Recientemente estuvo en Neiva el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, lanzando la nueva línea de crédito de la entidad, ‘A Toda Máquina’, iniciativa que le permitirá a los agricultores del país modernizar su maquinaria con créditos subsidiados.

Son 100 mil millones de pesos los que inicialmente se destinarán para estos créditos, ya se han otorgado créditos por 1.200 millones de pesos a nivel nacional de los cuales el Huila, ha jalonado cerca de $400 millones.

“A toda Máquina es la respuesta a la necesidad que tiene el campo de modernizar los parques de maquinaria que tienen más de 10 años, que se requieren para mejorar la productividad, la rentabilidad y el ejercicio de innovación financiera que hemos denominado ‘A Toda Máquina’, es la posibilidad de que los campesinos y agricultores colombianos tengan largo plazo y tasas bajas para acceso a maquinaria y equipo de uso agropecuario”, señaló Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro.

Los agricultores, pueden solicitar los créditos financiados, a través de cualquier banco o cooperativa que maneje línea Finagro a nivel nacional, “no solamente a través de la banca pública que es nuestro principal aliado y accionista de Finagro, que es el Banco Agrario, sino también la banca privada, las cooperativas, en el caso del Huila Utrahuilca, Coofisam”, acotó Chávarro.

Con esta nueva línea de crédito se verán beneficiados todos los sectores de la agricultura, pero también los ganaderos,  que están en  la actividad agrícola o pecuaria.

Así va el 2017

El presidente también entregó un pequeño balance de su gestión al frente de la entidad, aseguró que si bien el 2016 fue un buen año en términos de otorgamiento de créditos, el 2017 lo va a superar ampliamente.

“El 2016 ha sido el mejor año en 25 años de  historia de Finagro, el 2017 va a ser mejor, el mejor en 26 años de financiamiento agropecuario va a ser el 2017”, dijo.

Un total de $10,8 billones se han aprobado para colocación de créditos, cifra superior a la de 2016 que llegó a los $10,3 billones. Chávarro destacó el alto porcentaje de créditos que se han colocado en el Huila, que ha sido beneficiario de bolsas especiales, por ser primer productor de café del país.

Bolsas especiales para Huila

“El  Huila ha tenido bolsa especial, no como Huila, pero por ser el departamento primer productor de café en Colombia, pues ha sido el más beneficiado con una bolsa especial para renovación de café por siembra de cafés nuevos con variedades más resistentes a la roya, ICR del 35% para pequeño productor que es el 99% de los productores del departamento”, expresó.

Y agregó que, “a partir de este año hemos incorporado toda la cadena piscícola en financiación en condiciones Finagro, Colombia Siembra, cuando hay recursos de subsidios, sea línea especial de crédito para compra de alevinos, para comprar los alimentos de los alevinos, para el sostenimiento y levante de los alevinos, movimiento de tierras para hacer lagos, para hacer inversiones en geomembrana, para hacer las redes de frio, toda la cadena piscícola hoy por hoy tiene financiamiento en Colombia Siembra”.

Los principales sectores como son la piscicultura, la caficultura, la ganadería, el arroz, el maíz, las pasifloras, entre otros, han estado incorporados en condiciones especiales de crédito con Finagro.

 A TODA MÁQUINA

  • Plazos desde cinco a ocho años
  • 1 año de gracia
  • Tasas DTF + 2 a medianos y pequeños productores
  • Tasas DTF + 1 a pequeño productor
  • Tasas mensuales de 0.5% o 0.6%
  • Tasa más económica que el ICR

 

 

 

Comentarios