En los próximos días se conocerá el decreto que autoriza las nuevas tarifas de taxi en Neiva.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Desde hace varios días los representantes de los gremios de los taxistas y la Administración Municipal se vienen reuniendo para llegar a un acuerdo y fijar las nuevas tarifas para el servicio de taxi en la ciudad de Neiva.

Según se conoció el precio de la carrera mínima pasará de $3.800 a $4.000, un incremento de 200 pesos y los servicios adicionales que prestan los taxis, como llamada por radioteléfono y recargos nocturno y festivo aumentarán $100.

La medida se toma en medio de las quejas de los transportadorespor el aumento de los mototaxisy por las pocas acciones que hace la Alcaldía para controlar el transporte ilegal.

Pero según el mismo secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, el aumento no incide mucho porque apenas alcanza la inflación que se registró para el año anterior.

“Por ley tenemos que hacer el decreto donde se dan los aumentos o se congela, pero lo ideal es que los propietarios de los carros no pierdan el poder adquisitivo, por eso se hacen los ajustes de acuerdo a la inflación”, dijo Puentes.

Agregó que los decretos aún no están listos pero las negociaciones con los representantes del gremio de los taxistas ya se adelantaron.

En Neiva hay 2.196 taxis que tendrán que ajustar los taxímetros para empezar a cobrar las nuevas tarifas.

“Creo que es un aumento justo porque la gasolina sube cada mes y los aceites y las llantas están muy caras, a duras penas se hace lo del mantenimiento del carro y queda lo de la comida”, dijo Justino Tapia, propietario de taxi.

“Es un aumento que si no controlan el transporte ilegal y los mototaxis no nos va a servir de nada. Las motos andan todo el día por todos lados recogiendo gente y no les dicen nada, pero si uno montan más de dos pasajeros ya le dicen que está haciendo transporte colectivo y lo multan,no es justo yo creo que las tarifas deben ir acompañadas de control al transporte ilegal”, aseguró Luis Castillo, conductor de taxi.

Pero los usuarios también opinaron, se quejaron del servicio y propusieron que se cobre de acuerdo a la calidad del servicio que presten.

“No me explico cómo en una ciudad como Neiva los taxistas no han pensado en prestar el servicio con aire acondicionado, hay unos pocos que lo tienen, uno los conoce y nunca les falta el trabajo, yo creo ellos no viven peleando por tarifas porque uno les paga con gusto”, dijo Clema Galindo, usuaria.

“A los taxistas en Neiva le falta mucha calidad del servicio, uno muchas veces piensa en usar el taxi y dejar el carro en la casa porque sale igual que pagar parqueadero, pero la forma como prestan el servicio lo desanima a uno. No son atentos andan a toda velocidad en el afán por coger otra carrera y se meten también por unos atajos que uno queda impresionado, deberían cobrar de acuerdo al servicio que prestan”, aseveró Luis Alfredo Segura, comerciante.

“Como en todos los gremios hay unos más buenos que otros pero en general les falta más atención con los clientes, especialmente en lo que tiene que ver con la presentación personal y el aseo a los carros”, expresó Argenis Sánchez, usuaria.

SIN PRIMA NAVIDEÑA

Este año los taxistas no tendrán prima navideña, en las reuniones que se realizaron para fijar las nuevas tarifas se tocó el tema y llegaron a la conclusión con el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes que este año no la van a autorizar.

Asimismo, tampoco se implementará en la temporada decembrina el decreto que prohibía la circulación de motos después de las ocho de la noche. Este año sigue vigente el decreto actual que permite la movilidad hasta las once de la noche.

Pero la recomendación que dan las autoridades de tránsito es que se puede circular hasta las once pero sin violar las normas, como sobre cupo, exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez, que es lo que ocasiona los accidentes.

Comentarios