Más de 600 estudiantes participan anualmente de este evento que cada día gana más adeptos.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

 En la que antes fue una zona de conflicto armado, ahora los jóvenes le apuestan a la paz. Más de 600 estudiantes de cuatro instituciones educativas de Aipe, se reunieron para hablar de los retos que trae el cese al conflicto armado.

Este fue el “quinto encuentro de líderes estudiantiles de zona alta del municipio de Aipe”, que anualmente se hace en este municipio petrolero del Huila. Los colegios de Santa Rita, La Ceja Mesitas, Agropecuario y Jesús María Aguirre, hablaron de “la paz como un instrumento para el fortalecimiento de los derechos humanos”.

Y es que cada año, más de 600 alumnos animados por los profesores realizan un concurso de oratoria, con temas definidos, donde se escoge un ganador por cada sede. Los chicos de primaria se enfrentan con la palabra y escogen su ganador de los grados 5 de todas las instituciones. Lo mismo hacen los de 9 y 11 grado.

Los estudiantes de las cuatro instituciones de la zona de Santa Rita presentaron sus ponencias sobre la paz.

Este año los temas giraron en torno a la corrupción y los retos que puso el proceso de paz. Muchos hicieron emocionar y hasta llorar al público por su talento en el manejo de la palabra, por esta razón, algunos resultaron premiados con elementos académicos y tecnológicos.

Zona de paz

Hasta hace muy poco se escuchaba del norte de Aipe que era muy conflictiva. Muchos aún recuerdan el asesinato, hace unos años, de un estudiante a manos de la fuerza pública en Santa Rita; como también periódicamente se conmemoran las víctimas de las Farc. Sin embargo, ahora es otro el lenguaje, ya no se recuerda con odio, ahora los discursos son de reconciliación.

“Esta zona, por ser corredor de las Farc, durante más de 40 años fue de conflicto: hurtos y homicidios eran el pan de cada día. Pero un día eso cambió y desde hace cinco años se habla de paz desde las instituciones educativas, en un evento público que está tomando reconocimiento en el norte del Huila”, afirmó el profesor Carlos Andrés Pérez, quien además aseguró que el próximo año habrá invitados nacionales en el sexto encuentro.

El otro año el encuentro será en la Institución educativa de Mesitas, donde se espera contar con la presencia de un senador y un artista nacional.

 La Opinión de los maestros  

Nelson Cabrera Rojas, rector de la I.E. La Ceja Mesitas: “Tenemos un cuerpo docente muy bueno que está sacando adelante a estos niños. Pero vemos cómo nos sorprenden los estudiantes con sus propuestas de paz. La verdad, la paz está en manos de las nuevas generaciones”.

Nelson Cabrera Rojas

Felio Perdomo Murcia, rector de la I.E Santa Rita: “Estamos dando un paso más hacia lo que tiene que ver con la experiencia significativa, formando líderes con pensamiento crítico en especial en derechos humanos. Hoy era un camino hacia la reconciliación y creo que esta experiencia debe formularse a nivel departamental y porque no nacional”.

Felio Perdomo Murcia

Gilberto Cerquera Camacho, rector I.E. Agropecuaria de Praga: “La evaluación es positiva, se da a conocer los derechos humanos, el sentido de pertenencia. Cómo en las instituciones educativas tenemos líderes estudiantiles. Este es el quinto encuentro y la invitación es para seguir formando líderes y hacer entender que la democracia es un derecho que tenemos todos”.

Gilberto Cerquera Camacho

Comentarios