Estudiante de la Usco ganó importante beca en economía

0
1230

Se trata de una beca en el XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía “Competitividad, Convergencia Y Desarrollo Regional”, aquí los detalles.

Primero toca decir que este evento se realizó durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017, en la ciudad de Barranquilla organizado por Federación Nacional de Estudiantes de Economía – FENADECO.

El Congreso estuvo conformado por el Concurso Nacional de Olimpíadas, el XVI Concurso Nacional de Ponencias “Jesús Antonio Bejarano”,  el Torneo Nacional de Debate,  y  ponencias relacionadas con aquellos retos a los que se enfrenta la economía mundial desde una perspectiva regional.

En el marco de este evento, el estudiante Libardo Rojas Velásquez de la Universidad Surcolombiana, se postuló en la convocatoria para el  Concurso de Ponencias Jesús Antonio Bejarano, que consiste en la presentación de trabajos de grado realizados por estudiantes de IV a X semestre de los programas de economía de todo el país, donde fue seleccionado entre los 4 finalistas, junto con estudiantes de la Universidad del Valle, del Tolima y del Magdalena; para presentarse con su ponencia titulada:  Análisis del efecto de la descentralización sobre la cobertura y la calidad educativa en el departamento del Huila.

La ponencia enfatizó  en la descentralización que permite transferir recursos y competencias desde el gobierno central hacia los organismos estatales regionales, con el fin de lograr un mejor desarrollo económico y social, mediante la asignación eficiente de los bienes y servicios públicos. En este sentido, el ejercicio académico propuso analizar el efecto de la descentralización sobre la provisión del servicio educativo en los municipios del departamento del Huila, durante el periodo 2005-2015, utilizando la metodología de datos de panel.

Los resultados de investigación mostraron que los recursos de las transferencias tienen un efecto positivo y significativo sobre la cobertura y la calidad educativa; así mismo, la capacidad administrativa y fiscal permite obtener mejores resultados en la educación pública. Sin embargo, las variables de representación política no tienen la incidencia esperada.

Esta ponencia ocupó el segundo lugar y el estudiante, se hizo acreedor de una Beca para la Maestría en Economía de la Universidad ICESI en Cali (valle del Cauca), además de otros reconocimientos: asistente de investigación o docencia, la publicación de la ponencia en la revista FENADECO y por el Banco de la República como material académico.  El método de calificación fue 50% ponencia escrita (articulo) y 50% sustentación oral. El premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, mediante la estimulación  de investigaciones económicas interdisciplinares.

Este importante logro del estudiante, es parte de las acciones que viene adelantando el programa de Economía de la USCO durante los últimos años, en cuanto al fortalecimiento académico, de investigación y de proyección social.

 

 

Comentarios