El médico David Cangrejo, pasó de Emergencias a la ESE por una tutela. Cuando fue reelegido, se desató la tormenta.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Aunque parezca insólito, el médico David Andrés Cangrejo Torres, investigado por varias irregularidades en la ESE de Neiva, acaba de prender una tormentosa polémica.

El ex funcionario en un sorpresivo e inusual derecho de petición solicitó al alcalde Rodrigo Lara Sánchez, su reintegro al cargo, al que renunció irrevocablemente en mayo del año pasado como estrategia para evitar un seguro carcelazo.

El escrito fechado el martes pasado fue radicado el viernes pasado, exigiendo además, la derogatoria de todos los actos administrativos relacionados con el encargo, incluyendo el relevo de su sucesora. La solicitud causó sorpresa.

“Efectivamente, él presentó un derecho de petición, pidiendo su reintegro al cargo. Lo que le puedo decir es que él presentó voluntariamente la renuncia. Él me lo había anticipado personalmente y en esas circunstancias se la acepté”, confirmó Lara Sánchez en diálogo con LA NACIÓN.

Las razones

“Por una reclusión preventiva por casi tres meses, me vi forzado a presentar renuncia a este cargo en el que fui reelegido para ejercer el periodo del primero de abril de 2016 al 31 de marzo de 2020”, argumentó Cangrejo para solicitar su reintegro al cargo que dejó cuando le dictaron la orden de captura con otros once funcionarios.

“Acorde a nuestro ordenamiento jurídico constitucional, legal, jurisprudencial y demás, en éstos términos dicha renuncia carece de validez ya que nunca ha sido mi deseo abandonar el cargo por voluntad propia”, sustentó Cangrejo el derecho de petición conocido en primicia por LA NACIÓN.

En estas circunstancias, supuso que “el acto administrativo de aceptación (Decreto 297 de 2016) se encuentra viciado, razón por la cual se hace necesaria la expedición de un acto administrativo que lo deje sin efectos”.

Cangrejo solicitó igualmente que deje sin efecto el nombramiento de la actual gerente y todas las actuaciones que sean contrarias a su reelección.

“Conforme a las razones anteriores, y en ejercicio del derecho constitucional y legal de petición, solicito ante usted como presidente de la junta directiva de la ESE, y por lo tanto al ser el Alcalde de Neiva, y por lo tanto, tener las facultades necesarias y suficientes por competencia, expedir el respectivo acto administrativo para realizar mi reintegro al cargo de Gerente de la ESE y así poder continuar ejerciendo el periodo para el cual fui reelegido”, concluyó.

Sorpresa

“Él tiene sus argumentos y reclamará, seguramente. No puedo decirle que no lo haga, porque él considera que tiene su derecho. Pero la renuncia la presentó él espontáneamente y como tal tuve que hacer un encargo y luego nombrar a su titular para un periodo fijo, acorde con la junta directiva”

Ante la vacante definitiva producida por la renuncia irrevocable de su titular, fue designada primero interinamente y luego en propiedad la subgerente, Erika Lozada.

“Ella tiene además un periodo fijo y los actos gozan de toda legitimidad, están investidos de presunción de legalidad y no han sido invalidados por autoridad competente”, indicó un jurista consultado sobre la inusual petición.

El mandatario advirtió que el documento está siendo examinado y se responderá en oportunidad.

“Lo único que le puedo decir es que el medico Cangrejo presentó la renuncia voluntariamente, no fue la administración la que la pidió, lo que originó unos hechos administrativos legítimos”, aseguró Lara Sánchez.

En su primera reacción advirtió que la solicitud será respondida jurídicamente. El plazo, como todo derecho de petición, es de15 días.

El ingreso

David Cangrejo, de origen conservador, fue designado como director de Gestión del Riesgo, en representación del Partido Verde que lo avaló. Luego solicitó su nombramiento en la Gerencia de la ESE, en razón, al retiro de su titular Gladys Durán de Osorio, quien renunció para no inhabilitar a su esposo, Héctor Javier Osorio, aspirante a la Cámara de Representantes.

Gladys Durán logró el primer lugar en el concurso de méritos con 80,5 puntos. El segundo puntaje lo obtuvo el ex concejal David Andrés Cangrejo, quien obtuvo 78,5 puntos.

El Juzgado Primero Civil de Neiva falló a favor la tutela que interpuso Cangrejo y ordenó su nombramiento. Su asesor, Johan Steed Ortiz, en un controvertido audio, dijo que su influencia fue definitiva para que se fallara en esa dirección y mencionó supuestas exigencias económicas.

El alcalde acató el fallo y lo nombró. Al terminar el periodo, la junta directiva lo confirmó para un segundo periodo. Cangrejo obtuvo una calificación de  4,26 sobre 5, asegurando la reelección por una sola vez, como lo contemplaba en ese momento la normatividad.

El médico, egresado de la Universidad Surcolombiana, fue confirmado en el cargo mediante Decreto 0118 de 2016. Asumió el 8 febrero de 2016 en medio de una tormenta política. El nuevo periodo regía entre el primero de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2020.  Cuando no había completado los dos meses del nuevo periodo, estalló el escándalo judicial.

La Fiscalía Séptima Seccional les imputó cargos por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento electoral, concusión y participación en política como funcionario público, cometidos durante la pasada campaña política, supuestamente para favorecer al electo concejal de Neiva, Edwin Felipe Hernández Álvarez.  Además de la indebida participación en política, la Fiscalía reveló que el equipo presionaba a contratistas de la entidad para ayudar a financiar la campaña.

La renuncia

Cangrejo renuncio el mismo día se hacían efectivas las órdenes de captura proferida por el Juez 39 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá. Durante el operativo fueron detenidos once funcionarios de la entidad. Cangrejo no cayó en la primera redada realizada el viernes 13 de mayo de 2016.

El funcionario, quien se refugió en la casa de un pariente en el barrio Cándido, asesorado por sus abogados redactó esa misma noche su renuncia irrevocable. Además, solicitó al alcalde que se la aceptara para facilitar su entrega.

La iniciativa fue una estrategia de defensa para frenar una detención efectiva de la libertad al considerar que por fuera de la entidad, no tendría la posibilidad de obstruir el desarrollo de las investigaciones.

Con la renuncia irrevocable, debidamente radicada, el funcionario se presentó voluntariamente en la sede de la Fiscalía. La presentación la hizo hacia las 3:30 p.m. acompañado de sus dos apoderados, entre ellos el abogado penalista Ricardo Falla. Inmediatamente fue trasladado al Palacio de Justicia donde se realizaban las audiencias preliminares.

El juez promiscuo de Aipe, el 27 de mayo, les dictó detención domiciliaria a once de los imputados. Cangrejo en cambio fue trasladado hasta la cárcel de Rivera. La renuncia fue presentada ese mismo día en las audiencias preliminares, realizadas en Aipe.

El reemplazo

Mientras Cangrejo y miembros de su equipo respondían en las audiencias preliminares, el 16 de mayo de 2016 el alcalde encargó de la gerencia a Érika Paola Lozada Cardoza quien se desempeñaba como subgerente administrativa.

La administradora de empresas, especializada en gerencia de servicios de la Salud, al cumplir con los requisitos académicos y experiencia fue nombrada en propiedad para terminar el periodo hasta marzo de 2020.

Erika Paola Lozada fue nombrada en propiedad hasta el marzo de 2020.

La libertad

El 8 de agosto de 2016 el juez Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento Jorge Enrique Luna Corrales revocó la medida de aseguramiento. Cangrejo y los otros funcionarios investigados recobraron su libertad.

El juez excluyó por ilegales las pruebas claves de la Fiscalía que soportaban la medida de aseguramiento. Entre ellas estaba la declaración de la ‘testigo estrella’ presentada por la Fiscalía. Igualmente invalidó por violar el derecho a la intimidad un chat de wasap y un informe de policía judicial, que soportaban la inferencia razonable.

Con el mismo argumento, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de garantías revocó las medidas de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, decretada el 26 de mayo de 2016 por el Juzgado Único Promiscuo de Aipe.

Juicio en marcha

La Fiscalía sustentó el escrito de acusación el 10 de mayo de 2017 ante el Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento. El descubrimiento probatorio terminó 15 de septiembre último.

La audiencia preparatoria inició el 9 de octubre pasado. Sin embargo, por solicitud de la Fiscalía, la audiencia fue suspendida para la incorporación de todo el material probatorio. El juicio se reanudará en mayo del próximo año.

Aun así, con una acusación en firme y en medio de un juicio en suspenso, el médico David Andrés Cangrejo, aspira regresar al cargo que le ocasionó toda esta pesadilla judicial.

 

David Cangrejo tiene pendiente un juicio por las anomalías en la entidad oficial con otros doce funcionarios.

 

 

Comentarios