JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

Los alcaldes del país creen que 2018, el tercer año de sus mandatos, será difícil en materia económica: no tienen plata para financiar los planes de desarrollo, el dinero de la alimentación escolar está ‘embolatada’ y como si fuera poco, los OCAD y la Ley de Garantías traban la ejecución de proyectos claves.

Este es el panorama que tiene el hombre que representa a los mandatarios, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, a pocas semanas del Encuentro Nacional de Alcaldes, que se realizará en la capital del Huila.

¿Cuáles son hoy las mayores preocupaciones de los alcaldes en el país?

Nuestra mayor preocupación en este momento son los recursos para financiar los planes de desarrollo. Estamos muy preocupados porque definitivamente el tema de regalías ha afectado directa e indirectamente a casi todos los municipios del país. Por otro lado, estamos preocupados por el Sistema General de Participaciones que es la fuente fundamental de la financiación de la inversión social en el país.

¿Y qué salidas hay?

Algo que ayudaría mucho a que los disminuidos recursos de regalías se pudieran ejecutar de una manera ágil y eficiente para las comunidades locales, es acabar con los Ocad. Se hizo un avance en el Acto Legislativo que se aprobó de regalías para la paz, el cual destinó 1.5 billones de pesos de Colciencias para vías terciarias, pero todavía no hemos llegado a la solución ideal que es acabar definitivamente los Ocad. En lo segundo, tenemos realmente muchas dudas sobre lo que va a pasar el año entrante con los recursos que financian la salud, la educación, el agua potable, la recreación, el deporte, la cultura, el desarrollo económico local y la atención a los grupos vulnerables. En nuestros cálculos, la fórmula que está vigente va a generar como consecuencia que el año entrante se reduzcan esos recursos. El Ministerio de Hacienda dice que no, pero está por verse. Ojalá no sea así porque tendremos que tomar una medida de choque en medio de un proceso electoral donde las comunidades pueden pasar factura de cobro a quienes en el Congreso se han olvidado de beneficiarlas.

¿Qué les molesta a los Alcaldes de los Ocad, que son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión?

Para llegar a un Ocad, hay que tener estructurados los proyectos. Muchos municipios no tienen la capacidad institucional para estructurarlos adecuadamente. Hay que reconocer que Planeación Nacional ha venido haciendo un trabajo importante apoyando a los municipios con proyectos TIC, pero no todos se han podido beneficiar, entonces cuando los proyectos llegan a los Ocad, los rechazan. Un Ocad se demora mucho tiempo para poder integrarse porque los funcionarios, sobre todo los nacional y departamentales, no tienen tiempo. Son una serie de trabas innecesarias.

¿Y qué tanto cuidado le pone hoy el Gobierno Nacional a las inquietudes de los alcaldes?

Cuando hemos hablado con el presidente de la República, él pone mucha atención y dice que sí, pero después las soluciones son muy demoradas.

¿Qué están dispuestos a hacer entonces?

Yo creo que la reunión que vamos a tener el 4, 5 y 6 de diciembre en Neiva se va a dar la gran oportunidad de que el Presidente de la República pueda cerrar con broche de oro su gestión tomando la decisiones que los alcaldes y alcaldesas estamos esperando y que beneficiarían a los municipios: medidas estructurales y radicales que ayuden a garantizar una gobernabilidad eficiente, transparente y ágil. Hay otros temas que venimos reclamando que deben ser modificados: la Ley de Garantías es absurda, lo único que hace es paralizar el Gobierno y la gestión del Estado; lo que hace es que la plata termine guardada y beneficiando exclusivamente al sector financiero del país y las comunidades necesitando esos recursos para poder hacer las obras de desarrollo y bienestar que se necesitan para la generación de empleo. Falta resolver el tema de la alimentación escolar para el año entrante. Esa situación va a ser muy difícil de manejar porque no está clara la asignación de los recursos y las competencias de quien tiene que responder por este aspecto tan importante que incluye directamente la educación de los niños.

Dr. Gilberto, en resumidas cuentas, ¿Un panorama de escasos recursos es el que van a tener los alcaldes en 2018?

Sí señor, hay que tomar medidas con tiempo para evitar que realmente haya una inconformidad social generalizada.

Cuándo usted habla de la cuenta de cobro que podrían pasarle los colombianos a quienes ostentan hoy el poder, ¿A qué se refiere?

Me estoy refiriendo a que en el Congreso de la República no se han querido aprobar normas que son fundamentales para garantizar que los Gobiernos locales puedan cumplir de una manera más eficiente y más efectiva con las solicitudes que tienen las comunidades locales y la verdad es que hemos advertido permanentemente que hay normas que no se debieron haber aprobado u otras que se debieron haber aprobado y en uno u otro caso no hubo una respuesta totalmente seria y responsable por parte de nuestro legisladores. El tema del Sistema General de Participaciones que hemos venido reclamando que se presentara al Congreso desde el 2015; el tema de buscar de que en el Presupuesto de 2018 aumentaran los ingresos no fue escuchado.

¿Qué tan grave es para los municipios del país en estos momentos el tema de la financiación de la alimentación escolar para 2018?

Es muy grave, porque los municipios no tienen recursos para esto. Si quieren destinar recursos para esto tienen que sacrificar otro tipo de inversión social también igual de importante; el Gobierno no ha querido incrementar o asignar una bolsa con recursos estables para garantiza la buena alimentación. Lo que hace hoy es que lleguen los recursos muy divididos por las intermediaciones y tenemos realmente un panorama muy complicado.

Dr. Gilberto, ¿Qué importancia tiene para una ciudad como Neiva ser sede a principios de diciembre del Encuentro Nacional de Alcaldes?

Primero, que le permite a la ciudad mostrar a través de eventos como estos, y sobre todo a los mandatarios locales, su crecimiento, su desarrollo, su futuro, despierta interés indiscutiblemente en el tema turístico, nos permite conocer las experiencias positivas que tanto la Gobernación como la Alcaldía del Dr. Lara, están adelantando por los huilenses y neivanos. Además, concentra la atención del país en torno a las discusiones que se van a hacer por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestros municipios y tratar de buscar las soluciones a las problemáticas que estamos viviendo.

Esta cumbre de Alcaldes va a tener como tema central el futuro hídrico del país, ¿Por qué?

A nosotros nos parece de suma importantica que al señor alcalde, Rodrigo Lara, se le hubiera ocurrido darle como tema central de esta cumbre el análisis y la búsqueda de soluciones a las dificultades que está teniendo el país en materia de agua. Colombia ha sido uno de los países más productores de este recurso vital para la vida, pero hoy ha venido perdiendo puntos o puestos en ese ranking mundial porque seguimos teniendo dificultades muy serias no solo en la conservación de los bosques, de las fuentes de agua, sino que además, seguimos dándoles un trato a las aguas absolutamente contrario y perjudicial para la sostenibilidad ambiental; estamos contaminando las quebradas, los ríos, estamos deforestando, el tema minero está incidiendo gravemente en la calidad del agua. Yo creo el país tiene que tomar acciones urgentes para garantizar que mantengamos el agua para que sea de calidad. Todas esas problemáticas se van a analizar en Neiva.

¿Cómo hizo Neiva para ganarse la sede de este Encuentro Nacional de Alcaldes?

El señor Alcalde de Neiva nos pidió el favor que esta iniciativa de la ciudad fuera acompañada por la Federación Colombiana de Municipios y obviamente la Federación está en el deber de acompañar las ideas innovadoras que tienen los alcaldes y alcaldesas del país y nos parece que Colombia tiene ciudades y alternativas a Cartagena, Medellín y Bogotá para hacer convenciones importantes. Por eso, aceptamos con mucho gusto.

Desde la Federación Colombiana de Municipios, ¿cómo se ve a la capital del Huila?

La verdad es que Neiva es una ciudad muy pujante, una ciudad que se ha caracterizado por tratar de ser la capital del sur del país, de ofrecer servicios muy importantes a los departamentos que integran esta región del sur de Colombia y creo que tiene mucho que enseñarnos; incluso hay temas muy importantes que se están adelantando en materia de desarrollo económico local. Todas esas experiencias vamos a tener la posibilidad de conocerlas gracias a evento como estos.

 

Comentarios