La mayor parte de las ganancias del café que se produce en el Huila se queda en manos de los comercializadores internacionales.

FERNANDO POLO/LN

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El Huila ya hace varios años pasó a ser el nuevo Eje Cafetero del país, por la extensión en siembra y por la calidad del grano, lo que da origen a la gran cantidad de cafés especiales que salen de las montañas del departamento, pero este negocio tan próspero no le está dejando la ganancia que se merecen los productores.

A pesar del reconocimiento que tienen por la calidad del grano, a la hora de llegar a la comercialización su esfuerzo por sacar al mercado el mejor café del mundo no se ve reflejado en la utilidad que les queda.

La plata se la están ganando toda los tostadores y comercializadores de afuera, por lo que entidades como la Cooperativa de Caficultores del Centro del Huila, Coocentral, que agrupa a más de 4.000 cultivadores del centro del Huila, quiere acabar con la intermediación y que sus asociados salgan a vender el grano directamente al consumidor final, tanto en Colombia como en el extranjero.

“El mejor ejemplo del buen momento que están viviendo los cafeteros de Garzón y el Huila en general es la visita que tuvimos el mes pasado del actor, Hugh Jackman, reconocido en Hollywood, por la película ‘Wolverine’, quien escogió las fincas cafeteras de Garzón para grabar uno de sus videos promocionales del café que vende en sus tiendas. ‘Wolverine’ todo el tiempo que estuvo en Garzón nunca se cansó de repetir que el café que se estaba tomando era el mejor del mundo”, aseguró el gerente de la cooperativa Coocentral, Luis Mauricio Rivera Vargas.

Quien afirma también que lo que pasó con la visita del actor, fue que habían firmado un documento de confidencialidad y por ello no se le pudo dar toda la trascendencia deseada a la visita, porque los miembros del equipo de seguridad de Hugh Jackman así lo exigían.

“Hay que reconocer que no se le pudo dar toda la importancia en medios que merecía la visita de un actor de esa talla, pero fue una de las exigencias que nos hicieron cuando confirmaron la visita. Inclusive tuve problemas con los otros miembros del gremio porque no se pudo invitar a todas las personas que merecían estar en los lugares que se visitaron.  Nosotros entendemos que era una ocasión muy importante para mostrar lo que tenemos en materia de café y en su momento se mostró muy poco debido a las exigencias de seguridad, pero ahora todo el mundo reconoce que si el actor estuvo en Garzón es porque allí hay cosas muy importantes que están sucediendo alrededor del café”, aseveró Rivera Vargas.

Gracias a la visita los caficultores ganaron más reconocimiento a nivel internacional que les sirve ahora para posicionar aún más la buena calidad del grano, y salir a conquistar los mercados con marcas propias y así el dinero no se quede en los bolsillos de los tostadores.

“Hay una ilusión y se creó una expectativa, una opción y posibilidad de desarrollo, crecimiento y generación de empleo. Luego de la visita de ‘Wolverine’ la región ya no es la misma, hoy la conoce todo el mundo gracias a la visita del actor. Nuestra cooperativa también es reconocida a nivel internacional por haberlo traído y nuestro café está en la boca de todo el mundo”, agregó el gerente de Coocentral.

La visita del actor Hugh Jackman, despertó el interés internacional por el café huilense.

Precisamente ese era uno de los objetivos que se tenían con la visita del actor, y es lo que están buscando desde la cooperativa, que el café huilense sea reconocido a nivel mundial, pero que no se siga con la misma retórica de mostrarlo como el producto tradicional, lo que se busca es que personas famosas vivan la experiencia de saborear el café ojalá en la misma finca donde lo producen, que conozcan el proceso y salgan a contárselo al mundo.

“Eso es lo que estamos logrando, nuestro café está en boca de todo el mundo. Entonces los objetivos que teníamos nosotros de hacer que nuestro café, en este caso el de Coocentral que es el café del Huila estuviera en la mira de todo el mundo pues lo hemos logrado, porque Hugh Jackman en todas las entrevistas que lograron los medios decía que estaba disfrutando del mejor café del mundo, y eso nos abre unas puertas al mercado del café y al reconocimiento del café del Huila, por eso yo creo que luego de la visita del actor hay muchas expectativas positivas para los caficultores del Huila”, señaló Rivera.

INNOVACIÓN CAFETERA    

Uno de los propósitos que tiene la Cooperativa Coocentral es innovar para que el negocio del café se vuelva más rentable, perdure y que los productores tengan unos mejores ingresos, a partir de sumarle otras actividades como el turismo.

“El café está pidiendo a gritos innovación, yo creo que la institucionalidad cafetera, las cooperativas y los mismos grupos asociativos hemos trabajado muy fuerte en la calidad. El reconocimiento mundial hoy a la calidad del café del Huila es el producto de todo un trabajo de hace mucho tiempo. Por ello es necesario seguir innovando, trasmitiendo al mercado que nos estamos metiendo aún más en los procesos de calidad, que el Huila sea reconocido no solo para comercializar café sino para traer turistas a conocer la región que produce el mejor café del mundo”, agregó.

Hugh Jackman, estuvo en Garzón conociendo el proceso del café y compartió con las familias productoras.

Esa es una de las expectativas que tienen los cafeteros del centro del Huila y del departamento en general para innovar en materia cafetera, y arrancarle otros ingresos a su actividad que les permita mejorar su calidad de vida.

“Yo siempre he dicho que la apuesta de Coocentral era el matrimonio entre el turismo y el café, entonces la visita de ‘Wolverine’ sencillamente nos está demostrando que esa opción que antes era solo un proyecto se vuelva una realidad si la podemos capitalizar todos”, aclaró el gerente de Coocentral.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN 

Los cafeteros del centro del Huila ya iniciaron proyectos que los conduzcan a que las ganancias  sequeden para los miembros de la finca, que el caficultura con su grupo familiar pueda hacer todo el proceso del café hasta llevarlo al consumidor, ese sería el gran salto que esperan los cafeteros para que el beneficio de producir el mejor café del mundo no se quede solo en frases, sino que se vea reflejado en una mejor calidad de vida de las familias cafeteras. En este propósito ya está trabajando la cooperativa Coocentral.

“Nosotros somos hoy de las pocas cooperativas del país que tenemos el proceso para que nuestros asociados puedan realizar el trabajo desde la semilla hasta la taza. La queja que hoy tiene el productor de café de que solo recibe el diez por ciento del precio final es lo que queremos acabar, vamos a romper ese paradigma”, explicó Rivera.

Pero como lograrlo, para ello la cooperativa está ayudando a los cafeteros primero a que pueden realizar todo el proceso hasta llegar al consumidor final, y realizando campañas para que la gente aprenda más sobre el café, que lo aprendan a degustar y que aumente su consumo.

“Si conseguimos que se aumente el consumo en una solo taza de café al día estamos duplicando el consumo interno de café y mejorando el nivel de vida de mucho productores. Por eso la apuesta que hacemos es que todos los integrantes de Coocentral puedan hacer el proceso del café desde la semilla hasta la taza, pasando por los sistemas de innovación para la producción y supliendo la oferta de calidad del café que pide el mercado, que nosotros ya la estamos construyendo, esa es una de nuestras apuestas”, aseveró Rivera Vargas.

Luis Mauricio Rivera Vargas, gerente de Coocentral.

 La distribución de las ganancias del café

De una carga de café pergamino de 125 kilos que el comercializador lleva a trilla y tostión quedan 81 kilos. Aquí ya queda listo para llevarlo al consumidor final y por esa carga de café el productor huilense ha recibido $780.000.

El comercializador de esos 81 kilos de café ya procesado saca 11.571 tazas de café, de siete gramos cada una. Cada consumidor paga $3.000 por una taza de café, lo que suma un total de $34.714.286, de ese dinero al cafetero huilense le tocan $780.000 y al comercializador le quedan $33.934.286 por venderlo en sus tiendas.

Esa gran diferencia es la que Coocentral quiere acabar ayudando a los cafeteros a que sean ellos mismos los comercializadores, para ello ya tienen instrumentos como la trilladora y sus propias marcas de café, una de ellas son las tiendas Khvé, donde comercializan ya listo para el consumo el mejor grano que producen los cafeteros huilenses.

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