El ‘ajedrez’ político del Huila de cara a las elecciones

A pocos días de comenzar la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso, este es el panorama en la región. La conformación de las listas a Cámara ha sido el ‘dolor de cabeza’.

0
2957

FABIAN LÓPEZ

politica@lanacion.com.co

El próximo 11 de noviembre comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones legislativas del mes de marzo de 2018 y en el departamento del Huila las movidas en los diferentes partidos ya se empiezan a sentir con mayor intensidad, en el propósito de perfilar los mejores nombres de cara a la conformación de los tarjetones.

Lo único cierto, al día de hoy, es que las listas a Cámara se han convertido en todo un ‘dolor de cabeza’ para los partidos, por lo que en varios sectores se encuentran a la espera del desenlace que tenga la Reforma Política en el Congreso con el objetivo de definir las denominadas listas ‘salpicón’.

Por su parte, el panorama a Senado está más claro con los congresistas Rodrigo Villalba y Ernesto Macías que buscan revalidar sus  curules, Esperanza Andrade que pretende ocupar la plaza que deja su hermano Hernán Andrade y a la puja se suma el abogado Diego Muñoz, exgerente de la campaña a la Alcaldía de Neiva de Rodrigo Lara, por el Partido Alianza Verde. La exgobernadora del Huila Cielo González Villa le confirmó esta semana a LA NACIÓN que no participará en esta contienda.

Uno de los escenarios que se plantearía en estas elecciones sería la ‘avalancha’ de candidatos al Senado provenientes de otras regiones quienes buscarían en  el departamento del Huila un fortín de votos, esto a causa  de la poca cantidad de aspirantes propios de la región.

LO FIJO

El único partido que ha confirmado su lista a Cámara en el departamento ha sido Cambio Radical.

La lista la encabezará Julio César Triana, cercano a los hermanos González Villa, quien fungió como diputado y gobernador encargado en el año 2013. De igual forma estarán presentes Juan Felipe Molano, exdirector Jurídico de la Gobernación, y Robert Cerquera, excandidato a la Asamblea del Huila y quien obtuvo más de 7.000 votos en pasados comicios.

Frente a la fórmula al Senado, Cielo González dijo que el candidato a apoyar saldrá del beneplácito del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Aquí es fundamental rodear a nuestro próximo presidente, Germán Vargas Lleras, de manera que como equipo de trabajo apoyaremos a un candidato de Cambio Radical que esté acompañando al doctor Vargas porque él va a ganar y necesitará de parlamentarios amigos que le ayuden en su agenda legislativa”, dijo González Villa.

INCERTIDUMBRES EN AZULES, ROJOS Y LA U

La disputa fuerte en el Huila es por la Cámara en donde ni conservadores ni liberales han logrado sumar cuatro candidatos a sus listas  que  colmen las expectativas en vísperas de alcanzar el umbral establecido (cerca de 50.000 votos). En el caso de la U la situación se complicó tras la decisión del senador Jorge Eduardo Géchem de bajarse a la Cámara.

Por el lado de los azules, el único que ha mostrado su intención de aspirar es el actual representante Jaime Felipe Lozada. Nombres como  Pedro Martín Silva,  Rey Ariel Borbón y Edgar Muñoz que un principio habían sonado ya hoy han sido descartados.

Una de las propuestas que habría recibido el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, en reunión sostenida con el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, sería la de presentar listas de coalición entre el conservatismo y Cambio Radical lo que podría reflejarse en el panorama regional.

En las toldas liberales, igual a lo que pasa con los conservadores, la única carta fija es la actual representante Flora Perdomo.

Mientras tanto, en la Unidad Nacional son varios los pretendientes a quedarse con una curul a la Cámara, aunque en la colectividad ha generado división la decisión de Géchem de bajarse del Senado a la Cámara.

A la aspiración del senador se suma la del representante Héctor Javier Osorio, la  de la exrepresentante Ana María Rincón y la  del exasesor de alumbrado público de Neiva Mauricio Bahamón. Los dos últimos ya han mostrado  su intención de buscar el aval por otra colectividad.

Ante la oscuridad en el horizonte ya se  habla de la posibilidad de definir una lista ‘salpicón’ entre el liberalismo y la U, la cual se establecería por firmas y la conformarían Jorge Eduardo Géchem, Héctor Javier Osorio y  Flora Perdomo.

OTROS SECTORES

Por los lados del Centro Democrático todo apunta a una lista abierta, en la cual Álvaro Hernán Prada buscará revalidar su curul. También suenan nombres como Ricardo Ayerbe y el excandidato a la alcaldía de Pitalito Carlos Augusto Rojas “Llamarada”.

Entre los verdes se especula que el hoy concejal de Neiva Mateo Trujillo presentará en los próximos días su renuncia con la intención de postular su nombre a la Cámara. Como precandidato ya está el médico laboyano Jorge Iván Cocunubo Castellanos. A esta lista se sumaría el exalcalde de Tello César Eduardo González Díaz.

Quien también aspira a un peldaño a la Cámara es el docente universitario y  líder social, Miller Dussán, quien inscribió el pasado mes de agosto el comité ‘Defensores del Territorio’  que viene buscando la recolección de las rúbricas que avalen su candidatura.

Suerte incierta es la que presenta el grupo significativo de ciudadanos  denominado ‘Huila se respeta’. La agrupación, que se conformó   bajo la bandera de ser una nueva cara a la política tradicional, ha presentado distintas fracturas conllevando a la división y salida de varios de sus integrantes, lo que pone en duda su participación en los comicios de marzo.

Así estarían las cosas en el Huila, a pocos días de comenzar la inscripción de candidatos para las elecciones parlamentarias.

 

Comentarios