lugar en el Colegio San Miguel Arcángel, de esta manera fueron elegidas Laura Sofía Castro Arbeláez, María Paula Tovar Alarcón y Laura Rojas Montes, para las categorías de primaria, básica y media; respectivamente.

DINÁMICA DEL CONCURSO

Para el día 22 de noviembre, que será la gran final del Concurso de Ortografía, donde llegarán los mejores en escritura de cada colegio público o privado que participe; las instituciones educativas deberán previamente hacer un concurso interno entre los alumnos, para esta actividad serán los docentes de Lengua Castellana quienes la moderen.

Las categorías son primaria, en la que participan los niños de tercero, cuarto y quinto; en la básica, se ubican los estudiantes de sexto, noveno, octavo y noveno, por último, para la categoría media serán los jóvenes de décimo y undécimo quienes participen.

Ellos tienen un tiempo determinado para escribir correctamente un  número de palabras que son dictadas por el docente; allí quien menos errores tenga irá avanzando en las rondas de clasificación, solamente un estudiante por categoría será el encargado de representar el colegio en la final del Quinto Concurso de Ortografía que se llevará a cabo el 22 de noviembre en la Asamblea Departamental.

EL ARTE DE ESCRIBIR BIEN

Muchos de los estudiantes afirman tener la motivación de escribir bien porque la consideran importante para el crecimiento personal y profesional, considerando que son los jóvenes quienes deben salvar el idioma.

“Tenemos que darle un valor a nuestro idioma español, últimamente con las redes sociales todo el mundo escribe como quiere; lo que antes creíamos que era un error, hoy ya es normal, así que tenemos que luchar para que nuestro idioma no se pierda”, contó Adriana Constanza Muñoz, estudiante del Liceo Santa Librada.

Asimismo, docente y estudiantes han venido desarrollando diversas actividades en las que han incluido la ortografía como buenos hábitos académicos.

“La preparación siempre empieza en el salón de clases donde la docente nos recalca el empleo de la buena ortografía, también tenemos en cuenta la ortografía en las demás áreas académicas”, narró Laura Sofía Serrato Vargas del Liceo Santa Librada.

Tomás Santiago Chica, representante del Gimnasio Bilingüe Holy Mary School, definió el proceso como “muy chévere porque hemos aprendido a escribir muchas palabras y nos sentimos bien cuando nos felicitan”

También, los docentes como líderes de aulas han hecho actividades lúdicas y didácticas para incentivar en los niños el amor por la lectura y la escritura.

“Como énfasis nosotros tenemos siempre la mentalidad de enseñar a los niños a escribir bien y desde las aulas trabajamos la ortografía muy a fondo, y adelantamos proyectos como ‘pizarrones ortográficos’ con reglas para cada grado”, contó María Alejandra Paredes Sánchez, docente de Español del Gimnasio Bilingüe Holy Mary School.

Muchos de los estudiantes atribuyen al cuerpo docente la ortografía que muchos muestran a través de cada prueba.

“Gracias a la profesora que nos ha ayudado con dictados, listado de palabras, cuentos y novelas hemos mejorado nuestra buena ortografía”, manifestó Laura Sofía Castro, estudiante del colegio San Miguel Arcángel.

 “Debemos luchar para que nuestro idioma no se pierda”.

Los finalistas y docentes del Gimnasio Bilingüe Holy Mary School desde ya apoyan a Tomás Chica para la final del Concurso de Ortografía.

Adriana Muñoz y Laura Serrato tendrán la tarea de representar al Liceo Santa Librada.

La selección de los representantes de cada institución educativa es interna con el apoyo del Diario LA NACIÓN.

Los niños del Holy Mary School demostraron su interés y motivación por participar en el Concurso de Ortografía.

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