Los piscicultores tienen una nueva oportunidad de realizar negocios con la Unión Europea.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Los 28 Estados asociados de la Unión Europea, UE, tendrán un representante durante los días 18 y 19 de septiembre en Neiva para conocer las posibilidades de negocios que tienen los productores huilenses con esos países.

La jornada hace parte del encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”, liderado por la Gobernación del Huila. Al evento asistirán embajadores, encargados de negocios, primeros ministros y ministros consejeros de las naciones asociadas en la Unión Europea.

Al respecto, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que el encuentro, que se extenderá durante dos días, permitirá mostrar las potencialidades económicas, productivas y turísticas del departamento del Huila.

“Vamos a fomentar lazos de hermandad comercial y diplomática con la Unión Europea”, subrayó González Villa.

Las posibilidades de exportar productos locales, la gestión de nuevos mercados y la posibilidad de acuerdos mercantiles y de negocio harán parte de la agenda que se desarrollará en varios escenarios de la capital huilense.

“Con esta visita de dos días queremos impulsar los contactos comerciales y buscar maneras de avanzar en una agenda política y económica que sea de interés mutuo tanto para la UE como para el Huila. Este departamento que tiene un enorme potencial. No olvidemos, por ejemplo, que es el principal productor de café”, explicó la encargada de Negocios de la Unión Europea, Rachel Brazier.

Agregó que “en estos dos día quisiéramos integrar de la manera más efectiva posible nuestra cooperación en desarrollo rural con las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece al Huila nuestro acuerdo comercial. Al mismo tiempo, tenemos mucho interés en  dinamizar otras áreas de nuestra relación y la de nuestros Estados miembros con el Huila, que actualmente tienen mucho potencial”, concluyó la encargada de Negocios de la UE.

Al encuentro están invitados productores de todo el departamento del Huila, especialmente los de café, frutas, cacao y piscicultura, que son los productos que puede tener mayor oportunidad de encontrar un nuevo nicho de negocios en la Unión Europea.

Los diplomáticos al igual que la comitiva internacional, realizarán una visita a un cultivo de cacao y a una finca donde se procesa, con el fin de que conozcan de primera mano cómo es el proceso desde la siembra.

“Dentro de la programación tenemos previsto visitar la Asociación de Productores de Cacao de Rivera, Asoprocar, para que los delegados de la Unión de Europea vean cómo es que se siembra y se procesa el cacao”, dijo Lina Ortiz, de la Casa del Huila, en Bogotá.

Agenda

Lunes 18

El encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro” inicia a primera hora de hoy lunes, 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Esta misma mañana se cumplirán los paneles “Avanzando en una agenda estratégica de interés común para ambas regiones” y “Hacia un desarrollo sostenible: agua y medio ambiente”.

En la tarde, además del calendario académico, habrá una presentación sobre el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea, “Erasmus+”, en conjunto con la Universidad Surcolombiana.

“Erasmus+” es el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado.

Martes 19

En la segunda jornada de trabajo, en el Club Comfamiliar Los Lagos, se revisarán, entre otros, los siguientes puntos:

  • Cuatro años del Acuerdo Comercial UE-Colombia y oportunidades comerciales y de inversión para el departamento del Huila.
  • Exportar a Europa y la importancia de las reglas de origen.
  • Oportunidades comerciales y de inversión en los países de la UE y el rol de las Cámaras Europeas.

El cacao es uno de los productos que estará presente en el encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”.

Comentarios