Todo tipo de fenómenos naturales por el cambio climático se han presentado en los últimos días en el departamento. Por un lado se han quemado 1.890 hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios forestales, se presentaron inundaciones por las fuertes lluvias y un vendaval en el municipio de San Agustín.

Mientras en el centro y el sur se presenta la llegada de la ola invernal, acompañada de fuertes temporales, aguaceros y vientos; en el norte y occidente oriente se presentan todavía algunas conflagraciones rurales.

Los incendios

A la fecha, un total de 1.890  hectáreas, entre pastos y rastrojos, han resultado afectadas por los incendios forestales registrados en lo corrido del año en el Huila.

Los 283 incendios registrados han ocasionado afectaciones en los municipios de  Aipe con 903 hectáreas, Neiva con 212, Yaguará con 181, Teruel con 103, Paicol con 100 hectáreas, Tesalia con 68, Gigante con 60  y Rivera: con 56 hectáreas aproximadamente.

El reciente reporte fue entregado por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficial del Departamento a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

“A pesar que IDEAM anunció que en octubre se da inicio a la segunda temporada de lluvias en el país, en los últimos días se han registrado conflagraciones cerca de la Represa de Betania, en el Parque Isla de Neiva y en el municipio de Rivera”, indicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas y durante el 2016 se presentaron 310 incendios que afectaron 7.539 hectáreas.

Lluvias y vendavales

La temporada de lluvias anunciada para este mes de octubre comenzó a dejar estragos desde hace 15 días, con fuertes precipitaciones en Neiva, dejando algunas afectaciones y daños materiales por deslizamientos e inundaciones.

De igual manera otros municipios del sur del departamento también se han visto afectados por el invierno, sin que hasta el momento se presenten víctimas mortales, solo daños materiales, afectaciones en vías y cultivos.

Para completar este lunes se presentó un vendaval en las veredas Los Andes, Las Eras y Matanzas del Municipio de San Agustín, en donde resultaron afectados 7 viviendas, techos, colchones, ropa y otros enceres.

Esta emergencia fue atendida por funcionarios de la Defensa Civil del Huila, quienes acudieron ante el llamado de los afectados para prestarle las primeras ayudas. Además se realizó la cuantificación de los daños materiales dejados por el fuerte temporal.

Afortunadamente este caso solo dejó afectaciones económicas, ninguna persona resultó herida o lesionada por este tema. La alerta de mantiene en toda la región para que las personas se mantengan atenta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar por el clima.

 

Comentarios