Gobierno y Cambio Radical rompieron relaciones

El Gobierno dio por aceptada el día de ayer la salida de Cambio Radical de la coalición, en la que estuvo por más de siete años. La razón: la negativa de la colectividad de votar el proyecto de la JEP. De la casa de Nariño salió el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

0
363
El partido del exvicepresidente German Lleras estuvo en el Gobierno Santos por más de siete años.

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

Aunque desde hace varios días se rumoraba sobre la división presentada entre Gobierno y Cambio Radical, cuyo jefe natural es el exvicepresidente y precandidato presidencial Germán Vargas  Lleras, solo fue hasta ayer que se hizo oficial la salida de la colectividad de la coalición Santista.

El rompimiento definitivo se dio tras la negativa de la bancada de Cambio Radical a votar el proyecto de ley estatutaria de justicia para la paz, la cual se dio el pasado lunes.

Fue así que Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, presentaron su renuncia al finalizar el consejo de ministro de ayer, ambos integrantes del partido de Vargas Lleras. El presidente Juan Manuel Santos aceptó la dimisión de Pumarejo pero no la de Murillo al señalar que este último no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical.

“En el caso del ministro de Ambiente, Murillo, hace tres meses que hicimos la anterior crisis de gabinete, y el ministro fue ratificado sin ningún tipo de apoyo de Cambio Radical. El Presidente valoró sus condiciones personales, la región del pacífico a la que representa y la afrocolombianidad que se representa. Ha sido un Ministro que no solamente tiene un compromiso enorme con la paz de Colombia, sino que ha hecho un ministerio de Ambiente que ha hecho pasar las fronteras de la protección ambiental e internacionalmente”, dijo el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Y concluyó Prada: que Murillo “no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical” y que a pesar de eso, puso el cargo a disposición del Presidente, pues de igual manera Murillo si tiene el carnet del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

CAMBIO RADICAL FUERA DE GOBIERNO

Con este hecho, Cambio Radical quedó formalmente por fuera de la coalición de Gobierno a partir de la fecha y de cara a las próximas elecciones de Presidencia y Congreso. Desde varios sectores se indica que a partir de este momento el partido del exvicepresidente Vargas se lanza a la oposición del gobierno de Juan Manuel Santos

“Con esto Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición del gobierno. No tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante del gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo”, oficializó  Prada.

“Este gobierno que preside el doctor Juan Manuel Santos fue elegido a través de una coalición en la que participaron el partido de la U, el Conservador, el Liberal y Cambio Radical, entre otras fuerzas políticas que nos acompañaron. La representación política de una coalición se expresa en la composición del gabinete ministerial y de ese gabinete ministerial hacía parte, hasta hoy, el partido Cambio Radical que tenía su representación a través del ministro de Vivienda, el doctor Pumarejo”, expresó Alfonso Prada, secretario general de Presidencia.

Y agregó Prada un detalle sobre la salida del ministro de Vivienda:  “el día de hoy, después del Consejo de Ministros, con gran gallardía y con sentido patriótico, el doctor Pumarejo puso a consideración del Presidente su renuncia y el presidente Santos ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla. Fue un ministro que, en su corto periodo, se comprometió de manera decidida con la política de vivienda, que es una de las políticas más exitosas del gobierno Santos”.

La salida de los miembros de Cambio Radical también había sido, prácticamente que pedida, por algunos congresistas del partido de la U, como Roy Barreras o Armando Benedetti, quienes vieron como algo natural que quienes no apoyaran las iniciativas lideradas por el Gobierno en el Congreso salieran de este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios