Se trata de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos –ESRH- que tuvo una inversión de cerca de $900 millones de pesos y más de siete meses de trabajo, ubicada en el departamento y que es la primera en Colombia de su tipo, aquí los detalles.

Emgesa y la Universidad Surcolombiana – USCO – inauguraron y pusieron en operación la primera estación piscícola de Colombia en la que se realizará investigación y reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas. Esta estación hace parte del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que se desarrolla en El Quimbo desde hace seis años, a través del cual se ha generado un convenio de cooperación con aportes superiores a los $15.000 millones por parte de la Compañía.

En los primeros dos años de operación, se estima que se producirán más de 2,5 millones de alevinos (crías recién nacidas de peces) de las especies de capaz, bocachico, peje y pataló, con los cuales se realizarán los procesos de repoblamiento en el embalse de El Quimbo y en las zonas aguas abajo de éste.

En cuanto a las características de la estación, ésta cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7.300 m2 de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación. La estación también tiene oficina, bodega y está dotada con el equipamiento necesario para todos los procesos de investigación.

Esta estación aporta al conocimiento científico, ya que se convertirá en un centro de investigación sobre biología reproductiva de especies de peces nativas, que permitirá a largo plazo la estandarización de protocolos para la producción de alevinos.

De igual manera, en ella se están adelantando investigaciones por parte de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de universidades regionales, en temáticas como hematología y química sanguínea en reproductores y la utilización de algas como fuente potencial para la obtención de biodisel.

La Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos –ESRH- producirá a gran escala alevinos de especies nativas del río Magdalena que se encuentran en algún grado de amenaza, y no solo beneficiará a la comunidad científica, sino también, de manera directa, a los pescadores artesanales de la región ya que se aumentarán los volúmenes de captura de dichas especies de importancia económica.

Esta estación hace parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Emgesa en la Licencia Ambiental de El Quimbo, con los cuales se busca apoyar proyectos de desarrollo para la región y el país, con el fin de impulsar la investigación y el conocimiento científico en diversas temáticas, especialmente las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y el cuidado del medioambiente.

 

Comentarios