Ecopetrol le salió al paso a las denuncias de la concejala Leyla Rincón y varios comités ambientalistas del departamento, que señalan que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, estaría dándoles vía libre para que realicen exploración en la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas.

Directivas de la empresa petrolera, dijeron a LA NACIÓN, que se trata de una confusión y que lo que les autorizó la Anla fue  una modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas, (un campo maduro en el que viene desarrollando explotación desde 1984), solicitada en el año 2014 y que tenía como propósito atender el requerimiento de la Contraloría General de República, de actualizar el Plan de Manejo Ambiental del campo.

Según Ecopetrol, este bloque no es el mismo, que el ubicado en zona de reserva de la cuenca, es decir el bloque VSM13, que pretendía ser explorado por la multinacional Alange Energy. Esta exploración fue frenada, tras una multitudinaria marcha en Neiva, donde más de 15 huilenses participaron.

“Nuestro Bloque no hace parte del Bloque VSM13 que es un convenio o un contrato que tenía otra firma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, que es la autoridad que entrega los bloques para exploración, en lo cual Ecopetrol no tenía ninguna participación, son dos temas completamente diferentes”, dijo Martín Santos Rueda, gerente regional Huila – Tolima de Ecopetrol.

Y agregó, “nuestro bloque y toda la infraestructura que nosotros tenemos, no está dentro bloque forestal de reserva de la cuenca, o sea, está en otra ubicación y no incluye terrenos de la reserva forestal que tiene la cuenca”.

¿Qué les autorizó la Anla?

Según Ecopetrol, para la explotación del campo Río Ceibas, que tienen en desarrollo,  se firmó un acuerdo comercial a finales de 1983, con fecha efectiva de inicio el 1 de enero de 1984 con la empresa Huilex, con una participación del 50% y Ecopetrol con el 50% restante. Tras varias sesiones de derechos de explotación de Huilex, estos pasaron a manos de Petrobras, empresa que operó los campos hasta el 31 de diciembre de 2011 cuando hizo entrega oficial a Ecopetrol, tras la terminación del contrato.

Las actividades de producción que Ecopetrol desarrolla en el campo Río Ceibas, están aprobadas por la autoridad ambiental y han sido incluidas como zonas de producción sostenible de recursos naturales no renovables, en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 006 de 2007.

“En el 2014 nosotros solicitamos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que se hicieran esas modificaciones, con el fin de que el bloque que nosotros tenemos, coincidiera con los mapas actuales que tenía la ANH. Esa fue la solicitud, en ningún caso, en esa solicitud se requirió hacer explotación o exploración en los bloques VSM13, además porque el campo que tiene  Ecopetrol, que es el campo Río Ceibas, es un campo maduro, en el cual no se hace ningún trabajo de exploración, eso son para bloques nuevos y el de nosotros es un campo maduro, donde simplemente se hacen las actividades de desarrollo que hemos venido haciendo desde el 84 que empezó Petrobras y que nosotros asumimos a partir del 1 de enero del 2012”, expresó Santos.

Según el gerente regional, esas modificaciones que se solicitaron en 2014, se hicieron con base a mecanismos de participación, tanto de las autoridades como de las comunidades.

Actualmente, Ecopetrol cuenta con  21 campos de producción, todos ya en etapa madura, en los sectores de Yaguará, San Francisco, Dina, Tello, Río Ceibas. No tiene contemplado realizar exploración en el municipio de Neiva, pero tienen en estudio de factibilidad dos, en Teruel y Palermo.

 

 

Comentarios